miércoles, 29 de mayo de 2013

El mes de Wembley


Pocos estadios pueden albergar a lo largo de un mes una cantidad de partidos considerable, y más cuando hablamos de que esa cantidad de partidos son de gran importancia. Pero Wembley es un estadio que se hizo para cosas como estas, y su mes de mayo ha sido algo especial por la cantidad de fútbol que ha conseguido que se viva en la ciudad de Londres. Acabando ya el mes, el estadio nos deja muchas historias, de victorias, derrotas...risas, llantos, alegrías y tristezas. Pero al fin y al cabo nos deja las historias que va dejando el fútbol y lo que estas  repercuten en un contexto que hace especial a este deporte.

En menor medida se vivieron partidos pequeños, pero no por ello menos importantes. El 5 de mayo se jugó en este estadio un partido por el ascenso a League 2 entre Wrexham y Newport que acabó 0-2. Además de esto se dio otro partido entre equipos pequeños de la League 2 por el ascenso a League 1. Esto ocurrioó el 18 de mayo y en este partido se enfrentaban el Bradford y el Northampton. Los primeros ya son de sobra conocidos por llegar esta temporada a la final de la League Cup, pero una vez más consiguieron volver a sonar con fuerza tras ganar 3-0 en la final de Play-Offs por el ascenso a League 1

Pero si hay tres partidos sobre los que centrarse en este mes de mayo en Wembley, esos son sin lugar a dudas la final de la FA Cup, la final por el ascenso a Premier League y la final por la Uefa Champions League:

Manchester City - Wigan Athletic: Este partido se jugó el sábado 11 de mayo. En lo contextual era un partido importante para ambos equipos, y no era nada más y nada menos que la final de la FA Cup. El equipo de Mancini encontraba la posibilidad de ganar un título en una temporada que había sido bastante decepcionante a nivel deportivo, y por su parte los de Roberto Martínez tenían la posibilidad de aparcar el mal momento liguero y hacer historia ganando la primera FA Cup en la historia de los latics. Y como no es menos, este partido lleno de mística y con todo lo que ello conllevaba, acabo de una forma digna a lo que las grandes noches de fútbol pautan. En el minuto 90, cuando ya apretaba el tiempo y todo apuntaba que habría una prórroga en Londres, Ben Watson marcó gol tras un saque de esquina y consiguió que su equipo ganara el partido y se coronara campeón de este trofeo. Posiblemente en los libros del fútbol de la FA Cup solo se resalte el nombre del jugador inglés por marcar gol, pero este es el premio a un equipo luchador y a un técnico, Roberto Martínez, que siempre creyó en lo que su equipo era capaz de hacer y que finalmente consiguió tras mucho esfuerzo y trabajo con una plantilla que siempre fue fiel a lo que el quería hacer.


Crystal Palace - Watford: Este partido se jugó escasos días atrás, el lunes 27 de mayo, y nada más ni nada menos que ponía en juego una plaza por la Premier League. En este caso se enfrentaban dos equipos fuertes de la npower Championship, por lo que la final de los Play-Offs  de esta categoría tenia mucha importancia para ambos conjuntos (ya no solo por lo deportivo, sino por lo económico). Ian Holloway (Crystal Palace) y Gianfranco Zola (Watford) iban con todo en la final, y pese a que el partido gozó de pocas ocasiones de gol en gran parte del encuentro, siempre tuvo ese ambiente de día especial donde cada equipo tiene su momento para soñar con el ascenso a la categoría más alta. Es complicado, pero estos pequeños partidos a veces mueven una gran cantidad de gente. En este caso más de 80000 espectadores serían testigos de las dos caras que tiene el fútbol, la victoria y derrota. El partido nos mostró un Wilfred Zaha que no solo demuestra que es una promesa del fútbol inglés, sino que ya destaca por su desborde y zancada. Y además de esto nos mostró como un jugador de casi 40 años marcó el gol que dio el ascenso a su equipo a Premier League. Hablamos de Kevin Phillips. El partido acabó 0-1 con ese gol que se consumó en el minuto 105, y el Crystal Palace se coronó campeón de la npower Championship 2012/2013.


Borussia Dortmund - Bayern Munich: En el último lugar encontramos el partido más especial del año, que se jugó el sábado 25 de mayo. No solo es el más especial por ser el partido final de la máxima competición europea, sino por todo lo que mueve consigo. A veces un partido de fútbol es mucho más que eso mismo, un partido de fútbol. Entre otras cosas todo día que presencia una final de UCL es bonito porque mueve a aficionados de todo el mundo, junta a las aficiones en torno a un mismo lugar, resalta una vez más la importancia de la pelota en nuestras vidas, y sobre todo nos recuerda porque es tan necesario este deporte en nuestro día a día. Puede parecer una tontería, pero en las grandes ocasiones es cuando más intensamente se viven las pasiones y más se realzan los sentimientos, y esta final no fue menos, por importante y bonita, por nivelada e histórica...porque dos equipos alemanes se jugaban el título más importante del año fuera de su país, e Inglaterra era el sitio privilegiado de presenciar tal hecho.


Y como tal partido no podía ser de otra forma, empezó con la grandeza que se esperaba. El Borussia Dortmund salio atrevido, intenso, mordiendo al Bayern Munich y no dejándole jugar fácil la pelota. Esto explica que el equipo de Heynckes tuviera que enviar cada dos por tres balones largos debido a la dificultad de subir con el balón jugado. Klopp hacía un buen planteamiento y conseguía que su equipo obtuviera dos cosas importantes. Por un lado Gündogan se crecía por momentos y hacía suyo el centro del campo. El alemán convivía con el fallo, pero gracias a sus pases entre líneas nutría a Reus de balones para que este pudiera conducir el balón a espaldas de los centrocampistas. Pero tras 25-30 minutos muy buenos del BVB hubo un movimiento clave en el partido, Javi Martínez dio un paso atrás y comenzó a cerrar bien las líneas de pase del equipo de Klopp. Con esto el Bayern Munich creció y comenzó a atacar con más fluidez sin enviar balones altos a sus jugadores de arriba. El jugador español recuperaba balones y hacía que Gündogan comenzara a fallar en las entregas, por lo que no solo conseguía ayudar a su equipo en todas las facetas, sino que anulaba al ejecutor y cerebro en la base de la jugada del equipo rival.

La final fue intensísima, y de las mejores que se han podido ver en muchos años. Arjen Robben tuvo varios mano a mano para conseguir adelantar a su equipo, pero una vez más falló. Aún así, si algo dejan estas finales son los momentos especiales que pueden alcanzar sus futbolistas. El holandés pese a fallar varias veces y caer derrotado, dando casi por finalizada su final, consiguió levantarse y ser el factor clave en el segundo tiempo. En primer lugar dio una asistencia para que Mandzukic adelantara a su equipo y pusiera el 0-1 en el marcador. Mas tarde Gündogan conseguiría poner el 1-1 en el marcador transformando un penalti para su equipo. Y cuando todo daba a entender que llegaríamos a la prórroga, y que se jugaría el añadido en Wembley, Arjen Robben apareció, y apareció como el gran futbolista que es, el intenso, el que decide partidos. En el minuto 88 el futbolista del Bayern Munich consiguió marcar el gol que ponía el 1-2 en el marcador y daba la Uefa Champions League 2012/2013 a su equipo. La vida ha sido dura con el jugador holandés, y es que siempre ha tenido la oportunidad de finiquitar finales, pero siempre falló: UCL 2009-2010; Mundial Sudáfrica 2010; UCL 2011/2012...pero esta vez volvió a tener una oportunidad, y no falló. Puede que el fútbol esperara hasta este día para recompensar a Robben, o puede que Robben pensara que no quería volver a perder una final que estaba en sus manos.

Este título hace justicia a una generación de jugadores fabulosa. A un equipo que pese a las constantes derrotas que ha sufrido, y haber caído una y otra vez se ha levantado. Puede que la vida en Munich no fuera fácil en estos últimos años para el equipo alemán, pero la espera les ha recompensado, reconociendo a un grupo de jugadores que han confiado en un proyecto y han sido constantes en el esfuerzo por ganar un trofeo que les llevaba esperando un tiempo: Lahm, Schweinsteiger, Ribery, Robben, Van Buyten, Müller...estos jugadores han tenido en sus manos 2 UCL, pero ha tenido que ser en su tercera final en la que hayan conseguido el reconocimiento que se merecían.


Puede que Wembley solamente sea un pretexto para escribir sobre estos partidos, o puede que haya sido este mes el que me haya invitado a escribir sobre estos días tan marcados y lo que ha ocurrido en cada uno de ellos. Al final lo que quedará será el recuerdo de estos partidos, y una vez más el fútbol me ha vuelto a demostrar que cada partido tiene su contexto, y cada contexto nos deja una historia más allá de lo que vemos.