lunes, 31 de diciembre de 2012

'Ecuador' Premier League 2012/2013

Ya se han disputado 20 jornadas en lo que va de Premier League. Está última (acabada el día 30 de diciembre de 2012)  para cerrar un año lleno de sensaciones. Atrás queda el especular con las posibles temporadas de los distintos equipos y que harán. En este momento ya se va cimentando las aspiraciones que pueden tener y como se van desarrollando en el campeonato doméstico. Esta temporada 2012/2013 no ha sido menos que otras, pero todos los equipos tienen unas metas a las cuales llegar. Y pese a haber bajado el nivel de forma global, sigue mostrando la competitividad que le caracteriza cada año.

Más allá de los tópicos de siempre, la liga ha demostrado algo claro: ha bajado el nivel de los equipos de arriba, mientras que los equipos de abajo (la mayoría) y los de media tabla han aumentado sus prestaciones para poder luchar por puestos más altos. Esto ha hecho que la competencia por puestos europeos sea mayor, y los puestos por no descender también se muestren implicados por varios equipos, lo que alimenta la competición. Las decepciones y sorpresas que está dejando esta temporada no dejan de sorprender al aficionado, pero hace que la ilusión por ver lo que consiguen esos equipos sea más alta, donde las expectativas aumentan con el paso de las jornadas.


En primer lugar es importante hablar de tres equipos que están decepcionando en la actual temporada. El Queens Park Rangers es el equipo que más está decepcionando de en esta temporada en la liga inglesa. Con los fichajes de jugadores de renombre como Park (ex-Manchester United), Bosingwa (ex-Chelsea), Hoilett (ex-Blackburn) y Granero (ex-Real Madrid), el equipo que en un inicio era entrenado por Mark Hughes no encontraba rumbo, por lo que la entidad decidió destituirle y fichar un entrenador de renombre  que pudiese cimentar un proyecto y encauzar un equipo sin rumbo que no conseguía resultados positivos. Así se ficho a Harry Redknapp con la misión de sacar del pozo de la clasificación al equipo de Londres. Más allá de la realidad, el equipo ha seguido con la misma temática, y es que los datos a mitad de temporada más o menos para el equipo son muy pesimistas: 1 victoria-7 empates-12 derrotas. Estos datos dan poca esperanza a un equipo que por plantilla debería estar luchando por entrar a Europa. Ya no sirve el decir "en algún momento despegarán con la plantilla que tienen". La falta de ser un grupo fuerte y compacto tanto en ataque como defensa (16 goles a favor por 36 en contra), unido a la dejadez de sus mejores jugadores hace que la esperanza sea poca. Sin lugar a dudas tendrá complicado no descender, y hasta que acabe la temporada cada partido será una final por tres puntos. El equipo londinense tiene todo para poder optar a cotas más altas, pero esta temporada no será más que un mero trámite de lo que en realidad pueden demostrar. A los jugadores que trajeron en el mercado de verano, los que ya estaban en este equipo por aquel entonces como Cissé-Bobby Zamora-Taarabt solo dejan a cuenta gotas lo que en realidad podrían ofrecer a esta plantilla. Duro golpe para un bonito proyecto que se ha convertido en pesadilla en unos cuantos meses.

El Newcastle es el segundo, las urracas de Alan Pardew son un equipo que está presentando una imagen muy pobre respecto a la mostrada el año pasado. Más allá de las constantes bajas en su equipo, donde están faltando jugadores como Cabaye, Ben Arfa, Tioté o Taylor, el equipo no muestra una misma actitud. Tal es la mala situación del equipo que se encuentra en la posición número 15 con 20 puntos (a 3 del descenso). Las malas actuaciones del equipo, unido a los fallos defensivos que cometen en cada partido hace que sean un equipo frágil al cual sea sencillo ganar. Estos datos se confirman si miramos que fuera de casa no han conseguido ninguna victoria y sus números son: 5 victorias-5 empates-10 derrotas. La mala situación por la que pasan no hace más que saltar las alarmas, y las pruebas tácticas que hace Pardew con su equipo solo empeoran el juego de estos, como por ejemplo el utilizar a Papiss Cissé por la banda (aunque está lejos de su nivel). Esto hace que a día de hoy, el único jugador que realmente está dando la talla en las urracas es Demba Ba, donde el delantero ha hecho 13 goles de los 26 en total que lleva su equipo. A este jugador se unen las gratas participaciones de Bigirimana y Marveaux. Ambos jugadores están jugando bastante debido a las lesiones, y están ofreciendo un nivel bueno que esperanza al equipo. El mayor problema de este equipo llega en la fase defensiva, donde son muy vulnerables respecto a sus rivales y acaban recibiendo un gran número de goles (37 goles en contra llevan en la temporada). Mientras no se muestren como un equipo compacto, seguirán teniendo los mismos problemas de cara a ganar los partidos.


En tercer lugar encontramos al Sunderland. Los black cats fichaban a Adam Johnson (ex-Manchester City) para comenzar un proyecto con un equipo con muy buenas piezas. Además, la incorporación del delantero Steven Fletcher (ex-Wolverhampton) que se convertía en el fichaje más caro de la historia del club, hacia ver que luchar por los puestos de Europa (sobre todo Europa League) sería posible. Pero más allá de la ilusión que muestra un proyecto como este, el equipo no está dando el nivel que debería. Pese a que las últimas jornadas ha presentado una mejoría y ha comenzado a ganar partidos, la irregularidad del equipo y el poco juego que demuestran hace que sea una de las decepciones de lo que va de temporada. A la dependencia inicial que tuvieron con los goles de Steven Fletcher, más tarde se unió el bajo nivel defensivo que estaba mostrando el equipo. Pese a esto, en las últimas jornadas han encontrado una forma de hacer daño: mediante el juego a balón parado. De esta forma han conseguido hacer goles gracias a los buenos golpeos que presentan Larsson-Gardner-Adam Johnson. Esto muestra muy poco de un equipo que tiene jugadores para ofrecer otra cosa futbolísticamente y de esta forma dar una mejor imagen. A estas alturas de la temporada se encuentran con 22 puntos en la posición 13 a 11 puntos de los puestos europeos. Se muestra complicado que un equipo que está jugando de forma muy pobre pueda luchar por entrar en Europa, sobre todo si vemos el nivel al que están compitiendo los equipos de arriba. Tienen una dura tarea, porque más allá de los nombres que presenta su plantilla tienen que encarrilar un proyecto que no debería fracasar.


En segundo lugar los equipos que más han sorprendido en la Premier League, es decir, los equipos revelación de la actual temporada. En primer lugar encontramos al West Bromwich Albiol. El equipo de Steve Clarke comenzó la temporada de forma muy fuerte y ahora que llevamos 20 jornadas sigue igual de fuerte (pese a haber sufrido algún bajón, como es normal). Este modesto equipo se encuentra en la posición 7 con 33 puntos, dato que se hace más grande su vemos que está empatado a puntos con Arsenal y Everton (que van por delante de ellos debido al 'gol average'). Podría hablarse de una casualidad si lo de este equipo implicase solo un momento en un corto periodo de tiempo, pero jornada tras jornada han demostrado  ser un equipo compacto y con las ideas muy claras. Su propuesta de juego no es muy exótica, y tampoco necesitan de una gran posesión para crear peligro al rival, pero su competitividad y forma de jugar hace que con normalidad saquen algo positivo en los partidos. El buen nivel que han dado jugadores de este equipo como Zoltan Gera-Shane Long-Lukaku-Odemwingie o McAuley hace que siempre presenten gran peligro a las defensas rivales y se mantengan compactos a la hora de defender su portería. Sin lugar a dudas la eficacia que presentan a la hora de defender y a la hora de atacar como un grupo es la mayor virtud a destacar de este equipo. Es la gran revelación de la temporada cuando a principios de Premier League poca gente pensaría que podrían hacer algo así. Hoy este equipo es una realidad y solamente el futuro nos demostrará hasta donde son capaces de llegar.


En segundo lugar encontramos al Norwich City. El equipo de los canaries es uno de estos equipos que está sorprendiendo esta temporada también.  Con un buen comienzo de liga, llego ha prolongar una racha de  no ser derrotados durante 10 jornadas. Lo de este equipo sorprende si echamos la mirada atrás, cuando la temporada pasada acabaron en la posición 12. Esta temporada se encuentran con 25 puntos en la posición 11, y pese a que en las últimas 3 jornadas han sufrido duras derrotas, es meritorio meterles como uno de los equipos revelaciones de la actual temporada (gran parte del campeonato han entrado y salido de posiciones europeas). Es un equipo que tiene grabado el trabajo hecho por Paul Lambert (actual entrenador de Aston Villa) para este equipo, y ahora Chris Hughton está haciendo un trabajo sensacional con un equipo que tiene mucha calidad. La intensidad que presentan en cada partido, sobre todo en casa, hacen que sea un equipo peligroso. Además, las constantes ayudas a la hora de defender implica que pese a tener errores, puedan subsanarlos con los apoyos de jugadores que se encuentran cerca. El equipo, que tiene en sus mejores jugadores a Pilkington-Hoolahan-Snodgrass y Bassong por lo que aporta cada uno a nivel individual, tiene en Grant Holt al alma de este conjunto. Pese a haber bajado sus prestaciones de cara a portería (4 goles y 2 asistencias en lo que va de Premier League le abalan) ha mejorado en la ayuda hacia su equipo. Sin lugar a dudas este equipo tiene ante sí la posible oportunidad no sufrir por el descenso y de luchar por los puestos europeos.


El tercer equipo es el Stoke City. Hablar de la historia actual de este equipo es hablar de su entrenador, Tony Pulis. Llego en 2006 (2002 siendo más exactos) al equipo y a día de hoy en el año 2012 sigue en el equipo, cosechando resultados que sorprenden a todo el mundo. Instauró en el equipo inglés un estilo de juego y una doctrina, y a día de hoy el equipo sigue jugando a lo mismo que cuando el llegó. Puede que el estilo de juego de este equipo no sea bonito, ni si quiera estimulante para el espectador, pero es un conjunto que recoge lo que siembra temporada tras temporada. Guiando su juego en el balón aéreo y en el fútbol inglés más puro, es decir, el directo, esta temporada se encuentran en la posición 8 en la tabla de clasificación. Con una defensa sólida, este equipo es el menos goleado en lo que llevamos de temporada, 17 goles demuestran lo difícil que es hacer gol a un equipo que sabe bien a que juega. Jugadores como Shawcross en la defensa y Peter Crouch en la delantera son imágenes claras de lo que busca este equipo. Con 21 goles a favor consigue un balance positivo que hace que este año presenten mayor efectividad que temporadas anteriores. Teniendo su estadio el Britannia Stadium su principal arma, el equipo está dando un nivel muy alto, donde todos sus jugadores presentan una tensión e intensidad en cada partido digna de admirar. La posición que ocupan hoy en día sin hacer apenas ruido y la lucha por entrar en puestos europeos, más que el reconocimiento a unos jugadores específicos, es el reconocimiento a un proyecto y un entrenador que ha apostado por un fútbol que controla a las mil maravillas.


También hay que destacar en segundo plano a los equipos que están luchando en los puestos altos, y sobre todo aquellos que están alimentando más la competición, haciendo más difícil de entrar en Europa. Son el caso de Everton y Tottenham. En el caso de los primeros, es algo merecido con el gran trabajo que hace su entrenador año tras año. Llegó en el año 2002 a la entidad de Merseyside y a día de hoy sigue dando sacando resultados de su plantilla. Poco reconocido normalmente, David Moyes es una leyenda en Everton, y de forma muy merecida. Normalmente sus grandes etapas en temporada llegan después del mercado de invierno, pero esta está siendo una excepción. En 20 jornadas los toffees suman 8 victorias-9 empates-3 derrotas para encontrarse en la posición 6 en lo alto de la tabla de clasificación, encontrándose a 3 puntos de los puestos Champions League. Esta temporada el equipo está demostrando lo que pueden dar de sí, y apuntan a luchar por entrar en Champions si siguen a este ritmo. Haciendo el mejor fútbol de la Premier League, el conjunto de Merseyside se caracteriza por la rapidez, intensidad e implicación de sus jugadores a la hora de jugar los partidos. Sin lugar a dudas, que hoy en día puedan luchar en posiciones altas es el fruto de un trabajo que ha costado mucho, algo que tarde o temprano merecía un entrenador como Moyes y una plantilla que año tras año no decepciona dentro del panorama de Inglaterra.

El Tottenham por su parte es un conjunto que últimamente está más ligado a las posiciones de arriba. Con la contratación de Andre Villas-Boas y el comienzo de un nuevo proyecto ambicioso, todo lo que no sea entrar en Champions League para esta plantilla es un punto negativo. El técnico portugués ha conseguido que la plantilla rinda en lo que va de temporada, algo que en un principio parecía complicado. Pese a pasar algún bache, el apostar por él y confiar en lo que quiere hacer con el conjunto londinense han hecho que acaben el 2012 en la posición 4 (puestos Champions League) con unas estadísticas de 11 victorias-3 empates-6 derrotas y un final de año apisonador, se presentan este año con claras opciones de entrar a la máxima competición europea. Con una plantilla amplia después de buenos fichajes y de calidad, junto a un juego rápido y que se guía mucho por sus atacantes en banda, es otro de los equipos que de forma grata se encuentran en la zona de arriba. Sin pensarlo, cuando tengan su plantilla al 100% serán un equipo peligroso, y su entrenador tendrá la misión de hacer que una de las mejores plantillas de Inglaterra despegue de forma que no haya ninguna oposición a lo que pueden conseguir en el futuro.


En las posiciones altas de la tabla se encuentra la lucha de los dos equipos de Manchester. Como la temporada pasada, United y City mantienen una lucha codo con codo por el primer puesto y de esta forma conseguir el título de la Premier League. Pero más allá de estos dos, el Chelsea se posiciona como tercer luchador por el título, y tras un arranque bastante fuerte, está tercero pero sin ceder a la presión que ejerce el Manchester United cada jornada a sus perseguidores. El primer equipo con un Van Persie que sigue estando en un estado de forma continuo como la temporada pasada (14 goles) y una pegada extraordinaria, se presenta como el favorito para ganar el título. El segundo con un Agüero y Dzeko que están sacando de más de un apuro a Mancini, hacen que sigan luchando por el título y no pierdan esperanza en alcanzar a sus vecinos. Los terceros, con Mata como corazón de este equipo (7 goles y 7 asistencias) no dan su brazo a torcer y son la alternativa a un campeonato que se presenta complicado que salga de la ciudad de Manchester.  

El Liverpool por su parte presenta este año un nuevo proyecto de la mano de Rodgers que comienza a ver sus frutos de la mano de un Luis Suárez que está insaciable para que su equipo consiga llegar a luchar por los puestos de arriba, sin lugar a dudas con el tiempo será equipo a tener muy en cuenta. El West Ham ha vuelto con un proyecto lleno de ilusión y buenos jugadores que de momento hacen que los hammers no sufran más de lo debido en la competición actual, por lo que siempre se presentan como un equipo complicado de ganar, sobre todo en su casa. El Southampton sin lugar a dudas es uno de los equipos dañados por las primeras jornadas. Con una plantilla de calidad y que podría hacer que no sufrieran en exceso, los enfrentamientos ante los grandes equipos en las primeras jornadas han hecho que se encuentren por la zona de descenso durante todo lo que llevamos de temporada 2012/2013. Lambert es el jugador que se está echando el equipo a las espaldas para conseguir la permanencia. 


En cuanto a jugadores, en lo que va de temporada, los dos más destacados a la vez que sorprendentes se puede decir que son en primer lugar Fellaini (Everton). El jugador belga del Everton está realizando una campaña sensacional. Con la marcha de Cahill ha ganado galones en el equipo, y ahora se presenta como la mayor amenaza para los equipos rivales. Posicionado en la mediapunta aunque abarcando gran parte del campo, ayuda a sus compañeros en labores defensivas y gana la mayor parte de balones por arriba a sus rivales. Sin lugar a dudas es una vía de escape para su equipo, y su asociación con Jelavic hace que se presenten peligros suficientes como para hacer goles. Y sobre todo en el carácter goleador es donde ha mejorado este jugador. Realizando su mejor temporada en el año de su fichaje (2008/2009) con 9 goles en 35 partidos, esta temporada 2012/2013 parece que será la mejor a nivel individual en la faceta goleadora y en los demás aspectos, 8 goles en 16 partidos así lo hacen ver, y es que por eso el jugador del Everton es tan codiciado dentro del mercado. Su posicionamiento como "box to box" hace que la mayoría de equipos de zona alta le quieran. Su temporada está siendo sensacional, y de él dependerán muchas de las posibilidades de que el Everton pueda entrar a Champions League. Sin lugar a dudas es la figura de está temporada.

En segundo lugar encontramos a Michu. El jugador del Swansea, recién llegado del Rayo Vallecano de España está sorprendiendo a todo el público inglés y en general. Con 13 goles de los 29 que ha metido su equipo, ha estado varias jornadas a la cabeza del pichichi de la Premier League, lo que le da más mérito al luchar en cuanto a goles se refiere con jugadores como Van Persie o Luis Suárez. Sus goles han hecho que su equipo esté en la posición 10 en la tabla, y pese a que el estilo de juego ya lo tenían asociado, el jugador español les ha dado un plus que necesitaban. A medio camino entre un media punta/segundo punta y un delantero, el jugador del equipo galés no perdona las ocasiones claras que tiene. Letal en el área y muy efectivo por arriba, está haciendo que el Swansea de Michael Laudrup pueda soñar con luchar por los puestos europeos, o al menos se acerque a ellos. Si la temporada pasada ya fue una sorpresa lo del equipo, este año habrá que tener ojo pues pueden volver a sorprender. Michu representa al jugador de primer toque y constante ayuda que tanto se necesita en un equipo. Cuando llegó no se pensaba nadie que rendiría así, ahora que lleva tantos goles soñemos con que pueda luchar realmente pon el pichihi.

A continuación doy mis dos onces de lo que va de Premier League. El primero con todos los equipos implicados, y el segundo quitando a los grandes equipos de la Premier League (Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Liverpool y Everton).

1) Begovic (Portero/Stoke City)-Shawcross (Central/Stoke City)-Vertonghen (Central/Tottenham)-Ivanovic (Lateral derecho/Chelsea)-Baines (Lateral izquierdo/Everton)-Arteta (Centrocampista/Arsenal)-Fellaini (Centrocampista/Everton)-Mata (Centrocampista atacante/Chelsea)-Michu (Centrocampista atacante/Swansea)-Luis Suárez (Delantero/Liverpool)-Van Persie (Delantero-Manchester United); Entrenador: David Moyes (Everton)

2)Begovic (Portero/Stoke City)-Shawcross (Central/Stoke City)-Bassong (Central/Norwich City)-Angel Rangel (Lateral derecho/Swansea)-Ridgewell (Lateral izquierdo/WBA)-Claudio Yacob (Centrocampista/WBA)-Mark Noble (Centrocampista/West Ham)-Snodgrass (Centrocampista atacante/Norwich)-Michu (Centrocampista atacante/Swansea)-Shane Long (Delantero/WBA)-Demba Ba (Delantero/Newcastle); Entrenador: Steve Clarke (WBA)

sábado, 22 de diciembre de 2012

Octavos de final Champions League

Ya pasada la primera fase de grupos de la UCL 2012/2013, comienzan los partidos a eliminatoria directa. Atrás queda el comienzo en la competición, la búsqueda de intentar hacer algo heroico, conseguir un sueño o seguir una línea constante en competición europea. Ahora es el momento de la verdad, 8 partidos que enfrentan a estos equipos a doble partido por conseguir un puesto en la siguiente fase y tener más cerca conseguir la copa tan preciada por todos.

En esta primera fase de grupos hemos visto al campeón de 2011/2012 caer, a un coloso como el Manchester City decepcionar, a la Juventus rehacerse contra todo pronóstico, al Celtic consiguiendo algo histórico en su grupo...todo esto queda atrás para comenzar lo intenso, vibrante y maravilloso de esta competición. Los enfrentamientos que nos dejó el sorteo de los octavos de Champions League 2012/2013:

1) GALATASARAY 45% - 55% SCHALKE 04

Emparejamiento entre el equipo turco y alemán. Ambos equipos han tenido caminos paralelos en esta competición. El Schalke consiguió pasar como primero de grupo, sorprendiendo a la gente al dejar al Arsenal en el segundo puesto. Por su parte el Galatasaray no confirmó su pase hasta la última jornada de la fase de grupos. Ambos equipos tienen en su estrella a dos delanteros, por parte del Schalke 04 encontramos a Huntelaar, que con 4 goles ha encabezado el pase de su equipo y ha dado un nivel excepcional en los partidos. Por parte del Galatasaray encontramos a Burak Yilmaz, el jugador turco ha marcado 6 goles (todos en las últimas 4 jornadas). Esto deja ver que ambos equipos tienen mucha potencia arriba, todo lo contrario a sus defensas, que es donde ambas defensas flaquean más y presentan un mayor número de problemas.

Este choque se decidirá por pequeños detalles, y ambos equipos dependerán en gran manera de sus estadios, ya que son dos fortines donde su afición aprieta mucho. El Schalke 04 parte con cierta ventaja de favorito, pero los turcos pueden darles mucha guerra y plantarse en la siguiente fase si compiten al 100% durante la eliminatoria.

2) CELTIC 35% - 65% JUVENTUS

Posiblemente la Juventus haya tenido la suerte de tras pasar como primera en una fase de grupos complicada, emparejarse con un equipo que a priori para ellos es asequible. Pero en este emparejamiento muchas de las opciones del Celtic dependerán de lo que pueda hacer en su estadio. Contra el Barça ya vimos de que fue capaz, y el planteamiento frente al equipo de Conte (que vuelve al banquillo en Europa) posiblemente sea parecido. El Celtic sudó mucho para pasar en la fase de grupos y no lo consiguió hasta la última jornada, donde recogió la recompensa por un gran trabajo. La Juventus se rehízo en su grupo y tras ser tercera a falta de 3 jornadas, consiguió pasar como primera. Esto es espectacular si tenemos en cuenta que hasta la tercera jornada, la Juventus llevaba 9 empates consecutivos en competición europea, pero acabó ganando los 3 partidos más importantes y pasó. Ambos equipos han tenido como jugador importante a Samaras por parte del Celtic y a Vidal por parte de la Juventus, habiendo rendido ambos a un gran nivel.

La Juventus tiene todo a favor para conseguir pasar a cuartos de final y volver a soñar por conseguir algo grande en Europa. Ya van muchos años desde que este equipo no se encontraba luchando en lo alto de Europa, ahora vuelve a lo grande. El Celtic, pase o pierda habrá realizado un trabajo impecable de cara a lo que se podía esperar de ellos. La mano de Neil Lennon se nota mucho en este equipo.

3) ARSENAL 40% - 60% BAYERN MUNICH

Por nombres es un gran partido, pero la diferencia entre ambos equipos es grande a día de hoy. El Bayern tiene a día de hoy posiblemente la mejor plantilla de toda Europa. Sus jugadores en el once inicial y sus jugadores de banquillo hacen que los sustitutos/alternativas que baraja este equipo les valga para poder competir a un gran nivel pese a tener algún contratiempo (lesión Badstuber y sanción Boateng). El Arsenal por su parte ha decepcionado, segundo de grupo y con unas actuaciones bastante suficientes ha conseguido plantarse en esta fase, donde tendrá que ofrecer una imagen mucho más fuerte como equipo para conseguir pasar en una eliminatoria que se presenta muy complicada. El Bayern Munich, encabezado por Ribery buscará obtener el pase, intentando conseguir un buen resultado en el Emirates Stadium para dejar con menos opciones al equipo inglés. Por su parte el Arsenal tendrá a su gran valedor en Wilshere, ya que pese a haber estado durante mucho tiempo lesionado, ha vuelto a un gran nivel y todavía le queda seguir hacia arriba.

El Arsenal dependerá mucho del resultado que consiga sacar en casa, y tendrá que ofrecer el 200% de su juego (véase la UCL pasada frente a Milan en casa con resultado 3-0) para poder tener opciones reales de pasar a la siguiente fase. Si consigue pasar, puede soñar con conseguir una hazaña, pero el Bayern en un principio parte con bastante ventaja para pasar, por tener mejor equipo, presentar un juego claro y tener un grupo de jugadores que llevan dando la cara desde hace tiempo (2 finales incluyendo 2010).

4) BORUSSIA DORTMUND 55% - 45% SHAKTAR DONETSK

El partido que enfrenta a los dos mejores equipos de la fase de grupos. Los dos conjuntos han presentado el mejor fútbol y se han presentado como un bloque compacto que tiene las ideas muy claras. Ambos han sorprendido en sus grupos, el Borussia Dortmund ha quedado primero en el grupo de los campeones de ligas europeas, mientras que el Shaktar Donetsk quedó segundo en su grupo perdiendo el primer puesto en la última jornada frente a la Juventus. Pese a esto, el planteamiento de sus entrenadores hace que la eliminatoria entre ambos tenga un sabor dulce y un sabor amargo a la vez. Me explico, el poder ver a dos de las posibles potencias de esta UCL enfrentarse hace que las ganas de verlos en un examen así de serio sean bastante grandes, con expectativas altas para ambos equipos por ilusión y expectativas. Mientras que el sabor amargo es por la eliminación de uno de estos dos conjuntos, que han maravillado a todo el mundo en la fase de grupos. El Borussia Dortmund tiene en su mayor amenaza la línea de tres Blaszczykowski-Götze-Reus donde presentarán mucho peligro a la defensa del Shaktar. El equipo ucraniano presenta como mejores armas Willian-Fernandinho-Mkhitaryan. Ambos equipos con espacio pueden hacer mucho daño.

El que pase de este enfrentamiento tendrá claras opciones para llegar lejos en la competición de este año. Por parte de ambos equipos, los pequeños fallos o genialidades que puedan tener uno u otro marcarán su pase a la siguiente fase. Hay una cosa que está clara, ambos equipos presentan un partido con mucho en juego y con muchos ojos puestos en ellos, pues son los dos grandes valedores de la Champions League 2012/2013.

5) OPORTO 55% - 45% MÁLAGA

Enfrentamiento muy bueno de cara a ambos equipos. Ambos en busca de conseguir algo grande en la actual competición, se enfrentan habiendo gustado a todo el mundo en sus respectivos grupos. Para el Málaga de Pellegrini se acaban los calificativos para alabar a un equipo que está rompiendo todas las expectativas que se pudieran tener sobre ellos. El papel que están haciendo hasta ahora ya ha servido para merecer que su trabajo sea reconocido y se les respete por la imagen de equipo y madurez que están presentando en una competición totalmente nueva para ellos. El Porto por su parte, pese a pasar como segundo de grupo ha conseguido que un conjunto de Portugal vuelva a presentar esa incógnita en las personas, pues el equipo, con un bloque claro y un talento envidiable puede luchar por volver a presentarse en posiciones altas este año. El Málaga estará encabezado por Isco (reciente campeón del Golden Boy 2012), donde el jugador español intentará guiar a su equipo a cotas más altas de las que apuntaba y seguir escribiendo en los libros de historias algo que hasta ahora es increíble. El Porto tendrá en James Rodríguez a su mayor peligro, donde el jugador colombiano tendrá un papel fundamental en el trascurso de la eliminatoria.

Por experiencia (pese a la juventud del equipo) en competición europea, el Porto presenta una ligera superioridad en la eliminatoria. Este partido es el de los sueños, se enfrentan dos equipos con planteamientos que hacen disfrutar y les hacen disfrutar dentro del campo, por lo que quien pase de este enfrentamiento será un hueso duro de roer para su siguiente rival.

6) MILAN 25% - 75% BARCELONA

Si alguien apostaba poco en la fase de grupos por el equipo italiano, con este enfrentamiento ahora lo que se puede esperar de ellos es más bien poco. Pero si algo tiene este equipo es experiencia en esta competición, y pese a las contras que pueda presentar, el que sea un histórico siempre le da una cierta credibilidad acerca de lo que pueda hacer. ¿Qué es difícil? Sí, pero no imposible. El Barcelona por su parte es el mayor favorito en la actual Champions League, y con bastante razón actualmente. Pese a su tropiezo en Celtic Park, el haber pasado como primeros de grupo y presentarse como un grupo compacto hace que su imagen aumente. El Barcelona, letal en casa, tendrá una gran oportunidad de conseguir un buen resultado en Milan para poder tener la eliminatoria casi sentenciada. Por su parte el Milan deberá intentar conseguir un resultado que le de cierta ventaja a la vuelta fuera de casa. El Barcelona llegará a este enfrentamiento con el incansable Messi (superó el récord de goles de Müller en un año), lo cual hace el peligro siempre este presente para el equipo rival. El Milan necesitará la mejor versión de El Shaarawy para poder tener éxito en sus ataques y materializar las pocas ocasiones claras que puedan tener.

El Barcelona parte en este enfrentamiento con una clara superioridad respecto a su rival, sobre todo por la situación que viven ambos equipos a nivel de entidad. El Milan deberá aprovechar las pocas oportunidades que tenga para pasar, pero no hay que olvidarse que es un histórico de esta competición y nunca se le puede dar por muerto, por mucho que haya bajado en plantilla.

7) VALENCIA 45% - 55% PSG

Partido que muestra a dos equipos que han dado buena cara en sus grupos. El primero pasando como segundo pero dejando muy buenas sensaciones en las últimas jornadas, y el segundo pasando como primero en un cara a cara con el Oporto. Ambos equipos con ganas de demostrar de que son capaces en esta competición, tendrán la oportunidad de mostrar sus cartas y presentarse como serios rivales para los favoritos que pasen a la siguiente ronda. El Valencia tendrá que tener cuidado con las jugadas a balón parado del equipo francés, dado que es una de sus principales armas de cara a hacer gol. En el Valencia encontramos a su mejor jugador en Soldado, el jugador español está rindiendo a un gran nivel y las opciones del Valencia dependen en gran parte lo que el pueda hacer. Por el PSG encontramos a Ibrahimovic como mayor estandarte. Su fase de grupos ha sido excepcional con 2 goles y 5 asistencias, jugando a un nivel altísimo en la competición.

El PSG parte con algo de ventaja en esta eliminatoria por la calidad de su plantilla, pero ambos equipos han ido de menos a más en la fase de grupos, lo que hace las aspiraciones de ambos equipos aumenten y luchen por un puesto en los cuartos de final.

8) REAL MADRID 55% - 45% MANCHESTER UNITED

Es el enfrentamiento con sabor añejo de todo el sorteo. No solamente es un enfrentamiento entre dos equipos sin más, es la competencia entre dos equipos históricos y la lucha por ser un claro favorito para ganar la Champions League 2012/2013. Ambos equipos han tenido luces y sombras en la fase de grupos. El Real Madrid quedó segundo tras Borussia Dortmund y dejó una imagen inferior a la que nos tiene acostumbrados. Los de Mourinho solo consiguieron 3 victorias en un grupo, que pese a ser difícil, se esperaba que no les complicara tanto el pase. El Manchester United consiguió el pase en su grupo de forma clara, pero no dejó buenas sensaciones en cuanto al equipo que es, necesitando remontar o ganando por la mínima algunos encuentros que tendría que haber ganado sin problemas. El Manchester United llega con una efectividad en su pegada que le hace un equipo muy peligroso. El que sus jugadores de arriba materialicen la mayoría de disparos que hacen hace que su peligro de cara al gol sea constante, necesitando pocas ocasiones para conseguir gol. El Real Madrid, en un momento difícil, necesitará más que nunca que sus jugadores den el 150% para poder conseguir lo que hacían el año pasado: jugar bien y conseguir goles para ganar los partidos. En el equipo de Alex Ferguson encontramos como principal jugador a Rooney. El jugador inglés está en modo todocampista y ayuda en la mayoría de facetas del juego. Es bastante normal que baje a recibir el balón al centro del campo para crear, se mueva por la mediapunta para realizar un último pase o marque goles como si fuese el delantero del equipo. El jugador del Manchester vive un momento dulce pese a algunas dudas que crea su equipo. En el Real Madrid el que encabeza la eliminatoria es Cristiano Ronaldo. El jugador portugués no solo vuelve a la casa que le vio despuntar como futbolista, sino que vuelve con el reto de levantar a su equipo y dar un golpe sobre la competición claro, haciendo ver que van en serio.

Pese a que en circunstancias normales, con las plantillas que tienen ambos equipos hoy en día, el porcentaje para pasar entre ambos equipos sería distinto (60% - 40%). Las circunstancias de hoy en día hacen que estos dos equipos no se vean tan distanciados, dado el Real Madrid pasa por un momento complicado, mientras que el Manchester United, pese a no ser un equipo con un gran juego, arregla todo eso con su eficacia de cara a portería y su carácter competitivo durante los 90 minutos de encuentro. El partido deja para la imaginación cualquier cosa, dado que estos encuentros son los soñados por cualquier jugador y aficionado. La pena es que uno de estos dos equipos quede eliminado tan pronto, dado que por su historia/carácter merecerían llegar más lejos. Old Trafford será el escenario final que sentencie cual de estos dos equipos pasa a cuartos de final y puede soñar con llegar a la final, por complicado que sea el camino.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Andrea Pirlo, el guante y la magia

Si hablamos de Andrea Pirlo se nos viene a la cabeza clase, talento, precisión...Todo unido a un movimiento de amor por la pelota y romanticismo por el juego, el poner a cada toque de pelota esa pasión y delicadeza que hace que pienses que algo grande puede ocurrir cuando tiene el balón en los pies. Con Pirlo no solo se inicia una jugada, se comienza un sueño por conseguir un gol.


El domingo volvió a dejar patente su calidad a la hora de golpear el balón ante Atalanta. No es la primera vez, ni  será la última que veremos al jugador italiano marcar un gol de falta, pero cada vez que lo hace el gol suele llevar el sinónimo de maravilla. Ya en la Eurocopa 2012 dejó impresionado a todo el mundo con su penalti ante Inglaterra, pero es un jugador de los que no deja de sorprender. Su golpeo de balón demuestra el tacto que tiene con la pelota, el como hay una unión jugador-balón que hace que cuando hace un gol o asista a un compañero la magia se palpe en el campo.

En Milán le dieron por muerto, y su entrenador Allegri no le quiso utilizar. En Turín pensaron que sus servicios eran necesarios para construir una 'nueva Juventus'. Así, su temporada el año pasado en la Juventus (primera) después de militar 10 años en Milan no le trajo más que nuevos triunfos, alegrías y logros con su nuevo equipo. A un exitoso campeonato de Serie A (donde se mantuvieron invictos) se le unió un segundo puesto en la Eurocopa 2012, donde el se convirtió en el eje central de la 'nueva Italia de Prandelli', encabezando un juego que es acorde a un jugador como él.

Posiblemente llevamos viendo tanto tiempo jugar a Andrea Pirlo, que nos parecen lejanos sus mejores años como futbolista en Milán. Pero este jugador de 1979 sigue dando alegrías al fútbol mundial, y después de irse del equipo de su vida no ha dicho su última palabra. Hablamos del mejor jugador italiano en el siglo XXI, el que ha hecho que cualquier persona del mundo, se intente poner por un momento en la posición de una persona italiana para saber que se siente al tener un jugador como él. Andrea Pirlo posiblemente sea ese jugador romántico que hemos soñado ver en nuestro equipo algún día, aquel que desprende magia de sus botas, aquel que no olvidaremos cuando se retire.




viernes, 7 de diciembre de 2012

Pase como forma de vida

Aún recuerdo cuando era pequeño, y antes de jugar un partido con los amigos, me juntaba a mis 2 o 3 mejores compañeros y hacíamos una charla pre-encuentro. Debatíamos la posición en la que jugaríamos cada uno. Tras esto, cada uno de nosotros nos auto-asignábamos un jugador que nos gustase, normalmente la mayoría elegía un delantero, aunque no correspondiese con su posición. Yo sinceramente, siempre fui más de centrocampistas, organizadores sobre todo. Esto no era más que el comienzo de nuestras ilusiones, donde cada partido lo afrontábamos como si fuera el último, y como no, intentábamos emular a nuestros ídolos por aquellos tiempos.

Siempre he creído que el organizador es un jugador infravalorado dentro del campo. Parece que su tarea se limita a ofrecer un apoyo y desahogar el balón a un sitio donde apenas haya jugadores rivales. Pero más allá de todo esto, es el jugador por el que se comienza a calibrar el peligro de una jugada, el que tiene en su cabeza el momento exacto para dar un último pase. Sin lugar a dudas la tarea de un organizador no es fácil, la complejidad que tiene pasar un balón en el momento oportuno hace que el ataque de su equipo pueda ser positivo o negativo. El jugador con un buen trato de balón no siempre es el elogiado, pues siempre se recuerda más el gol que la asistencia, aunque a veces lo bonito sea la asistencia.


¿Quién no ha intentado alguna vez dar un pase al hueco como Xavi, por arriba como Pirlo, sin mirar como Laudrup, con sutileza como Zidane o en largo como Xabi Alonso? La magia de estos jugadores se encuentra en hacer del desplazamiento del balón una cosa sencilla. Cuando los ves parece hasta fácil de realizar, pegar un pelotazo y que el balón acabe sostenido en el pie de un compañero. Cuando lo intentas y te sale te sientes el mejor del mundo, sonríes y por una vez te pones en la situación de tu ídolo, pensando que tu estás sobre un campo abarrotado de gente. Sin lugar a dudas, el jugador de centro de campo siempre fue un jugador que me gusto por encima de los demás, y siempre me atrajo por la capacidad de reacción y tranquilidad con el balón en los pies. Frente a mis ídolos, se que una nueva hornada de jugadores de características similares vienen, como Verratti, Moutinho, Sahin, Joe Allen, Wilshere...Jugadores que pese a ser savia nueva, plasman en movimientos y lectura toda la clase de la antigua escuela.

Hoy en día, cuando juego algún partido, sigo hablando con mis amigos y elegimos que jugador seremos en ese encuentro. La inocencia de aquel niño aún queda intacta en nosotros, y pese a que los años pasan y nuestros ídolos se hacen mayores, siempre intentamos emularlos, manteniendo la esencia de aquellos años en los que nos parecían gigantes, y disfrutando en el día de hoy de sus actuaciones viendo como poco a poco se marcha una etapa en la que todos nosotros nos sentimos futbolistas y quisimos ser en algún momento centrocampistas.

martes, 4 de diciembre de 2012

FC Porto o como vivir contento

El papel actual del FC Porto sería como el de aquel chico que cambia sus mejores cromos a cambio de obtener los de jóvenes promesas del fútbol. Su método se basaría en la de cambiar a sus mejores jugadores, conseguir futuras estrellas y volver a repetir el proceso inicial con el objetivo de acabar teniendo en un futuro a los mejores en su mazo. Esta similitud con el FC Porto no siempre fue así, pero ahora se ha visto en la necesidad de encontrar una estrategia económica que le permita soñar algún día con volver a ser campeón de Europa.

Si miramos unos años atrás, y nos fijamos en la actualidad, habría sido difícil seguir apostando por el equipo portugués como un conjunto que se mantendría en la élite del fútbol europeo. Año tras año, los dragões venden a sus mejores jugadores al mejor postor y fichan lo 'bueno, bonito y barato' que se encuentran en el mercado. Este verano no fue una excepción, y vendieron a Hulk al Zenit por un total de 40 millones de euros. Pero este no es más que otro traspaso de los muchos que realizan cada verano, sabiendo que detrás de estas grandes estrellas que venden, otras grandes promesas les pueden suplantar. El FC Porto no solo presenta una estrategia sencilla en el mercado, sino que además es efectiva.



Si nos fijamos en sus últimas ventas más sonadas desde 2007 hasta la actualidad, encontramos las siguientes transferencias: Pepe al Real Madrid (30 millones), Lisandro López al Olympique Lyon (30 millones), Lucho González al Olimpique Marsella (18 millones), Bruno Alves al Zenit (22 millones), Falcao al Atlético de Madrid (40 millones). Estos son algunos de los jugadores que el equipo ha vendido por una gran cantidad de dinero, habiendo sido fichados por el club portugués por una cantidad pequeña. Así, el equipo de Jorge Nuno Pinto da Costa (presidente) demuestra como se debe gestionar un club y seguir en la élite temporada tras temporada.

Lo que viene por detrás pisa fuerte, y esta temporada jugadores como James RodríguezJackson Martínez y Joao Moutinho (conocidos como la triple J) toman el relevo de las antiguas estrellas del club para hacerse un hueco entre las figuras destacadas de Europa. No deja de sorprender la capacidad de regeneración que presenta este equipo, ya que pese a sufrir cambios en la plantilla, siguen dando la talla en las citas año tras año. En las últimas tres campañas de la Liga Sagres (añadiendo lo que va de la actual) presentan unos estratosféricos números de 58 victorias-11 empates-1 derrota. Pese a que estos números no se traduzcan en competición europea del todo, siempre dan la cara y compiten a buen nivel.



En el presente, poca gente daba algo por ellos. Tras las marchas en estas dos últimas temporadas de sus máximas estrellas y goleadores Falcao y Hulk, se presentaba muy complicado el poder competir en Europa, donde la exigencia es mayor que en las demás competiciones. Aún así, otra vez el equipo portugués nos ha demostrado lo que es 'dar la campanada' y a falta de un partido, ya están clasificados para  la siguiente fase. No dejan de sorprender, y parece que su equipo no tiene techo, pues pese a poder perder a las estrellas que presenta hoy en día (las cuales saldrán también por cantidades de dinero altísimas seguramente), el relevo que espera detrás de ellos promete dar guerra en un futuro en el fútbol. IturbeAtsuDanilo son nombres propios que en poco tiempo comenzarán a brillar con luz propia en el Estadio do Dragão.

Quien sabe si cuando estos jugadores sean las cabezas visibles de este equipo las cosas habrán cambiado, y tengan opciones de ganar con el club portugués un torneo europeo. Hasta el momento, el FC Porto es un club que siempre hace los deberes, y además de ser una de las revelaciones en la actual UCL, es un claro ejemplo de como se puede vivir contento año tras año. Así que disfrutemos de este equipo y su hazaña.






jueves, 29 de noviembre de 2012

Talento joven, futuro brillante

Como cada año, el diario italiano TuttoSport escoge a una serie de jugadores menores de 21 años, para acabar entregando a uno de ellos el premio denominado Golden Boy. Muchos han sido los jugadores elegidos, con una alta calidad presente todos y un futuro esperanzador, y brillante en el mundo del fútbol. Concluyendo, están a ser llamados los mejores jugadores del mundo de aquí a unos años.

La distinción de este premio sobre un jugador, deja plasmado de alguna manera la promesa que es dentro del fútbol, además de premiarle por su calidad actual. Ser elegido entre un número alto de jugadores que están destacando hace ver que el jugador elegido tiene un futuro por encima de los demás, y que pese a su temprana edad ya comienza a destacar como futbolista. Algunos jugadores que han conformado una primera selección (y han quedado eliminados) han sido: Erik Lamela (Roma), Iker Muniain (Athletic Bilbao), Marco Verratti (PSG), Granit Xhaka (B. M'Gladbach), Philippe Coutinho (Inter) o Christian Eriksen (Ajax). Estos nombres hacen ver el alto nivel de este premio, y como no la variedad de promesas repartidas en el mundo.

Los tres finalistas, que han quedado por encima de los demás han sido: Stephan El Shaarawy (Milan), Isco Alarcón (Málaga), Thibaut Courtois (Atlético de Madrid). Estos futbolistas han firmado temporadas excelentes con sus equipos y han hecho que acaben siendo los privilegiados a jugarse el premio, que se entregará la semana antes de Navidad. Pero veamos uno por uno los méritos de estos jugadores:

Stephan El Shaarawy (Savona, Italia; 27 de octubre de 1992): Presente y futuro de un Milan que presenta pobreza en su equipo, se ha erigido esta temporada 2012/2013 como la estrella del equipo rossonero. Con las salidas de Ibrahimovic y T.Silva, el jugador de origen egipcio ha dado un paso adelante en el equipo de Allegri y ha sido el dato esperanzador de una temporada que se prevé dura. Con sus actuaciones está demostrando que un nuevo proyecto puede girar en torno a él, y así lo demuestran sus estadísticas: 12 goles en 19 partidos jugados (10 en Serie A, 2 en UCL). El delantero italiano es un candidato claro para llevarse este galardón, ya que además de su juego, ha salvado en más de un momento el puesto de Allegri, el cual está en constante discusión. En gran parte, gracias a él, el Milan ha conseguido pasar en la fase de grupos de la UCL (ante todo pronóstico) y presenta desde hace algunas jornadas una actitud ascendente en la liga local. Su velocidad, desparpajo y calidad hace sin lugar a dudas que Allegri tenga en este jugador una joya. Con Isco es es el que suma enteros para ganar el premio.



Isco Alarcón (Benalmádena, España; 21 de abril de 1992): Estrella que brilla con luz propia, ha guiado a un nuevo Málaga a codearse con los grandes de Europa. Es el eje sobre el que gira el proyecto del nuevo equipo andaluz. Sus excelentes actuaciones han hecho que su equipo consiga brillar en la primera UCL que juegan, y que presenten un juego que gusta en cualquier lugar. La repercusión que está teniendo hace que le quieran equipos grandes, pero ahora mismo deberemos aprovechar a ver como conquista los campos por los que va pasando. Con mucha calidad y técnica, cada partido que juega deja toques de su mejoría y nos demuestra que será un futuro jugador de la selección española de fútbol. El mediapunta del Málaga presenta unas estadísticas buenas para su posición: 4 goles en 16 partidos (2 en La Liga, 2 en UCL), además de acumular varias asistencias dadas en este año. De momento el Málaga puede seguir soñando en las competiciones que juega, y este jugador seguirá demostrando porque es una de las revelaciones de este año.


Thibaut Courtois (Bree, Bélgica; 11 de mayo de 1992): Posiblemente la sorpresa de estas tres elecciones, principalmente por ser portero. De calidad indudable, no es ninguna locura que este jugador este luchando por un trofeo como este. Cedido en el Atlético de Madrid por el Chelsea, esta demostrando partido tras partido por qué es uno de los porteros con más proyección del fútbol. Sus actuaciones con el equipo colchonero solo confirman el gran talento que tiene Bélgica bajo los palos. De gran importancia en los triunfos de su equipo, demuestra que tarde o temprano el Chelsea le acabará recibiendo con los brazos abiertos cuando Cech de un bajón en su nivel. Como curiosidad, el equipo inglés ya ha dado su visto bueno a que vaya a Inglaterra a jugar (a un equipo distinto) para adaptarse al fútbol del país. Con unas características envidiables, es un portero que dará que hablar a corto plazo. Tiene aspectos que mejorar, pero sin lugar a dudas podemos decir ya que es uno de los mejores porteros que hay actualmente, y lo mejor es que su techo aún se encuentra alto.


Presente y futuro del fútbol, estos jugadores destacan por encima de los demás y ya comienzan a dar brotes de por qué se convertirán en grandes futbolistas. Su proyección en el último año ha subido de forma importante y nos deja ver que detrás  de un joven talento, se esconde un pequeño diamante que algún día brillará en un fútbol que día a día no nos deja de sorprender.


sábado, 24 de noviembre de 2012

Miradas perdidas, objetivos nuevos

Parece ayer cuando comenzaron las ligas y las competiciones europeas. Chelsea y Manchester City venían de tocar la cima en distintos torneos. Los primeros ganaron una Uefa Champions League llena de justicia hacia una plantilla que la mereció en Moscú 2008. Los segundos ganaron una Premier League en el último tiempo de descuento más intenso que ha pasado por el fútbol desde hace años.

Frente a las nueva temporada, se marcaban los nuevos objetivos. El Chelsea daba un voto de confianza a Di Matteo y se encomendaba a él para sembrar una nueva temporada llena de éxitos, así lo hacían ver los fichajes de verano. El Manchester City, aún con excitación de la Premier League ganada, renovaba a Mancini y buscaban hacerse un hueco en Europa, para llevar al equipo a la cima del fútbol.

3 meses después de empezar las competiciones más importantes que disputan estos equipos, ambos sufren un mismo destino. El Chelsea se encuentra al borde de la eliminación tras su derrota ante Juventus, y el Manchester City queda ya eliminado tras su horrenda fase de grupos con 0 victorias. Esto ha hecho, que de forma distinta, ambos equipos sufran un mismo golpe y marquen nuevos objetivos. El Chelsea ha destituido a Di Matteo y fichado a Rafa Benítez, para despertar a una plantilla con demasiado potencial como para ser olvidado. El Manchester City sigue con Mancini pero quiere un cambio de rumbo en este equipo. Ambos conjuntos tienen una lucha común, ganar la actual Premier League.


Rafa Benítez lleva sin entrenar un equipo 2 años. Su último equipo fué el Inter de Milan, por el que paso sin pena ni gloria. Su vuelta a Inglaterra, a la que dijo que quería volver, hace que todo el mundo recuerde su paso por el Liverpool, con el que consiguió grandes triunfos. Entrenador de primer nivel, siempre será recordado por ser un especialista en las eliminatorias más que en las competiciones largas. Su última temporada con el Liverpool, fue la única muestra real de lo que es capaz de hacer en una temporada total centrándose en ella. Su equipo en aquella temporada, la 2008-2009 fue segundo, desplegando un juego reconocido. Sus números fueron los siguientes: Ganó 25 partidos, empato 11 y perdió 2. Marcó un total de 78 goles y recibió 27. Siempre ha sido un entrenador que ha sabido sacar a flote las cualidades de sus jugadores de manera excelente, esta vez el trabajo es complicado, pero la necesidad de conseguir sensaciones en un equipo con tanto talento son grandes.


Mancini busca volver a coronarse como mejor equipo de la Premier League. El objetivo es complicado, pero la necesidad de volver a dar crédito a su imagen es importante. Partido tras partido el entrenador del equipo de Manchester deja cosas buenas y cosas malas. A veces para bien y otras para mal, es un técnico que cambia los rumbos del partido de forma apabullante, dejando sensaciones de que si tuviera las ideas claras, con una plantilla tan buena como la que tiene, podría llevar a su equipo a lo más alto del fútbol europeo. La perla que tiene en sus jugadores es demasiado grande a veces para su capacidad de hacerla brillar, es por esto que siempre ha sido discutido.

Puede que todo esto no sean más que suposiciones hacia un futuro de medio/largo plazo incierto, y puede que estos entrenadores sucumban a la presión que sustentan y acaben no dando la talla sobre sus respectivos equipos. Lo que es claro, es que la mirada hacia el frente ya no es la misma que en el inicio de liga, Chelsea y Manchester City buscan coronarse en un fútbol que cada día deja más sorpresas.

martes, 20 de noviembre de 2012

El momento de los enfrentamientos fatídicos (II)

El miércoles 21 de noviembre de 2012, varios equipos de la actual Uefa Champions League se jugarán grandes opciones respecto a sus pases a octavos de final. De esta forma, los encuentros que más repercusión tendrán de cara al resultado final en el grupo serán:

1. DYNAMO KYIV - PSG

Partido del Grupo A. Se enfrentan PSG siendo segundo de grupo con 9 puntos y  Dynamo Kyiv tercero con 4 puntos. Esto apunta una única cosa: a los ucranianos solo les vale la victoria. Al PSG le espera un partido duro en el campo de su rival, donde la intensidad y la intervención de sus mejores jugadores será vital para obtener por lo menos el empate. El Dynamo Kyiv tendrá que dar el 200% para que sus posibilidades, que son mínimas, hagan que haya cierta esperanza sobre el pase del equipo ucraniano. Tendrán en Oleg Gusev y Andriy Yarmolenko a sus mejores jugadores, y por decirlo de alguna manera, a sus guerreros de cara a crear el mayor peligro en la portería de Sirigu. Por parte del PSG de Ancelotti, tendrán en su arma letal a Zlatan Ibrahimovic. El sueco viene en estado de gracia tras hacer 4 asistencias contra el Dinamo de Zagreb en la jornada anterior de la UCL, y marcar 4 goles ante Inglaterra en un amistoso durante el parón de selecciones. En responsabilidad tendrá un gran peso Verratti, jugador que cada día va ofreciendo más cosas de su calidad y se hace jefe del centro del campo del equipo francés.

2. SCHALKE 04 - OLYMPIAKOS

Partido del Grupo B. Partido importante de cara a la última jornada. Schalke 04 que es primero con 8 puntos, se enfrenta al Olympiakos, tercero con 6 puntos, buscará la victoria y pase por su parte, mientras que los griegos lucharán por obtener un resultado positivo que les haga jugarse el pase en la última jornada ante el Arsenal. Ambos estarán atentos al Arsenal (con 7 puntos), que se enfrenta al Montpellier en el Emirates. En el Schalke 04 encontramos en un gran estado de forma a Huntelaar, el cual está cuajando una UCL sensacional, dando a sus equipos los goles necesarios para estar arriba (ha marcado en los 4 partidos disputados). Por parte del Olympiakos encontramos en un gran estado de forma a Mitroglou. El delantero griego ha marcado 3 goles en los últimos 3 partidos disputados. Este partido marcará una importante barrera de cara al primer y segundo puesto.

3. ANDERLECHT - AC MILAN

Partido del Grupo C. Ambos llegan como máximos favoritos para jugarse el segundo puesto, después de la mala imagen que está dejando el Zenit de Spalletti. El Anderlecht llega fuerte en su casa tras ganar al equipo ruso y está en el grupo tercero con 4 puntos, 1 por detrás del Milan que se encuentra con 5 puntos. Los de Allegri intentarán ganar en Bélgica y sentenciar la segunda posición de este grupo, donde el Málaga ya ha ha confirmado su pase a la siguiente ronda. El Anderlecht, de la mano de Biglia, tiene el momento oportuno para ganar en casa y afianzarse con la segunda plaza del grupo a falta de jugar la última jornada. El equipo belga ya obtuvo un resultado positivo en San Siro (0-0), por lo que una victoria le haría máximo favorito para ser el que ocupe la segunda plaza. Por el AC Milan, la temporada que está haciendo haciendo El Shaarawy, hace que los italianos tengan una oportunidad importante de dar un golpe sobre la mesa y demostrar que pese a los problemas que vienen trayendo a lo largo de esta temporada, son un equipo que dará guerra mientras pueda. Es importante saber que ambos deben conseguir un resultado positivo, pues el Zenit, que juega en casa ante el Málaga y se encuentra con 3 puntos, podría crecerse de cara a la última jornada si obtiene una victoria.

4. GRUPO D

En este grupo, desvelar lo que puede ocurrir es imposible. Todos los equipos, en mayor o menor medida tienen posibilidades de cambiar su rumbo en un solo momento. El grupo actualmente se dispone de la siguiente manera: primero Borussia Dortmund con 9 puntos; segundo Real Madrid con 8 puntos; tercero Ajax con 4 puntos; cuarto Manchester City con 2 puntos. Los enfrentamientos se dispondrán así: Manchester City - Real Madrid / Ajax - Borussia Dortmund. El primero mide a los dos equipos que a priori partían como favoritos en el grupo. El Real Madrid, tras cosechar dos malos resultados ante el Borussia Dortmund ha hecho que ya no dependa de si mismo para ser el primero de grupo, por lo que tendrá que esperar una derrota o empate de los alemanes. Los blancos parece que han cambiado la actitud y vienen cosechando buenos resultados en la liga local. Cristiano Ronaldo será el jugador que lidere al equipo madrileño en Inglaterra, donde conseguir una victoria sería cerrar su pase a la siguiente ronda prácticamente. El Manchester City se erige como la decepción de esta UCL y llega a su enfrentamiento contra el equipo español con 0 victorias en esta competición. Dos empates hacen que pueda seguir soñando con el pase a la siguiente ronda, pero para ellos estará muy caro conseguirlo. Tras la vuelta de David Silva, tienen en él al jugador que puede hacer que este equipo siga soñando o choque una vez con la realidad, la de su falta de competitividad en la competición europea. El Borussia Dortmund se enfrentará a un Ajax que viene de menos a más en la competición, por lo que no será ningún camino de rosas el pase para los alemanes. Su victoria les confirmaría en los octavos de final, y la buena imagen que vienen dando en las últimas semanas hacen indicar que es muy difícil que acaben perdiendo una de las dos primeras posiciones. En Götze tendrán a su mejor jugador. El internacional alemán llega en un estado de forma buenísimo para enfrentarse a los holandeses en un partido de "trámite". El Ajax es el equipo revelación de este grupo. El equipo holandés ha ido mostrando más cosas cada partido que pasaba y se postula como rival duro. Amsterdam será una olla a presión donde conseguir tres puntos haría que el sueño de pasar siguiese activo. Eriksen será el jugador sobre el que gire el ataque de su equipo. El danés este año, está consiguiendo demostrar su calidad en enfrentamientos directos como este.

lunes, 19 de noviembre de 2012

El momento de los enfrentamientos fatídicos (I)

El martes 20 de noviembre de 2012, varios equipos de la actual Uefa Champions League se jugarán grandes opciones respecto a sus pases a octavos de final. De esta forma, los encuentros que más repercusión tendrán de cara al resultado final en el grupo serán:

1. JUVENTUS - CHELSEA

Partido del Grupo E. Hará que ambos equipos se midan cara a cara en el Juventus Stadium. La tónica de los últimos partidos es la de un aspecto pobre del Chelsea, que siembra muchas dudas en defensa y busca soluciones en ataque. La Juventus por su parte, después de perder la racha de partidos sin perder, parece que ha recuperado las buenas sensaciones y está dispuesto a pasar a la siguiente fase de la actual UCL. Por el equipo de Di Matteo encontramos como pieza clave a Mata. El jugador español está dando un paso adelante para liderar a un equipo que pese a tener grandes jugadores en la zona de arriba, no saca buen resultado en los ataques. El equipo de Conte tendrá en Vidal a su mejor jugador, ya que está rindiendo a un alto nivel en la actual temporada. El chileno tendrá un duro trabajo frente al Chelsea y deberá apoyar constantemente en el centro del campo. Ambos equipos, con 7 puntos (Chelsea) y 6 puntos (Juventus),  miraran de reojo al Shakhtar Donetsk (7 puntos), ya que si todo va según lo previsto ganará su enfrentamiento contra el equipo danés (Nordsjaelland).

2. VALENCIA - BAYERN MÜNCHEN

Partido que se disputará en Mestalla, en relación con el Grupo F. Ambos empatados con 9 puntos, jugarán el partido que decidirá al primero de grupo y complicará las cosas al otro equipo de cara a un posible segundo puesto. El Valencia, viene en una dinámica positiva, tanto en Liga como en UCL, donde cada vez se va adaptando más al juego impuesto por Pellegrino. Por parte de los alemanes, pese a perder puntos en la Bundesliga, siguen demostrando la superioridad que tienen y pese a las bajas vienen a disputar el partido con la mentalidad de cerrar su pase. Por parte del Valencia hay que destacar a Soldado, jugador que está cosechando partidos con grandes actuaciones en las últimas jornadas y que se perfila como un peligro constante para la defensa rival. Por parte del Bayern la vuelta de Mario Gómez deja en interrogante si será titular o no con el equipo bávaro, pudiendo dar una alternativa distinta al equipo alemán. Sin lugar a dudas el partido que se espera es muy intenso de cara a poder sentenciar casi el pase a octavos de final. Ambos estarán pendientes del enfrentamiento entre BATE Borisov y LOSC Lille, donde los bielorrusos se encuentran con 6 puntos en la tercera posición.

3. BENFICA - CELTIC FC

Partido del Grupo G. Enfrenta a el segundo (Celtic) y tercer (Benfica) equipo del grupo. El equipo escocés viene de ganar en un partido importantísimo al FC Barcelona en casa. Esos tres puntos que han sumado han hecho que se coloque con 7 puntos y aventaje al Benfica en 3, teniendo el equipo portugués actualmente 4 puntos. El equipo de Neil Lennon intentará ganar en Portugal y cerrar de esta forma el grupo, consiguiendo un pase muy importante de cara al equipo. El Benfica, tras su victoria ante el Spartak de Moscú, ha crecido en las posiciones y solo le vale la victoria para tener alguna posibilidad importante de pasar. Hay que añadir a esto que su último enfrentamiento será ante el FC Barcelona en España. En el Celtic encontraremos como pieza importante (aparte de la disposición que haga Lennon sobre el campo) el apoyo de Wanyama en los aspectos del juego que desarrolla el equipo escocés, sobre todo en la ayuda del centro del campo y jugadas a balón parado. Por parte del Benfica encontramos a Cardozo en un momento dulce en UCL después de hacer dos goles, cuajando un gran partido ante el Spartak de Moscú y consiguiendo así la esperanza para las águilas.

4. GRUPO H

En este grupo Galatasaray, Cluj y Braga tendrán un partido importante. Mientras el partido principal será el Galatasaray - Manchester United, en el otro enfrentamiento se verán las caras Cluj - Sporting Braga. Con el Manchester United ya clasificado (12 puntos), estos tres equipos tendrán en esta jornada y la posterior partidos a vida o muerte donde se deberán jugar todo. Galatasaray (segundo con 4 puntos), Cluj (tercero con 4 puntos) y SC Braga (cuarto con 3 puntos), podrán alimentar su esperanza de cara a los octavos de final, ya que este grupo, pase lo que pase, es difícil que quede cerrado hasta la jornada final.

martes, 13 de noviembre de 2012

El regreso de Theo

Ante la crisis que está pasando el Arsenal en cuanto a resultados y juego, Arsène Wenger parece haberse dado cuenta de la necesidad de utilizar a un jugador como Theo Walcott en el equipo gunner. Los malos resultados obtenidos en los últimos partidos y el juego poco productivo del equipo parece que han hecho que el técnico francés haya tomado la decisión de comenzar a utilizar al jugador inglés para obtener un mayor despliegue dentro del campo y un aire fresco en el juego, incrementando la intensidad y velocidad de las jugadas.

De los últimos 7 partidos que ha jugado el Arsenal en las diferentes competiciones que disputa, ha obtenido: 2 victorias (ante QPR en Premier League y Reading en Capital One Cup); 2 empates (ante Shalke 04 en UCL y Fulham en Premier League) y por último 3 derrotas (ante Shalke 04 en UCL y Norwich y Manchester United en Premier League). Estos resultados remarcan el mal momento por el que está pasando el equipo, sobre todo prestando atención a las malas sensaciones que está dejando el equipo jornada tras jornada.

De todos estos partidos, Walcott ha sido titular en tres de ellos. Su producción dentro del campo en estos tres partidos se ha dado de tal manera: 3 goles ante Reading en Capital One Cup; 1 gol ante Shalke 04 en UCL y 2 asistencias de gol ante Fulham. Datos bastante importantes dada la nula efectividad del juego del equipo en algunos partidos, y la tendencia de la mayoría de jugadores de campo a irse hacia el centro, no abriendo el campo por las bandas. Frente a la ineficacia del juego a veces, que muere en el toque toque, el técnico quiere obtener unas nuevas sensaciones en el  juego del equipo, volviendo a alinear al jugador inglés.

En la temporada 2011-2012 Theo Walcott realizó su mejor curso con el equipo gunner, con un total de 11 goles y 10 asistencias repartidas en 45 partidos jugados en total. Su forma de jugar hacía que el equipo se intensificase y obtuviese en muchas ocasiones buenos resultados a base de abrir el campo y volcar el juego a las bandas, siendo él un jugador esencial en ese aspecto. Un ejemplo entre muchos fue el partido entre Chelsea - Arsenal de la temporada pasada, donde el resultado final fue de 3-5 y su participación fue vital. Es por esto que con él en el campo, las sensaciones en el juego son distintas, donde su participación es importante de cara al posible resultado final.

En esta nueva temporada, el jugador se ha visto marcado por su renovación, donde ha presentado ciertas  discrepancias en algunos aspectos,  tanto con el club como con el mismo Arsène Wenger. Debido a esto, el inicio ha sido titubeante e incierto de cara a los minutos que iba a disputar. Comenzó el curso saliendo desde el banquillo, siendo utilizado como jugador revulsivo. Parece, que tras su partido de Capital One Cup, tanto entrenador como jugador han firmado un pacto y las cosas se han vuelto a restablecer tal como estaban. En los dos últimos partidos (ante Shalke 04 y Fulham) el internacional inglés ha vuelto a la titularidad, dando un aire distinto al equipo en algunos aspectos (pese a haber empatado ambos partidos) y siendo importante en el resultado final.

El fin de semana el Arsenal tiene un examen importante, ante un rival cercano, el Tottenham. El North London derby pondrá a prueba al equipo jugando en casa. Sacar un resultado positivo, es decir, una victoria, es algo muy importante en este choque, dado que calmaría de esta forma el bache que pasa el Arsenal. Walcott se postula como titular en el partido si todo sigue la línea los últimos encuentros, obteniendo así un voto de confianza de Wenger. Sin lugar a dudas, es un jugador que se estaba esperando en el Emirates Stadium.


domingo, 4 de noviembre de 2012

Cuando solo vale el recuerdo

El sábado Old Trafford se vestía de gala para recibir al Arsenal. El teatro de los sueños presenciaba dos acontecimientos importantes de cara a los últimos enfrentamientos entre ambos clubes. Por un lado Van Persie se reencontraba con su ex-equipo, viniendo en un estado de forma tremendo y con los goles entre ceja y ceja. Por otro lado el Arsenal llegaba a Manchester con sed de venganza tras recibir en la temporada pasada un 8-2, resultado histórico y que aún duele en el seno gunner.

La ilusión del equipo de Arsène Wenger era nueva. Volvían a unirse en un segundo partido, el centro del campo tan estimulante Arteta-Wilshere-Cazorla. Todo esto proyectaba un encuentro en el cual los gunners saldrían a dominar el partido e intentar "vengarse" por lo sufrido la temporada pasada. Pero más allá de la realidad, el Arsenal volvió a decepcionar y se volvió a dar de bruces con lo que le lleva pasando en Old Trafford desde 2006. El juego, la falta de intensidad y el sufrimiento que presentan en este campo hizo que los de Wenger no tuvieran respuesta un año más al juego de los locales.

Con un gol en el minuto 3 de Robin Van Persie (tras error de Vermaelen) el Manchester United encarrilaba el partido hacia una nueva victoria local, que sentenciaría en el minuto 67 con un cabezazo de Evra. Los reds devils tuvieron en Cleverly-Rooney-Valencia-Van Persie a los verdugos idóneos para sentenciar a un Arsenal que no supo responder al vendaval local. Los dos primeros hicieron un despliegue en el centro del campo gigante, trabajando cada balón tanto de ataque como de defensa y haciendo inútil el trabajo de Arteta, no dejando recibir a Wilshere y Cazorla. Los dos segundos se limitaron a romper la defensa rival, atacando de la forma más inteligente posible, sobre todo un Valencia en estado de gloria que atacaba a un André Santos que no sabía responder a sus embestidas, y un Robin Van Persie que seguía alargando su buen momento con el gol (8 goles en 10 partidos en Premier League).


El Arsenal no sabía responder y se ahogaba poco a poco en su propio juego improductivo, tocando y tocando en la mayoría de ocasiones sin crear ningún tipo de peligro sobre la portería de David de Gea. Preocupante la forma de sufrir del equipo de Londres cuando no tienen el balón, siendo incapaces de robar balones y mantener una presión intensa y constante para no dejar jugar al rival, y junto a esto la falta de concentración en la defensa de jugadas a balón parado (como se produjo el segundo gol de los locales). Junto a esto, la nula ayuda de los jugadores de banda (tendían a irse hacia dentro tanto Ramsey como Podolski) hacía que no hubiese espacio para conseguir filtrar pases y abrir el campo para atacar por las bandas. La respuesta a un partido como el del sábado la tiene Wenger en el banquillo y se llama Walcott, un jugador que abre el campo y puede romper la defensa con desmarques y asociaciones rápidas. El resultado final fue de 2-1, donde la figura de Mannone hizo que la goleada no fuese mayor y que el Arsenal se fuese "aliviado" sin recibir un correctivo como el año anterior (8-2).

Los datos son preocupantes. El Arsenal no gana en Old Trafford desde el 17 de septiembre de 2006, cuando ganó con un gol de Adebayor. Además, junto a esto, en los últimos 21 enfrentamientos en Manchester, el balance se ha dado tal que así: 13 victorias locales (con variedad de resultados en 1993, 1995, 1996 x2, 2001, 2002, 2004, 2006, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 ); 5 empates (con resultados de 0-0 y 1-1 en 1993, 1999, 2000, 2003 y 2009) y 3 victorias visitantes (con resultados de 0-1 en 1998, 2002 y 2006). Dato alarmante para un equipo que año tras año se diluye en un escenario tan importante y que no sabe responder a la exigencia de un choque así.

Un año más, el Arsenal vuelve a Londres con el rabo entre las piernas. El resultado final fue de 2-1 (recorto distancias Cazorla en el minuto 95), pero la sensación no fue de igualdad, sino de una superioridad local muy grande, por lo que la solución que se tiene que buscar es rápida ante partidos así. Otra vez Old Trafford fue testigo de la victoria del equipo local, que va creciendo año tras año y hace que día a día el Manchester tenga en su campo un fortín contra el equipo gunner. Una vez, el Arsenal volvió a Londres pensando que cualquier tiempo pasado fue mejor.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La lucha del Shakhtar Donetsk

El Donbass Arena se vestía de gala para recibir al vigente campeón de Europa, el Chelsea F.C. Di Matteo modificaba la alineación que venía ofreciendo con su equipo en los últimos partidos y cimentaba el centro  del campo, donde el dato importante era la suplencia de Hazard. Mircea Lucescu salía con toda su armada para hacer ver que este año el Shakhtar Donetsk va en serio, y que lo del año pasado no fue más que un mal espejismo de lo que en realidad es este equipo. Quería dar un golpe en la mesa y demostrar que van a luchar cara a cara con Chelsea y Juventus por el primer puesto del grupo. Se respiraba un partido grande, donde la ilusión chocaba por parte de los dos equipos.


El partido no tuvo más que un dominador: Shakhtar Donetsk. Encabezados por Willian, consiguieron adelantarse pronto en el marcador y comenzar a desplegar su fútbol, sintiéndose a gusto en todo momento y haciendo sufrir al Chelsea en cada ataque. Los locales intentaban sacar el balón jugado en cada ataque, haciéndose notar y haciendo notar que su fútbol toma presencia.  El campo de los ucranianos desprendía un ambiente característico, aquel en el cual se percibe que las cosas no irán mal, que será una noche para recordar y hacer ver que no siempre ganan los grandes.

Los errores del Chelsea se acentuaban y el equipo ucraniano perdonaba una y otra vez el resultado que se veía más cerca, el 2-0 a favor de los de Donetsk. La defensa sólida y el trabajo colectivo hacía que los ataques del Chelsea quedasen en proyectos de hacer daño. En la delantera Luiz Adriano, ayudado en ocasiones por Mhkitaryan, mantenía una batalla con Terry y David Luiz, intentando sacar provecho de todo aquel fallo que pudiesen tener y de los ataques que su equipo llevaba a cabo. En el medio del campo Fernandinho mostraba un despliegue sensacional, se replegaba, buscaba el balón, atacaba, defendía y se gustaba. Alex Teixeira ayudaba a Srna para contener la línea de ataque más peligrosa del Chelsea: Oscar-Mata-Hazard (que salió por lesión de Lampard), y lo mismo en la otra banda con la pareja Willian y Rat. La constancia y el juego en equipo de los de Lucescu hicieron que los de Donetsk pudiesen sublevar a un todopoderoso Chelsea.

Pero aquí entramos en el punto importante del partido. Willian se hizo notar, no solo ayudaba en defensa, sino que hacía efectivos los ataques de su equipo. Pausaba cuando tenía que pausar, ejecutaba cuando tenía que hacer que su equipo se moviese y daba la tranquilidad que su equipo necesitaba para buscar la mejor opción en cada ataque. Cada movimiento, cada amago, cada pase denotaba peligro para el equipo rival. Extramotivado, cuajó un partido sensacional, apoyando en defensa y en ataque. Demostró que su nivel es superior al de otros jugadores de su equipo y se desempeño en varias posiciones para ayudar a su equipo. Respaldado por Fernandinho, el Shakhtar mejoró. El segundo se ofrecía para que sus compañeros tuviesen un pase, hacía las transiciones de forma rápida y demostraba el nivel que está recuperando, al que apuntaba. Gracias a él nació el segundo gol de los ucranianos, tras un robo que más tarde convertiría en gol tras una asistencia de Luiz Adriano. Se hizo amo y señor del centro del campo en el partido, ayudaba en defensa y atacaba, siendo rápido en el repliegue cuando su equipo lo necesitaba y aumentando la intensidad cuando veía que el rival podía crear peligro. Ante el Chelsea, tanto Willian como Fernandinho se convertían en la pareja perfecta para crear todos los problemas del mundo al equipo londinense.



Solo hubo un momento en el que el Chelsea comenzó a crear peligro, que fue en los minutos finales del partido, cuando el equipo ucraniano bajo la intensidad en su juego de ataque y se limitó a defender un resultado que habían estado trabajando durante los 90 minutos en el terreno de juego. El resultado fue Shakhtar Donetsk 2-1 Chelsea, pero los de casa gozaron de oportunidades para tener una victoria más cómoda y dar un golpe en la mesa mucho mayor. Mientras los de Lucescu dejan mejores sensaciones cada partido que pasa (ya cuajaron un gran encuentro ante la Juventus fuera de casa), el Chelsea de Di Matteo sigue sembrando dudas en la actual UCL, no llegando a explotar el potencial que tiene un equipo que siempre deja pequeños destellos de lo que puede llegar a ser.

El grupo queda de la siguiente manera: 1º. Shakhtar Donetsk 7 pts; 2º. Chelsea 4 pts; 3º Juventus 3 pts; 4º Nordsjaelland 1 pt. Dentro de dos semanas los 3 primeros equipos vuelven a tener un examen, esta vez con la responsabilidad de que solo quedarán tres partidos y los errores se pueden pagar caro. El Shakhtar crece partido a partido y ensalza de momento la frescura y el sueño de esta UCL, dejando entrever que más que una promesa es un hecho, al menos así lo pueden corroborar los tres equipos de su grupo, que ya han sufrido el azote de un conjunto que va en serio y quiere llegar a lo más alto.