Solo han pasado unas horas y el mundo del fútbol no cabe en sí ante tal sorpresa. Sir Alex Ferguson y el Manchester United han anunciado que el entrenador escocés se retirará del fútbol. Al menos se retirará en cuanto a materia de entrenador se refiere. Y es que el carismático entrenador del equipo de Manchester no ha dejado indiferente a nadie desde que se sentó en el banquillo de los red devils. Podía caer mejor o peor al aficionado o al rival, pero si algo dejaba para la conclusión era el buen entrenador que es. Su llegada al equipo que es hoy en día puntero en Inglaterra no fue un camino lleno de flores, y si el Manchester United le debe algo a Ferguson hoy en día, es que puedan estar en la posición tan alta que ocupan en el fútbol mundial.
Si hay algo que ha caracterizado a este entrenador, ha sido su saber hacer. Con 27 años en el Manchester United, ha sabido reciclar al equipo cada vez que era necesario, y conseguir que las plantillas que iba teniendo consiguieran continuar cosechando títulos. Se podría decir que Alex Ferguson ha copado en su club más de una etapa, y mientras los ciclos se cerraban y abrían y los años seguían pasando, el escocés seguía ganando partidos y luchando por los títulos que se iba marcando el equipo inglés. Ni más ni menos que 1498 partidos ha dirigido el técnico con el Manchester United, en los cuáles ha obtenido 894 victorias (59,68% del total de partidos), ha empatado 337 y ha perdido 265. Si a esto le unimos que el total de goles que ha marcado el Manchester United ha sido de 2762 y ha encajado 1359 descubrimos que si algo ha caracterizado a su equipo ha sido una solidez que muy pocos equipos podrían demostrar durante tantos años.
Además de esto, Ferguson siempre ha tenido que lidiar con jugadores de gran calibre como Beckham, Roy Keane, Ferdinand...y muchos más, pero sobre todo será recordado por el nivel que ha conseguido llegar con Scholes, Giggs, Cantona, Cristiano Ronaldo y el desarrollo que ha realizado con Rooney para que cada día sea lo más parecido a un futbolista total. Siempre ha mostrado liderazgo para tratar a grandes estrellas, y siempre ha tenido mano dura para que estos siguieran el buen camino para estar en la cúspide de los futbolistas mundiales. Ferguson ha sido más que un entrenador en el Manchester United, y eso es lo que ha hecho posible que haya desarrollado un equipo que con el paso de los años ha ido subiendo para estabilizarse en la élite mundial, pese a los problemas que pueden surgirles año tras año.
Con el anuncio de su retirada, el fútbol no solo pierde un personaje especial, sino que pierde al vivo ejemplo de lo que es el fútbol y como se vive. El fútbol mundial y en especial el inglés pierde un mito que con el paso de los años agrandará su sombra y nos hará ver lo que hemos vivido con él. Tal vez por unas u otras cosas no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que se marcha, y cuando se marcha solo nos quedarán los recuerdos de todo lo que vivimos con alguien que se hizo importante a base de esfuerzo y constancia. Tal vez la "sencillez" de su trabajo es lo que haya hecho que se nos haya pasado tan rápido este tiempo, y es por esto que siempre se le recordará como una leyenda en todos los sentidos, hasta pronto Sir Alex Ferguson.