martes, 4 de diciembre de 2012

FC Porto o como vivir contento

El papel actual del FC Porto sería como el de aquel chico que cambia sus mejores cromos a cambio de obtener los de jóvenes promesas del fútbol. Su método se basaría en la de cambiar a sus mejores jugadores, conseguir futuras estrellas y volver a repetir el proceso inicial con el objetivo de acabar teniendo en un futuro a los mejores en su mazo. Esta similitud con el FC Porto no siempre fue así, pero ahora se ha visto en la necesidad de encontrar una estrategia económica que le permita soñar algún día con volver a ser campeón de Europa.

Si miramos unos años atrás, y nos fijamos en la actualidad, habría sido difícil seguir apostando por el equipo portugués como un conjunto que se mantendría en la élite del fútbol europeo. Año tras año, los dragões venden a sus mejores jugadores al mejor postor y fichan lo 'bueno, bonito y barato' que se encuentran en el mercado. Este verano no fue una excepción, y vendieron a Hulk al Zenit por un total de 40 millones de euros. Pero este no es más que otro traspaso de los muchos que realizan cada verano, sabiendo que detrás de estas grandes estrellas que venden, otras grandes promesas les pueden suplantar. El FC Porto no solo presenta una estrategia sencilla en el mercado, sino que además es efectiva.



Si nos fijamos en sus últimas ventas más sonadas desde 2007 hasta la actualidad, encontramos las siguientes transferencias: Pepe al Real Madrid (30 millones), Lisandro López al Olympique Lyon (30 millones), Lucho González al Olimpique Marsella (18 millones), Bruno Alves al Zenit (22 millones), Falcao al Atlético de Madrid (40 millones). Estos son algunos de los jugadores que el equipo ha vendido por una gran cantidad de dinero, habiendo sido fichados por el club portugués por una cantidad pequeña. Así, el equipo de Jorge Nuno Pinto da Costa (presidente) demuestra como se debe gestionar un club y seguir en la élite temporada tras temporada.

Lo que viene por detrás pisa fuerte, y esta temporada jugadores como James RodríguezJackson Martínez y Joao Moutinho (conocidos como la triple J) toman el relevo de las antiguas estrellas del club para hacerse un hueco entre las figuras destacadas de Europa. No deja de sorprender la capacidad de regeneración que presenta este equipo, ya que pese a sufrir cambios en la plantilla, siguen dando la talla en las citas año tras año. En las últimas tres campañas de la Liga Sagres (añadiendo lo que va de la actual) presentan unos estratosféricos números de 58 victorias-11 empates-1 derrota. Pese a que estos números no se traduzcan en competición europea del todo, siempre dan la cara y compiten a buen nivel.



En el presente, poca gente daba algo por ellos. Tras las marchas en estas dos últimas temporadas de sus máximas estrellas y goleadores Falcao y Hulk, se presentaba muy complicado el poder competir en Europa, donde la exigencia es mayor que en las demás competiciones. Aún así, otra vez el equipo portugués nos ha demostrado lo que es 'dar la campanada' y a falta de un partido, ya están clasificados para  la siguiente fase. No dejan de sorprender, y parece que su equipo no tiene techo, pues pese a poder perder a las estrellas que presenta hoy en día (las cuales saldrán también por cantidades de dinero altísimas seguramente), el relevo que espera detrás de ellos promete dar guerra en un futuro en el fútbol. IturbeAtsuDanilo son nombres propios que en poco tiempo comenzarán a brillar con luz propia en el Estadio do Dragão.

Quien sabe si cuando estos jugadores sean las cabezas visibles de este equipo las cosas habrán cambiado, y tengan opciones de ganar con el club portugués un torneo europeo. Hasta el momento, el FC Porto es un club que siempre hace los deberes, y además de ser una de las revelaciones en la actual UCL, es un claro ejemplo de como se puede vivir contento año tras año. Así que disfrutemos de este equipo y su hazaña.