En una temporada marcada por las destituciones de entrenadores que está habiendo en Inglaterra, por el comienzo de nuevos proyectos en la mayoría de equipos desde el mercado de verano y por las sorpresas que está habiendo en todos los niveles de la Premier League, la temporada llega casi a su mitad (o ecuador) con un gran camino recorrido, pero con un buen tramo aún por recorrer. Lo mejor de todo es que a estas alturas no se puede sacar en claro un claro favorito al título, y pese a que hay una serie de equipos arriba que están mostrando un mejor nivel, hasta ahora lo que está caracterizando esta temporada son los altibajos que están presentando la mayoría de clubes ingleses. Es por esto que posiblemente esta campaña sea de las más competitivas que se recuerdan, y aunque algún que otro pincha más o menos, no pierde la vista a sus objetivos porque todo está muy compacto y unido. Un claro ejemplo es la separación entre el primer clasificado en la Premier League y el séptimo, donde solamente hay una separación de ocho puntos. Una cifra destacable si tenemos en cuenta que en las últimas temporadas siempre hubo uno o dos equipos que se escaparon en la clasificación de los demás.
Dentro de los equipos que me están sorprendiendo, o que se podrían catalogar de "revelación", en el primer puesto sería de lo más justo destacar al Everton. La llegada de Roberto Martínez no ha sido más que un estimulante para que el equipo de Merseyside siga mejorando. La marcha de David Moyes al Manchester United puso en el punto de mira al equipo toffee, pero estos, lejos de amedrentarse, se han mostrado como uno de los equipos más complicados de esta campaña. El técnico español ha sabido mantener lo que el equipo consiguió con el entrenador escocés, y ha instaurado su forma de jugar. La unión entre ambas cosas (la intensidad de David Moyes + el buen trato de balón de Roberto Martínez) ha dado como resultado una plantilla que sabe el peso de la camiseta que llevan. 10 victorias - 7 empates - 3 derrotas son unos números más que elogiables para un equipo que comenzaba una etapa nueva. Si tenemos en cuenta además que el Everton siempre ha sido un equipo que destacaba por sus buenas segundas vueltas en Premier League, hacen que los números actuales (31 goles a favor - 18 goles en contra, siendo el menos goleado de la Premier League junto a Arsenal) ilusionen al aficionado cuando mira al futuro. Lo bien que se ha reforzado el equipo de Bobby Martínez, el fortín que están haciendo de Goodison Park para no otorgar puntos, y un equipo que es un bloque desde el primer al último jugador son algunas de las claves para la buena temporada del equipo de Merseyside. Parecía complicado superar la tarea de Moyes con este club, pero por ahora el técnico español va por el buen camino, y es que el presente le está sonriendo, pero el futuro que le rodea parece más que prometedor. Pocos son los elogios que se puede llevar este equipo y su entrenador, porque se quedarían cortos con lo que de verdad merecen. Este saber estar les ha hecho que estén luchando por UCL, mirando a horizontes grandes, como debe ser.
En el segundo puesto podríamos hablar del Hull City. El equipo entrenado por Steve Bruce está haciendo una campaña sensacional para ser un recién ascendido. Con las idea claras, los tigers suman un total de 23 puntos en las jornadas que se han disputado. Para una campaña donde todo está siendo tan reñido, encontrarse en la zona media de la tabla (donde están actualmente) no es una mala noticia para ellos. Sumidos en el #NoToHullTigers el club inglés está siendo uno de los rivales más duros para cualquier equipo de la Premier League. Haciendo de su estadio, el KC Stadium, uno de los campos más duros de visitar para cualquier equipo, los pupilos de Steve Bruce van paso a paso en su paso por la máxima categoría del fútbol inglés. Pese a que son un conjunto que no ve puerta de forma clara, ya que así lo demuestran sus 22 goles a favor y 23 goles en contra, consiguen plantar cara a sus rivales a través del buen orden en todas sus líneas. De esta forma, los apoyos, las ayudas para cerrar espacios y los esfuerzos de los jugadores son un aspecto clave para que el equipo esté hoy donde está. Pese a tener 6 vitorias - 5 empates - 8 derrotas podríamos decir que para ser un recién ascendido el fútbol está sonriendo a este club. Es pronto para decir hasta que punto puede llegar un equipo como el que tienen, pero representan el esfuerzo y el sacrificio, y eso es algo que hoy en día no se encuentra mucho en un club. Si siguen trabajando como hasta ahora, podríamos decir que este equipo va a dar mucho que hablar en lo que queda de temporada, y que su buen trabajo seguramente no pasará desapercibido, porque el Hull City tiene las ideas muy claras, como su entrenador, y por eso juegan a lo que juegan.
En tercer lugar un equipo a mencionar sería el Southampton. Tal vez ahora mismo no están pasando por su mejor momento de la temporada, pero su largo inicio de campaña es algo que se debe destacar. El buen trabajo de Pochettino dentro del club, que ha sabido aprovechar todo lo que dejó Nigel Adkins para conseguir el rendimiento que está consiguiendo hoy, ha hecho que los saints estén mostrando una nueva cara comparándolos con la temporada pasada. Y es que haciendo una comparativa por encima de como fue su inicio de la campaña pasada, donde perdieron una gran cantidad de partidos aún sin merecerlo, esta temporada están consiguiendo un gran número de triunfos que está haciendo que no pasen desapercibidos. Con 27 puntos y 7 victorias - 6 empates - 6 derrotas el equipo del entrenador argentino está siendo uno de los rivales que más están sorprendiendo en Premier League. El buen rendimiento que está sacando de sus jugadores, y el estilo de manejar el partido a través del balón (es el segundo equipo que más posesión promedia en Premier League con un 57,4%) hace que esta temporada los partidos se le estén poniendo menos cuesta arriba a la plantilla. Junto a esto, los pocos goles que otorgan, donde llevan 26 goles a favor - 20 goles en contra, hacen que sea un rival difícil de meter mano. Pese a las últimas derrotas que han sufrido, se puede decir que hay equipo para rato, y que si siguen con el patrón que han mostrado desde el inicio de la temporada, serán un equipo que puede dar alguna que otra sorpresa. Al principio de la campaña se decía que podían ser unos de los equipos que lucharan por entrar en UEL, a si que, ¿por qué no seguir con ese pensamiento? Solo toca esperar a ver como continúan jugando al fútbol.
Dentro de los tres equipos que más me están decepcionando en la actual campaña, en primer lugar habría que mencionar al Norwich City. El equipo de Chris Hughton está siendo uno de los clubes agridulces en lo que va de temporada. Pese a que el mercado de verano y la buena cara mostrada la temporada pasada podían hacer ver que esta temporada sería una de las revelaciones, los canaries están brillando por su ausencia en lo que va de temporada. Llegan al ecuador de la competición con un entrenador que tiene las ideas poco claras, y que no sabe del todo lo que quiere hacer con su plantilla. Las dudas sembradas y el mal juego han hecho que el equipo esté codeándose constantemente con los puestos de descenso, de esta forma, con 19 puntos (a 3 de los puestos de descenso) y 5 victorias - 4 empates - 10 derrotas está siendo uno de los rivales más sencillos para una gran cantidad de equipos. Pese a que tiene jugadores para revertir la situación, los partidos jugados hasta el momento (se salvan pocos) hacen ver que será una temporada muy dura para este club. Es difícil encontrar una explicación clara a lo que está ocurriendo, pero lo mal que está el equipo defensivamente (han recibido 32 goles) y lo poco que están viendo portería (han marcado 16 goles) explica el por qué en cierta manera de la situación que está viviendo el club. Se prevé esta temporada turbulencias por el equipo de Chris Hughton, y es que si no dan la vuelta a la tortilla y comienzan a sacar buenos resultados, posiblemente estemos hablando de uno de los candidatos a descender esta temporada. El final de la tabla aprieta y hay mucha presión para reaccionar.
En segundo lugar encontramos al Fulham. Con los malos resultados llegó la destitución de su primer entrenador, Martin Jol, y con el legado de Rene Meulensteen la cosa no ha cambiado. El mal rendimiento de los jugadores está siendo clave en los malos resultados que está consiguiendo el equipo de Londres. Con un equipo que tiene una cantidad de jugadores de renombre alta, la mayoría de ellos no está consiguiendo ayudar a su club para que salgan de la mala situación en la que se encuentran. Como rival está siendo uno de los equipos más fáciles de batir, y esto está haciendo que comiencen a sonar las alarmas en el equipo. Los malos resultados (5 victorias - 1 empate - 13 derrotas) han hecho que el equipo caiga a los puestos de descenso y vaya en caída libre. El club necesita un golpe de efecto que reactive tanto al cuerpo técnico como a la plantilla, porque las jornadas van pasando y las malas sensaciones se van acrecentando. Viviendo de los momentos puntuales que tienen las estrellas del equipo, han conseguido sacar algunos puntos para no perder la cara a la salida del descenso. Jornada tras jornada han hecho que sean uno de los candidatos para descender la categoría, y lo peor de todo es que sin un patrón de juego y sin una plantilla involucrada parece que esto no puede cambiar. O reman todos hacia el mismo lado o el histórico equipo de Londres va a sufrir más de lo debido esta campaña. Aún tienen tiempo para dar su brazo a torcer y comenzar a sumar victorias, y aunque las estadísticas pesan en un equipo que no suele brillar, tiene plantilla para conseguir algo positivo de aquí a que acabe la temporada.
En tercer lugar el equipo que más está decepcionando posiblemente sea el Swansea. El equipo galés entrenado por Laudrup está haciendo una campaña bastante discreta para lo que se debería esperar de este conjunto mirando las pasadas campañas. Probablemente la entrada en Europa y la cantidad de lesiones que está arrastrando el equipo sean motivos claros de el por qué de temporada tan floja. Pero fijándonos en la temporada pasada, la progresión del equipo, y claro estilo de juego que ha adoptado desde hace tiempo se le de be pedir más al Swansea. Es el equipo que más posesión tiene del balón (60%), pero esto no quiere decir ni mucho menos que domine los partidos. Pese a que el estilo y las ideas que tiene Laudrup con su equipo son claras, los resultados no se están dando y cada vez es más larga la sombra del descenso. El equipo galés se encuentra a 5 puntos de los puestos del descenso (tiene 21 puntos), y con 5 victorias - 6 empates - 8 derrotas no están mostrando una constante para conseguir respirar tranquilos. La irregularidad del equipo, sumado a que esta temporada les está faltando ese plus de frescura que han tenido en otras ocasiones, han hecho que no se puedan relajar en ningún momento. Ya la temporada pasada cuando el equipo ganó la Capital One Cup, se relajó bastante sabiendo que tenían ganado un puesto en Europa. Esta temporada no tienen afianzada ninguna cosa y los buenos resultados está costando que lleguen. Sin ninguna duda que esta campaña el equipo de Laudrup tendrá una dura tarea por delante, pero habrá que ver como se les da cuando todo se restablezca y recuperen también a los jugadores lesionados. Al Swansea le queda mucho por decir.
Por otra parte, en los demás puestos podemos encontrar a un Arsenal líder en este ecuador de la Premier League. Los de Arséne Wenger han sorprendido a todos esta temporada, y gracias a que este curso no hay ningún equipo que se escape y todo está más compacto, han conseguido ponerse primeros en la clasificación y sorprender como un ¿candidato al título? La clave de que esto esté ocurriendo es que esta campaña el equipo de Londres se está mostrando como un bloque, y pese a los fichajes y el buen rendimiento de sus jugadores, son más bastante más equipo que otras temporadas. Por otra parte encontramos en la parte alta también al Manchester City y al Chelsea, que con nuevos proyectos han tenido altibajos que les ha costado puntos. Pese a esto parece que ambos equipos comienzan a carburar bien y ya están comenzando a meter presión en la parte e arriba. Ambos equipos son claros candidatos al título, y si sus rivales se despistan pueden dejarles atrás en un abrir y cerrar de ojos si empiezan a meter una marcha más. Más abajo encontramos a Liverpool, Manchester United y Tottenham. En primer lugar el equipo de Brendan Rodgers está dando pasos importantes esta temporada, y su primera mitad de liga se podría decir que ha sido bastante buena. El equipo ha ganado precisión respecto al año pasado, y aunque sus jugadores están rindiendo muy bien, también tienen las ideas más claras, lo que les ha llevado tan arriba. En segundo lugar, el equipo de David Moyes ha tardado en mostrar una buena versión de sí mismo. La llegada del técnico escocés y el comienzo de una nueva (muy nueva) etapa en el club hizo que al comienzo estuvieran un poco perdidos (tanto jugadores como entrenador). Pese a ello, ha comenzado a coger la medida al equipo y los red devils ya están mostrando esa competitividad y ese corazón que solo saben mostrar ellos. En tercer lugar, en la parte de arriba hay que destacar al Tottenham, el equipo londinense destituyó a André Villas-Boas debido a los malos resultados y la falta de identidad. Pese a que los resultados para el club no han sido del todo buenos, y han tenido sus más y sus menos en los partidos, el equipo actualmente entrenado por Tim Sherwood no se ha despegado de la parte de arriba. Parece que las cosas están cambiando en el equipo y está comenzando a darse cuenta de que si no sigue el ritmo se quedará atrás. Hay competición por delante por los primeros puestos.
En la parte más baja de la tabla, en los puestos de descenso y sus alrededores, el West Ham está siendo uno de los equipos que más está sufriendo esta temporada. Los de Sam Allardyce no consiguen ganar partidos y tampoco sacar puntos. Les espera una temporada dura. Por su parte el Sunderland, desde que ficho a su nuevo entrenador Gustavo Poyet, ha mostrado una nueva cara. Y es que si dan tiempo al entrenador uruguayo, puede haber un proyecto interesante en el equipo. Van últimos, pero cada jornada se acercan más en sensaciones a la salvación. El Crystal Palace por su parte está siendo otra de las sorpresas abajo. Comenzó muy mal la temporada, pero con la llegada de Tony Pulis han conseguido salir de los puestos de descenso. Eso sí, aún están al borde de ellos y les costará separarse, pero el efecto que ha tenido el técnico galés y su estilo de fútbol han sido algo positivo. También encontramos cerca de los puestos de descenso al WBA y al Aston Villa. El primero hay que mencionarlo por la magnífica temporada pasada que hizo, dando una gran cantidad de alegrías a sus aficionados. Actualmente, pese a tener una gran plantilla que bien les tendría que llevar a la zona media con tranquilidad, no está consiguiendo los objetivos que debería tener. El Aston Villa por su parte está viviendo en un tira y afloja constante. Esta temporada les cuesta ver portería con claridad, y pese a que hay jugadores que están ofreciendo un buen rendimiento dentro de la plantilla, lo flojos que son en defensa también les crea problemas. Difícil pronosticar qué equipos van a descender, pero los puestos de descenso están al rojo vivo y nadie venderá su puesto de forma sencilla.
Dentro de los jugadores que mejor están rindiendo, hay tres jugadores que me gustaría destacar en esta primera mitad de temporada, en primer lugar encontramos a Luis Suárez. El jugador del Liverpool está siendo clave en la temporada de su equipo. Se perdió las 5 primeras jornadas y aún así ha conseguido ponerse líder en la tabla de goleadores con 19 goles (6 más que el segundo, Agüero). Cada vez su nivel va creciendo y su importancia en su equipo también. Cada balón que toca es una ventaja que crea para sus compañeros, y eso cada vez es más notorio. Con Luis Suárez el Liverpool tiene un por qué para creer en la lucha por los puestos de arriba. En segundo lugar otro de los jugadores que mejor está rindiendo es Wayne Rooney, el jugador inglés está haciendo una gran temporada: 9 goles y 9 asistencias. Parece que cada vez que se plantea su salida vuelve con más ganas y siendo mejor futbolista. Cada vez tiene más impacto en su equipo y cada vez está en más zonas. Es el motor del Manchester United, y cada vez comprende el fútbol de mejor manera. Es un jugador al que se le suele destacar poco mundialmente, pero la calidad que tiene y su visión del fútbol es algo exquisito. Cada año intenta recoger el balón más atrás, sabiendo de las necesidades de su equipo. Rooney es un jugador maravilloso, al que hay que disfrutar jornada tras jornada y temporada tras temporada. En tercer lugar el jugador que habría que destacar es Aaron Ramsey. Tras varias temporadas donde ha sido bastante discutido, el jugador galés está comenzando a ser un jugador importante en la plantilla del Arsenal. Su rendimiento, unido a su madurez futbolística, están siendo aspectos claves para que el equipo de Londres esté primero en la tabla de clasificación. Lo mejor de todo es que pese a que ha retrasado su posición, cuando tiene oportunidad de liberarse ha mostrado su mejor juego y su mejor cara, aportando 8 goles y 6 asistencias al equipo. Hay Ramsey para rato, y tras todo el tiempo que hemos estado esperando, solo nos queda disfrutar de él y su fútbol.
Dentro de los jugadores que han sorprendido, me gustaría destacar tres sorpresas en esta temporada. En primer lugar encontramos a Adnan Januzaj. El jugador del Manchester United ha sido la gran aparición de esta temporada. David Moyes apostó por él y le dio resultado. Apareciendo desde la banda suele tender a irse al carril central para mostrar su mejor fútbol. Su técnica es muy buena y su compresión del juego también. Para su edad muestra una madurez muy alta, y aunque la presión en su equipo es alta esta temporada, está respondiendo de una manera que nadie podía haber acertado. Ha marcado goles con su equipo que han servido para conseguir victorias, y su impacto cada vez que ha salido al campo (como titular o suplente) ha sido positivo para sus compañeros. Le espera un gran futuro. En segundo lugar encontramos a Ross Barkley. El jugador del Everton ha sido otra de las sorpresas en lo que va de Premier League, y su buen rendimiento le ha servido para ser convocado con Inglaterra. Ritmo, implicación, buena visión del juego...Barkley es un jugador inglés que está llamado a marcar época en las islas. Desde el principio se ha convertido en un fijo para Roberto Martínez en los onces, y el jugador está respondiendo con creces a lo que se le exige. Con polivalencia según las necesidades de su equipo, está teniendo un impacto esta temporada a nivel nacional importante. Es difícil predecir su futuro, pero posiblemente sea el jugador más talentoso del país desde Rooney. Si sigue rindiendo al nivel que está jugando actualmente no es descabellado decir que vaya al Mundial de Brasil. Queda poco, pero lo que ha demostrado este jugador en este tiempo es mucho. En tercer lugar encontramos a dos jugadores: Andros Townsend y Jay Rodríguez. Sería difícil quedarse con uno y por eso pongo a los dos. Ambos jóvenes, ambos han tenido una importancia grande en sus equipos en esta primera mitad (Tottenham-Southampton), y ambos han acabado por ser convocados con la selección inglesa. El jugador del Tottenham (Townsend) es una bala por la banda derecha. Su velocidad y cambio de ritmo acaban por desquiciar a sus defensores. Y es que su principal arma es la capacidad que tiene de ir hacia dentro conduciendo o buscar línea de fondo. Pese a que ya jugó con el QPR la temporada pasada, esta temporada es cuando se ha desatado, y ya hay un jugador más que apuntar para el futuro, porque el futuro de Townsend es amplio. El jugador del Southampton (Jay Rodriguez) está siendo muy importante en su equipo. Pochettino ha sabido sacar el máximo rendimiento del jugador inglés. 8 goles y 2 asistencias son unos grandes números si tenemos en cuenta que esta temporada ha sido realmente en la que ha comenzado a destacar. Encaja como anillo al dedo en su equipo y en el estilo de su entrenador, y hay que seguirle la pista porque tiene un futuro brillante por delante. Poco a poco se ha ido erigiendo como uno de los pesos pesados en su equipo, y si sigue así, dará muchas tardes de gloria en Inglaterra.
A continuación doy mis dos onces en lo que va de Premier League. El primero será con todos los equipos implicados, eligiendo a cualquier jugador de la liga, y en el segundo será con todos los equipos exceptuando a los de la parte de arriba (Arsenal, Manchester City, Chelsea, Everton, Liverpool, Manchester United, Tottenham):
1) Howard (Portero/Everton) - Mertesacker (Central/Arsenal) - Jagielka (Central/Everton) - Coleman (Lateral derecho/Everton) - Baines (Lateral izquierdo/Everton) - Yaya Touré (Centrocampista/Manchester City) - Ramsey (Centrocampista/Arsenal) - Hazard (Centrocampista/Chelsea) - Cabaye (Centrocampista/Newcstle) - Rooney (Delantero/Manchester United) - Luis Suárez (Delantero/Liverpool) Entrenador: Roberto Martínez (Everton)
2) Krul (Portero/Newcastle) - Lovren (Central/Southampton) - Alex Bruce (Central/Hull City) - Cameron (Lateral derecho/Stoke City) - Luke Shaw (Lateral izquierdo/Southampton) - Huddlestone (Centrocampista/Hull City) - Cabaye (Centrocampista/Newcastle) - Delph (Centrocampista/Aston Villa) - Lallana (Centrocampista/Southampton) - Jay Rodriguez (Delantero/Southampton) - Remy (Delantero/Newcastle) Entrenador: Steve Bruce (Hull City)