miércoles, 24 de octubre de 2012

La lucha del Shakhtar Donetsk

El Donbass Arena se vestía de gala para recibir al vigente campeón de Europa, el Chelsea F.C. Di Matteo modificaba la alineación que venía ofreciendo con su equipo en los últimos partidos y cimentaba el centro  del campo, donde el dato importante era la suplencia de Hazard. Mircea Lucescu salía con toda su armada para hacer ver que este año el Shakhtar Donetsk va en serio, y que lo del año pasado no fue más que un mal espejismo de lo que en realidad es este equipo. Quería dar un golpe en la mesa y demostrar que van a luchar cara a cara con Chelsea y Juventus por el primer puesto del grupo. Se respiraba un partido grande, donde la ilusión chocaba por parte de los dos equipos.


El partido no tuvo más que un dominador: Shakhtar Donetsk. Encabezados por Willian, consiguieron adelantarse pronto en el marcador y comenzar a desplegar su fútbol, sintiéndose a gusto en todo momento y haciendo sufrir al Chelsea en cada ataque. Los locales intentaban sacar el balón jugado en cada ataque, haciéndose notar y haciendo notar que su fútbol toma presencia.  El campo de los ucranianos desprendía un ambiente característico, aquel en el cual se percibe que las cosas no irán mal, que será una noche para recordar y hacer ver que no siempre ganan los grandes.

Los errores del Chelsea se acentuaban y el equipo ucraniano perdonaba una y otra vez el resultado que se veía más cerca, el 2-0 a favor de los de Donetsk. La defensa sólida y el trabajo colectivo hacía que los ataques del Chelsea quedasen en proyectos de hacer daño. En la delantera Luiz Adriano, ayudado en ocasiones por Mhkitaryan, mantenía una batalla con Terry y David Luiz, intentando sacar provecho de todo aquel fallo que pudiesen tener y de los ataques que su equipo llevaba a cabo. En el medio del campo Fernandinho mostraba un despliegue sensacional, se replegaba, buscaba el balón, atacaba, defendía y se gustaba. Alex Teixeira ayudaba a Srna para contener la línea de ataque más peligrosa del Chelsea: Oscar-Mata-Hazard (que salió por lesión de Lampard), y lo mismo en la otra banda con la pareja Willian y Rat. La constancia y el juego en equipo de los de Lucescu hicieron que los de Donetsk pudiesen sublevar a un todopoderoso Chelsea.

Pero aquí entramos en el punto importante del partido. Willian se hizo notar, no solo ayudaba en defensa, sino que hacía efectivos los ataques de su equipo. Pausaba cuando tenía que pausar, ejecutaba cuando tenía que hacer que su equipo se moviese y daba la tranquilidad que su equipo necesitaba para buscar la mejor opción en cada ataque. Cada movimiento, cada amago, cada pase denotaba peligro para el equipo rival. Extramotivado, cuajó un partido sensacional, apoyando en defensa y en ataque. Demostró que su nivel es superior al de otros jugadores de su equipo y se desempeño en varias posiciones para ayudar a su equipo. Respaldado por Fernandinho, el Shakhtar mejoró. El segundo se ofrecía para que sus compañeros tuviesen un pase, hacía las transiciones de forma rápida y demostraba el nivel que está recuperando, al que apuntaba. Gracias a él nació el segundo gol de los ucranianos, tras un robo que más tarde convertiría en gol tras una asistencia de Luiz Adriano. Se hizo amo y señor del centro del campo en el partido, ayudaba en defensa y atacaba, siendo rápido en el repliegue cuando su equipo lo necesitaba y aumentando la intensidad cuando veía que el rival podía crear peligro. Ante el Chelsea, tanto Willian como Fernandinho se convertían en la pareja perfecta para crear todos los problemas del mundo al equipo londinense.



Solo hubo un momento en el que el Chelsea comenzó a crear peligro, que fue en los minutos finales del partido, cuando el equipo ucraniano bajo la intensidad en su juego de ataque y se limitó a defender un resultado que habían estado trabajando durante los 90 minutos en el terreno de juego. El resultado fue Shakhtar Donetsk 2-1 Chelsea, pero los de casa gozaron de oportunidades para tener una victoria más cómoda y dar un golpe en la mesa mucho mayor. Mientras los de Lucescu dejan mejores sensaciones cada partido que pasa (ya cuajaron un gran encuentro ante la Juventus fuera de casa), el Chelsea de Di Matteo sigue sembrando dudas en la actual UCL, no llegando a explotar el potencial que tiene un equipo que siempre deja pequeños destellos de lo que puede llegar a ser.

El grupo queda de la siguiente manera: 1º. Shakhtar Donetsk 7 pts; 2º. Chelsea 4 pts; 3º Juventus 3 pts; 4º Nordsjaelland 1 pt. Dentro de dos semanas los 3 primeros equipos vuelven a tener un examen, esta vez con la responsabilidad de que solo quedarán tres partidos y los errores se pueden pagar caro. El Shakhtar crece partido a partido y ensalza de momento la frescura y el sueño de esta UCL, dejando entrever que más que una promesa es un hecho, al menos así lo pueden corroborar los tres equipos de su grupo, que ya han sufrido el azote de un conjunto que va en serio y quiere llegar a lo más alto.