Ya pasada la primera fase de grupos de la UCL 2012/2013, comienzan los partidos a eliminatoria directa. Atrás queda el comienzo en la competición, la búsqueda de intentar hacer algo heroico, conseguir un sueño o seguir una línea constante en competición europea. Ahora es el momento de la verdad, 8 partidos que enfrentan a estos equipos a doble partido por conseguir un puesto en la siguiente fase y tener más cerca conseguir la copa tan preciada por todos.
En esta primera fase de grupos hemos visto al campeón de 2011/2012 caer, a un coloso como el Manchester City decepcionar, a la Juventus rehacerse contra todo pronóstico, al Celtic consiguiendo algo histórico en su grupo...todo esto queda atrás para comenzar lo intenso, vibrante y maravilloso de esta competición. Los enfrentamientos que nos dejó el sorteo de los octavos de Champions League 2012/2013:
1) GALATASARAY 45% - 55% SCHALKE 04
Emparejamiento entre el equipo turco y alemán. Ambos equipos han tenido caminos paralelos en esta competición. El Schalke consiguió pasar como primero de grupo, sorprendiendo a la gente al dejar al Arsenal en el segundo puesto. Por su parte el Galatasaray no confirmó su pase hasta la última jornada de la fase de grupos. Ambos equipos tienen en su estrella a dos delanteros, por parte del Schalke 04 encontramos a Huntelaar, que con 4 goles ha encabezado el pase de su equipo y ha dado un nivel excepcional en los partidos. Por parte del Galatasaray encontramos a Burak Yilmaz, el jugador turco ha marcado 6 goles (todos en las últimas 4 jornadas). Esto deja ver que ambos equipos tienen mucha potencia arriba, todo lo contrario a sus defensas, que es donde ambas defensas flaquean más y presentan un mayor número de problemas.
Este choque se decidirá por pequeños detalles, y ambos equipos dependerán en gran manera de sus estadios, ya que son dos fortines donde su afición aprieta mucho. El Schalke 04 parte con cierta ventaja de favorito, pero los turcos pueden darles mucha guerra y plantarse en la siguiente fase si compiten al 100% durante la eliminatoria.
2) CELTIC 35% - 65% JUVENTUS
Posiblemente la Juventus haya tenido la suerte de tras pasar como primera en una fase de grupos complicada, emparejarse con un equipo que a priori para ellos es asequible. Pero en este emparejamiento muchas de las opciones del Celtic dependerán de lo que pueda hacer en su estadio. Contra el Barça ya vimos de que fue capaz, y el planteamiento frente al equipo de Conte (que vuelve al banquillo en Europa) posiblemente sea parecido. El Celtic sudó mucho para pasar en la fase de grupos y no lo consiguió hasta la última jornada, donde recogió la recompensa por un gran trabajo. La Juventus se rehízo en su grupo y tras ser tercera a falta de 3 jornadas, consiguió pasar como primera. Esto es espectacular si tenemos en cuenta que hasta la tercera jornada, la Juventus llevaba 9 empates consecutivos en competición europea, pero acabó ganando los 3 partidos más importantes y pasó. Ambos equipos han tenido como jugador importante a Samaras por parte del Celtic y a Vidal por parte de la Juventus, habiendo rendido ambos a un gran nivel.
La Juventus tiene todo a favor para conseguir pasar a cuartos de final y volver a soñar por conseguir algo grande en Europa. Ya van muchos años desde que este equipo no se encontraba luchando en lo alto de Europa, ahora vuelve a lo grande. El Celtic, pase o pierda habrá realizado un trabajo impecable de cara a lo que se podía esperar de ellos. La mano de Neil Lennon se nota mucho en este equipo.
3) ARSENAL 40% - 60% BAYERN MUNICH
Por nombres es un gran partido, pero la diferencia entre ambos equipos es grande a día de hoy. El Bayern tiene a día de hoy posiblemente la mejor plantilla de toda Europa. Sus jugadores en el once inicial y sus jugadores de banquillo hacen que los sustitutos/alternativas que baraja este equipo les valga para poder competir a un gran nivel pese a tener algún contratiempo (lesión Badstuber y sanción Boateng). El Arsenal por su parte ha decepcionado, segundo de grupo y con unas actuaciones bastante suficientes ha conseguido plantarse en esta fase, donde tendrá que ofrecer una imagen mucho más fuerte como equipo para conseguir pasar en una eliminatoria que se presenta muy complicada. El Bayern Munich, encabezado por Ribery buscará obtener el pase, intentando conseguir un buen resultado en el Emirates Stadium para dejar con menos opciones al equipo inglés. Por su parte el Arsenal tendrá a su gran valedor en Wilshere, ya que pese a haber estado durante mucho tiempo lesionado, ha vuelto a un gran nivel y todavía le queda seguir hacia arriba.
El Arsenal dependerá mucho del resultado que consiga sacar en casa, y tendrá que ofrecer el 200% de su juego (véase la UCL pasada frente a Milan en casa con resultado 3-0) para poder tener opciones reales de pasar a la siguiente fase. Si consigue pasar, puede soñar con conseguir una hazaña, pero el Bayern en un principio parte con bastante ventaja para pasar, por tener mejor equipo, presentar un juego claro y tener un grupo de jugadores que llevan dando la cara desde hace tiempo (2 finales incluyendo 2010).
4) BORUSSIA DORTMUND 55% - 45% SHAKTAR DONETSK
El partido que enfrenta a los dos mejores equipos de la fase de grupos. Los dos conjuntos han presentado el mejor fútbol y se han presentado como un bloque compacto que tiene las ideas muy claras. Ambos han sorprendido en sus grupos, el Borussia Dortmund ha quedado primero en el grupo de los campeones de ligas europeas, mientras que el Shaktar Donetsk quedó segundo en su grupo perdiendo el primer puesto en la última jornada frente a la Juventus. Pese a esto, el planteamiento de sus entrenadores hace que la eliminatoria entre ambos tenga un sabor dulce y un sabor amargo a la vez. Me explico, el poder ver a dos de las posibles potencias de esta UCL enfrentarse hace que las ganas de verlos en un examen así de serio sean bastante grandes, con expectativas altas para ambos equipos por ilusión y expectativas. Mientras que el sabor amargo es por la eliminación de uno de estos dos conjuntos, que han maravillado a todo el mundo en la fase de grupos. El Borussia Dortmund tiene en su mayor amenaza la línea de tres Blaszczykowski-Götze-Reus donde presentarán mucho peligro a la defensa del Shaktar. El equipo ucraniano presenta como mejores armas Willian-Fernandinho-Mkhitaryan. Ambos equipos con espacio pueden hacer mucho daño.
El que pase de este enfrentamiento tendrá claras opciones para llegar lejos en la competición de este año. Por parte de ambos equipos, los pequeños fallos o genialidades que puedan tener uno u otro marcarán su pase a la siguiente fase. Hay una cosa que está clara, ambos equipos presentan un partido con mucho en juego y con muchos ojos puestos en ellos, pues son los dos grandes valedores de la Champions League 2012/2013.
5) OPORTO 55% - 45% MÁLAGA
Enfrentamiento muy bueno de cara a ambos equipos. Ambos en busca de conseguir algo grande en la actual competición, se enfrentan habiendo gustado a todo el mundo en sus respectivos grupos. Para el Málaga de Pellegrini se acaban los calificativos para alabar a un equipo que está rompiendo todas las expectativas que se pudieran tener sobre ellos. El papel que están haciendo hasta ahora ya ha servido para merecer que su trabajo sea reconocido y se les respete por la imagen de equipo y madurez que están presentando en una competición totalmente nueva para ellos. El Porto por su parte, pese a pasar como segundo de grupo ha conseguido que un conjunto de Portugal vuelva a presentar esa incógnita en las personas, pues el equipo, con un bloque claro y un talento envidiable puede luchar por volver a presentarse en posiciones altas este año. El Málaga estará encabezado por Isco (reciente campeón del Golden Boy 2012), donde el jugador español intentará guiar a su equipo a cotas más altas de las que apuntaba y seguir escribiendo en los libros de historias algo que hasta ahora es increíble. El Porto tendrá en James Rodríguez a su mayor peligro, donde el jugador colombiano tendrá un papel fundamental en el trascurso de la eliminatoria.
Por experiencia (pese a la juventud del equipo) en competición europea, el Porto presenta una ligera superioridad en la eliminatoria. Este partido es el de los sueños, se enfrentan dos equipos con planteamientos que hacen disfrutar y les hacen disfrutar dentro del campo, por lo que quien pase de este enfrentamiento será un hueso duro de roer para su siguiente rival.
6) MILAN 25% - 75% BARCELONA
Si alguien apostaba poco en la fase de grupos por el equipo italiano, con este enfrentamiento ahora lo que se puede esperar de ellos es más bien poco. Pero si algo tiene este equipo es experiencia en esta competición, y pese a las contras que pueda presentar, el que sea un histórico siempre le da una cierta credibilidad acerca de lo que pueda hacer. ¿Qué es difícil? Sí, pero no imposible. El Barcelona por su parte es el mayor favorito en la actual Champions League, y con bastante razón actualmente. Pese a su tropiezo en Celtic Park, el haber pasado como primeros de grupo y presentarse como un grupo compacto hace que su imagen aumente. El Barcelona, letal en casa, tendrá una gran oportunidad de conseguir un buen resultado en Milan para poder tener la eliminatoria casi sentenciada. Por su parte el Milan deberá intentar conseguir un resultado que le de cierta ventaja a la vuelta fuera de casa. El Barcelona llegará a este enfrentamiento con el incansable Messi (superó el récord de goles de Müller en un año), lo cual hace el peligro siempre este presente para el equipo rival. El Milan necesitará la mejor versión de El Shaarawy para poder tener éxito en sus ataques y materializar las pocas ocasiones claras que puedan tener.
El Barcelona parte en este enfrentamiento con una clara superioridad respecto a su rival, sobre todo por la situación que viven ambos equipos a nivel de entidad. El Milan deberá aprovechar las pocas oportunidades que tenga para pasar, pero no hay que olvidarse que es un histórico de esta competición y nunca se le puede dar por muerto, por mucho que haya bajado en plantilla.
7) VALENCIA 45% - 55% PSG
Partido que muestra a dos equipos que han dado buena cara en sus grupos. El primero pasando como segundo pero dejando muy buenas sensaciones en las últimas jornadas, y el segundo pasando como primero en un cara a cara con el Oporto. Ambos equipos con ganas de demostrar de que son capaces en esta competición, tendrán la oportunidad de mostrar sus cartas y presentarse como serios rivales para los favoritos que pasen a la siguiente ronda. El Valencia tendrá que tener cuidado con las jugadas a balón parado del equipo francés, dado que es una de sus principales armas de cara a hacer gol. En el Valencia encontramos a su mejor jugador en Soldado, el jugador español está rindiendo a un gran nivel y las opciones del Valencia dependen en gran parte lo que el pueda hacer. Por el PSG encontramos a Ibrahimovic como mayor estandarte. Su fase de grupos ha sido excepcional con 2 goles y 5 asistencias, jugando a un nivel altísimo en la competición.
El PSG parte con algo de ventaja en esta eliminatoria por la calidad de su plantilla, pero ambos equipos han ido de menos a más en la fase de grupos, lo que hace las aspiraciones de ambos equipos aumenten y luchen por un puesto en los cuartos de final.
8) REAL MADRID 55% - 45% MANCHESTER UNITED
Es el enfrentamiento con sabor añejo de todo el sorteo. No solamente es un enfrentamiento entre dos equipos sin más, es la competencia entre dos equipos históricos y la lucha por ser un claro favorito para ganar la Champions League 2012/2013. Ambos equipos han tenido luces y sombras en la fase de grupos. El Real Madrid quedó segundo tras Borussia Dortmund y dejó una imagen inferior a la que nos tiene acostumbrados. Los de Mourinho solo consiguieron 3 victorias en un grupo, que pese a ser difícil, se esperaba que no les complicara tanto el pase. El Manchester United consiguió el pase en su grupo de forma clara, pero no dejó buenas sensaciones en cuanto al equipo que es, necesitando remontar o ganando por la mínima algunos encuentros que tendría que haber ganado sin problemas. El Manchester United llega con una efectividad en su pegada que le hace un equipo muy peligroso. El que sus jugadores de arriba materialicen la mayoría de disparos que hacen hace que su peligro de cara al gol sea constante, necesitando pocas ocasiones para conseguir gol. El Real Madrid, en un momento difícil, necesitará más que nunca que sus jugadores den el 150% para poder conseguir lo que hacían el año pasado: jugar bien y conseguir goles para ganar los partidos. En el equipo de Alex Ferguson encontramos como principal jugador a Rooney. El jugador inglés está en modo todocampista y ayuda en la mayoría de facetas del juego. Es bastante normal que baje a recibir el balón al centro del campo para crear, se mueva por la mediapunta para realizar un último pase o marque goles como si fuese el delantero del equipo. El jugador del Manchester vive un momento dulce pese a algunas dudas que crea su equipo. En el Real Madrid el que encabeza la eliminatoria es Cristiano Ronaldo. El jugador portugués no solo vuelve a la casa que le vio despuntar como futbolista, sino que vuelve con el reto de levantar a su equipo y dar un golpe sobre la competición claro, haciendo ver que van en serio.
Pese a que en circunstancias normales, con las plantillas que tienen ambos equipos hoy en día, el porcentaje para pasar entre ambos equipos sería distinto (60% - 40%). Las circunstancias de hoy en día hacen que estos dos equipos no se vean tan distanciados, dado el Real Madrid pasa por un momento complicado, mientras que el Manchester United, pese a no ser un equipo con un gran juego, arregla todo eso con su eficacia de cara a portería y su carácter competitivo durante los 90 minutos de encuentro. El partido deja para la imaginación cualquier cosa, dado que estos encuentros son los soñados por cualquier jugador y aficionado. La pena es que uno de estos dos equipos quede eliminado tan pronto, dado que por su historia/carácter merecerían llegar más lejos. Old Trafford será el escenario final que sentencie cual de estos dos equipos pasa a cuartos de final y puede soñar con llegar a la final, por complicado que sea el camino.