viernes, 13 de diciembre de 2013

Tapado pero desatado


Incluso a veces llegar a medir casi dos metros no es suficiente para ser visto dentro de un campo. Per Mertesacker está erigiéndose como uno de los capitanes del actual Arsenal. Amado por unos y odiado por otros está haciendo ver que no le pesa la exigencia que tiene hoy en día dentro de una defensa que se ha caracterizado por la irregularidad. El jugador alemán campa a sus anchas por su parcela de césped, consciente de que en cualquier momento le tocará actuar para que su equipo no sufra. Mertesacker ha pasado de ser uno de los jugadores olvidados dentro del campo a ser uno de los pilares del sorprendente Arsenal de esta campaña. Y es que si el Arsenal va primero en Premier League y ha pasado la fase de grupos de UCL, en gran parte es gracias a la importancia que tiene el central alemán en una plantilla que destaca más por el talento que por el oficio (pese a que esta temporada todos están trabajando para que el bloque rinda de la mejor manera posible).

El partido ante el Napoli en San Paolo fue un ejemplo más de lo que está siendo Mertesacker para su equipo esta temporada (y parte de la anterior). Pese a que el resultado acabo siendo de 2-0 a favor del equipo italiano, el central del Arsenal hizo un partido bastante bueno, donde sostuvo a su equipo en varias ocasiones cuando el rival apretó con el empate a 0. Ya fuera con cortes, mediante salida de balón o de cualquier otra forma, la presencia de Mertesacker demuestra que el Arsenal le necesita mucho en todos los aspectos. Actualmente es el mejor central y defensa que tiene el equipo, y posiblemente desde que se asentó en la plantilla es el que ha mostrado un rendimiento más regular. Sin prisa pero sin pausa ha conseguido pasar por el lado a sus dos compañeros Vermaelen y Koscielny para ser el defensa más fiable de la plantilla. Por unas circunstancias u otras, el alemán ha ido mejorando con el paso del tiempo, y desde su llegada al fútbol inglés ha conseguido mejorar varios aspectos que hacen que sea un jugador de plena confianza para Wenger. Reconocido mayormente por su labor en los balones aéreos (donde es el principal arma, y la principal defensa del Arsenal junto a Giroud), el defensa central ha mejorado también su aspecto técnico, donde su precisión de pase es bastante buena, además la confianza que tiene actualmente hace que en muchas ocasiones intente sacar el balón jugado incluso cuando tiene cierta presión. En los espacios cortos también ha mejorado, y pese a que ya era complicado ganarle debido a su gran envergadura, hoy en día es un muro para los rivales que intentan deshacerse de él en un trozo de campo reducido. También ha mejorado en los espacios grandes, pese a que su poca velocidad le impide batirse con rivales más rápidos, ha conseguido mejorar la colocación para sacar ventaja a la hora de defender en estas situaciones. Su regularidad y su buen hacer han hecho que sea hoy por hoy el defensa insustituible dentro del equipo, y pese a que en un principio podía parecer el peor, sería impensable ver al Arsenal sin su torre alemana.

El fin de semana tendrá posiblemente el reto más complicado en lo que va de esta temporada. Se enfrentará al Manchester City y volverá a ser su partido un aspecto clave en el devenir del partido. Hasta el momento Mertesacker ha jugado 19 partidos entre Premier League y UCL (13 Premier League-6 UCL), donde ha disputado la mayoría de minutos del equipo (prácticamente). El Etihad Stadium será esta vez el escenario donde tenga que desenvolverse. De nuevo posiblemente en la televisión, en el estadio, en cualquier sitio, poca gente se fije en su labor, pero hoy por hoy Mertesacker es un gran trozo de este Arsenal, que se ha caracterizado por lo poco que está concediendo en defensa. Siendo el jefe de la zaga del equipo inglés, volverá a mostrar que el oficio de un jugador también es importante en un equipo, porque no todo en el Arsenal es talento, y Mertesacker es un ejemplo de ello.