miércoles, 4 de septiembre de 2013

Marouane Fellaini o la torre belga


Y se cerró sobre la bocina, cuando nadie esperaba que llegará ningún jugador al Manchester United, y con el mercado de fichajes cerrado, el equipo de Moyes hacía oficial media hora después el fichaje de Marouane Fellaini. Tal vez no era lo más necesario para el equipo, y tal vez no era lo más esperado a la hora de oficializarse, aunque tampoco era de extrañar que el jugador belga llegara a Manchester. Todo el verano habían estado negociando Manchester United y Everton para que los red devils consiguieran en pack a Baines y Fellaini. Todo esto con ofertas irrisorias y con un Everton que las rechazaba diciendo que eran insultantes. Es más, tal era la cosa que el Everton quería que el Manchester United desembolsara por cada jugador alrededor de 25M, cosa que el equipo de Moyes no hizo. Pero la presión, el verano tan "a lo que pille" del entrenador escocés y las necesidades de conseguir un centrocampista hicieron que en el último minuto Fellaini fuera nuevo jugador del Manchester United por unos 28M.

David Moyes es un entrenador que conoce bien a este jugador. Llego a la liga inglesa con el Everton, entrenado por Moyes en aquel momento, y con este entrenador ha crecido una barbaridad. Fellaini es un jugador alto, pero para su altura (1'94) nada torpe. No es que sea un jugador que se tire mucho hacia el regate, pues él es más de utilizar su cuerpo para ganar a los rivales, pero se desenvuelve bien con el balón en los pies, que es importante para un centrocampista. Jugando en el Everton con Moyes de entrenador ha variado su posición con el paso de los años. Durante un largo periodo de tiempo jugó como centrocampista box-to-box, es decir, como pareja en un doble pivote, pero con la salida de Arteta del equipo y la búsqueda del entrenador escocés por solucionar los problemas ante lo que aportaba el español, dio con la solución de poner a Fellaini como mediapunta. En esa posición jugó la temporada pasada (2012/2013), y el Everton aprovechó sus cualidades una barbaridad. Los balones por alto iban hacia el constantemente, con la idea de que el belga los recogiera y los llevara al césped. Además de esto las jugadas a balón parado eran también un aspecto importante para el equipo. Con tanta presencia en el carril central y más arriba, Fellaini se olvidaba más de la tarea defensiva, lo que hizo que hiciera su mejor temporada en cuanto a goles se refiere (y también a nivel personal): 11 en Premier League. El destino y la insistencia de Moyes han querido que el belga acabe yendo de su mano a Manchester, donde seguirá a las ordenes del entrenador que mejor le conoce y que le ha hecho ser uno de los mejores jugadores de Inglaterra.

En el Manchester United su rol no será el mismo, porque le han fichado para jugar al lado de Carrick (o todo hace indicar eso). El equipo de Manchester estaba necesitado de un centrocampista que fuera creativo y ayudara al inglés tanto en la tarea defensiva como en la tarea de crear el juego y conseguir hilar con los jugadores de arriba. Fellaini no ofrece lo que un creador te da, pero si da un plus que el equipo necesitaba, porque con Fellaini el Manchester United mejora y además de esto abarca suficiente campo como para conectar mejor con los jugadores de arriba. El jugador belga seguramente vuelva a mostrar su imagen de box-to-box que ya mostró en el Everton temporadas atrás, lo que hará que Carrick tenga una mayor ayuda en ambos lados del campo. Además de esto, cuando el Manchester United esté jugando puede moverse de tal manera que su posición y la de Rooney se intercambien de vez en cuando, utilizando al belga como apoyo para devolver balones de cara o mantenerlos en caso de buscarle con un balón largo. Las jugadas a balón parado son otro punto que mejorará el Manchester United con este fichaje. Ya en el Everton Moyes cargaba todos los balones altos sobre Fellaini, y puede que ahora en su nuevo equipo no vaya a ser menos. Su altura invita a hacerlo, y su buen poderío físico a la hora de rematar balones augura que el balón parado y Fellaini serán algo que vayan el uno con el otro constantemente. El Manchester United ficha a un jugador que rinde bien, que es intenso y que tiene un gran físico para ganar batallas en el centro del campo. Además de esto su calidad es buena y pese a lo que aparenta no es malo técnicamente. Ofrece apoyos constantemente y se mueve bien por toda la zona de ataque, además de que es un buen defensor cuando tiene que aplicarse en esta tarea. Marouane Fellaini da un plus al Manchester United importante, y pese a las críticas que ha recibido el fichaje desde su incorporación, seguramente acabará demostrando que fue un acierto.

Lo cierto es que el futuro de Marouane Fellaini ya no estaba en el Everton, por calidad y por ambición del jugador. El belga llega a un equipo histórico, donde la exigencia es palpable cada partido. De la mano de su entrenador Moyes comienza una nueva etapa como jugador, en un club grande y ante una afición exigente pero agradecida. Old Trafford verá sobre el césped a un gigante buscando el balón, cogiéndolo, corriendo con él y jugando con sus compañeros. Manchester sonríe con este fichaje, y si no lo hace ahora ya lo hará en el futuro, porque Fellaini es una buena carta a la que apostar, y el gigante belga comenzará a dar sus zancadas en el Manchester United, donde le acabarán aplaudiendo bajo los focos.