domingo, 29 de septiembre de 2013

La vuelta de lo incomprendido


Volvió a lo largo de la semana para jugar en la Capital One Cup, y qué falta hacía en la Premier League. Su partido ante el Manchester United no fue más que el aperitivo de que está de vuelta, de que está preparado para ayudar a su equipo, y de que vuelve con más ganas que nunca. Luis Suárez ha sido un jugador incomprendido desde que llegó a la Premier League. Por A o por B siempre suele recibir alguna crítica, y es que en alguna ocasión deja cosas que a todos nos gustaría que se guardara, pero es un jugador especial, de los que no deja indiferente a nadie. Amado u odiado, Luis Suárez es parte de esta Premier League, y todo esto conlleva mucho en el contexto que vive el Liverpool las últimas temporadas. Su vuelta se estaba haciendo larga, porque él se merece vivir el buen momento por el que pasa el equipo, pero ya han pasado los 6 partidos de sanción y ha vuelto como se fue: haciendo goles.

Su vuelta en Premier League ha sido ante el Sunderland, equipo que vive en una insostenible tensión desde que ficharon a Di Canio (destituido debido al mal momento que pasaba el club). Eso sí, la vuelta no iba a ser fácil, y Old Trafford ya le mostró como será recibido en los campos de la Premier League. El Stadium of Light no fue menos, y mostró al uruguayo que llegaba a un terreno hostil, donde la afición está con el equipo, por lo que cada balón que tocara iba a ser una prueba para él individualmente y para su equipo para saber cuánto puede aportar en este momento. Y es que es paradójico que el Liverpool estuviera pasando por un gran momento sin su gran estrella. Es cierto que Sturridge ha estado tirando del equipo cuando han faltado los goles (algo parecido a lo que hizo Luis Suárez la temporada pasada), pero esta vez algo ha cambiado en el equipo de Rodgers, y es que consiguen sacar resultados y ganar partidos a base de juego, trabajo y compromiso. El Liverpool ha sabido ser un equipo, o al menos está en el camino de conseguirlo, y ahí Luis Suárez te aporta mucho, demasiado.

Un partido en Premier League le ha valido para marcar sus dos primeros goles esta temporada, y es que a pesar de que tampoco se están marcando una gran cantidad de goles en el inicio de esta temporada, el Liverpool echaba en falta ese "punch" que le ofrece el charrúa. Volver a verle por el césped es una alegría, porque ha vuelto ese uno contra uno letal, en el que piensas que si Luis Suárez se propone dejar sentado a su defensa, lo acabará consiguiendo. Un buen partido que le ha dado como recompensa una vuelta a lo grande, y es que Luis Suárez es grande, aunque a veces nos olvidemos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Rooney, Liverpool y Arsenal


Old Trafford y The Hawthorns eran los escenarios para los dos partidos más interesantes del miércoles en la Capital One Cup. En una primera mirada ambos partidos pintaban bien, dado que en el Manchester United - Liverpool veríamos a vuelta de Luis Suárez tras su sanción, mientras que en el WBA - Arsenal veríamos como Wenger hacía rotaciones en su equipo y sacaba una gran cantidad de chavales de los reservas, además de que Bendtner volvía a ser titular con el equipo londinense.

Dos partidos, dos historias y dos desenlaces distintos. Tanto unos equipos como otros tenían el objetivo de pasar a la siguiente ronda de esta competición, y de alguna manera estos encuentros servían para ver que tal estaban los equipos, algunos rotando más y otros menos, y que aspiraciones pueden llegar a tener en una copa que cada día ofrece un futuro distinto.

Tres apuntes de ambos encuentros:

Rooney ha vuelto y el Manchester United lo agradece:

Un partido más en el que Wayne Rooney destaca por encima de sus compañeros. El jugador inglés entiende cada día mejor el fútbol, o al menos entiende mejor como puede ayudar a su equipo. La tarea que tuvo a lo largo de todo el partido (se desfondó) sirvió a sus compañeros de gran ayuda para acabar ganando. No es simplemente la gran capacidad que tiene para ayudar al equipo en cualquier zona del campo, sino que es un jugador que entiende que debe hacer en cada momento. Lo mismo se le veía en su propio campo ayudando a la pareja de centrocampistas sacando el balón jugado, que bajaba a defender, apoyaba o hacía una conducción para llevar a cabo un contraataque. Además de esto, también hay que destacar el partido de Kagawa y Nani, donde ambos jugadores también fueron fundamentales para el devenir del partido. El japonés fue de menos a más a lo largo del partido (hasta ser sustituido), y mostró su mejor versión escorado a la banda. Cada día da más motivos a Moyes para que le tenga en cuenta como titular o con un rol importante dentro del equipo. Por su parte el portugués sirvió de gran apoyo para sus compañeros, teniendo una gran importancia en el juego interior del equipo y sobre todo en el juego exterior, donde se complementó bien con los laterales del equipo. Sería injusto no destacar a todo el equipo, ya que tanto la defensa como los centrocampistas hicieron un partido bastante serio, y pese a que el Liverpool realizó un buen encuentro, el Manchester United acabó ganando un partido que llegaba en un momento importante para el club, Moyes y los jugadores.

El Liverpool volvió a sentir lo que es jugar con Luis Suárez:

Luis Suárez volvía con el Liverpool, y lo hacía en un escenario importante, ante un equipo importante y un ambiente hostil que le pondría a prueba una vez más. El uruguayo no hizo mal partido, en la línea de su equipo, que realizó un buen encuentro y dio síntomas de que esta temporada están mejor que la campaña pasada. Pese a que se mostró activo en ataque y se movió mucho en la zona de ataque para ayudar a su equipo, se mostró desacertado en jugadas puntuales para que su equipo pudiera crear ocasiones de gol. Todo el tiempo que ha estado sin jugar pasa factura, y el jugador del Liverpool necesita tiempo para volver a coger su mejor nivel, el de la temporada pasada. Aún así el Liverpool mostró síntomas parecidos a los que tenía la temporada pasada en algunos tramos, y es que pese a llegar en ocasiones con facilidad a la portería rival, el desacierto de sus delanteros (o jugadores de ataque) y la falta de puntería acabaron haciendo que el equipo de Rodgers perdiera un partido que dejó minutos donde realmente jugaron muy bien al fútbol. Con Suárez el equipo mejorará seguramente (con un jugador de su categoría sería difícil que no ocurriera) de cara al futuro, y esto unido a la buena imagen que están dejando respecto a la temporada pasada deja ver un bonito futuro para el Liverpool. Esta derrota puede ser un punto importante para el futuro de la presente temporada. El Liverpool sigue teniendo trabajo pendiente, pero poco a poco las piezas van encajando mejor.

Los no habituales del Arsenal sufrieron en un partido que se llevaron en los penaltis: 

El equipo de Wenger se presentaba en casa del WBA con un equipo totalmente distinto a lo habitual. Las lesiones que han tenido varios jugadores y la falta de efectivos hacían que el entrenador del Arsenal fijara toda su atención en los jugadores del equipo de reservas. Tal es la cosa que de los habituales solamente repitió titularidad Mertesacker, posiblemente a día de hoy el central más importante del equipo. Aún así el encuentro dejaba la vuelta de dos habituales en el equipo como son Arteta (se retiró tocado) o Vermaelen, además de otros jugadores jóvenes salidos del equipo de reservas como Gnabry, Hayden, Ryo Miyaichi o Eisfeld. Y además de todo esto había un punto importante, que era la vuelta de Bendtner como titular en el Arsenal, pero esta vez con un pelo a lo "El último samurai" pero en versión cutre. El partido apenas tuvo mucho, pues el WBA se sentía cómodo en el campo y cuando podía corría, y cuando no podía correr y el Arsenal atacaba pues se defendía con uñas y dientes. Mientras tanto el Arsenal mostraba su mejor cara en la defensa, donde los jugadores eran los más destacados en el partido, y en ataque los jugadores estaban perdidos en combate, pues ninguno mostraba intensidad suficiente para un partido de tal calibre. Y es que las rotaciones de Wenger son normales ante la alarmante situación del equipo y las lesiones, pero la imagen del once ante el WBA fue bastante pobre, en todos los aspectos. La entrada de Bellerín y Akpom supusieron un soplo de aire fresco para un equipo que apenas tenía ideas en ataque. Así se llegó a la prórroga, y el WBA perdonó en dos ocasiones el gol que les podría haber dado el pase (hay que recordar que esta competición es a partido único hasta semifinales, que son de ida y vuelta). Así que se llegaron a los penaltis, y el Arsenal ganó, sufriendo, pero ganó un encuentro que en varias ocasiones no lo tuvieron de cara. Victoria moral y pase a la siguiente ronda, donde espera el Chelsea, por lo que Wenger tiene una tarea importante: plantear esta competición como un título a conseguir o sacar de nuevo a los chavales para que tengan minutos.


Una vez más la competición nos deja cosas buenas y cosas no tan buenas de los equipos. La vuelta de Rooney, Suárez, y por qué no de Bendtner. Tanto Manchester United como Arsenal tendrán mucho trabajo de cara a la siguiente ronda, que se jugará el 28 de octubre. Al menos esta ronda nos deja a los chavales del Arsenal entre otras cosas, que apetecía verles.

Así queda los enfrentamientos de octavos de final de la Capital One Cup:

Leicester - Fulham
Sunderland - Southampton
Birmingham - Stoke City 
Manchester United - Norwich City
Manchester City - Newcastle
Tottenham - Hull City
Burnley - West Ham
Arsenal - Chelsea


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Deulofeu, Lukaku y Craven Cottage


En lo mágico de la Capital One Cup se asomaba un partido que daba la sensación de que sería atractivo, atractivo sobre todo porque Roberto Martínez sacaba un once en esta competición que invitaba a ver el encuentro entre Fulham y Everton. La entrada de jugadores en el once como Deulofeu, Lukaku, McCarthy, Bryan Oviedo o Naismith auguraban una buena noche para los de Martínez, mientras que Martin Jol sacaba por su lado a una armada repleta de jugadores experimentados como Parker, Berbatov, Karagounis...pero que daba cancha también a otros jugadores como Kacaniklic o Taarabt.

El partido fue a un 50% para cada equipo. Al final lo que queda es el resultado, y el Fulham acabó imponiéndose 2-1 ante los de Roberto Martínez después de que estos comenzaran ganando el encuentro. Así, el Everton se despide de la Capital One Cup después de que nos haya servido para ver algunos de los jóvenes jugadores que tiene el equipo, y también para demostrarnos que a este equipo le queda aún bastante trabajo por delante (no hay que olvidar que es la primera derrota del equipo contando Premier League). El Fulham demostró que sus jugadores tienen más madurez en momentos como los de este partido, y supieron dar la vuelta a un encuentro que ni mucho menos les puso facilidades pese a que su rival mostró una cantidad de jugadores no habituales considerable.

Un par de apuntes del partido:

Deulofeu, Lukaku y McCarthy:

Tres jugadores a los que había ganas de ver, y tres jugadores que por distintos motivos se acabaron viendo superados por el partido. El que mejor encuentro hizo de los tres fue Deulofeu, que pese a tener un partido acertado (y bastante bueno) y pedir mucho el balón acabó siendo demasiado individualista para lo que pedía el partido. El jugador español fue bien en el uno contra uno y se movió con frecuencia buscando la pelota, pero se obceco por hacer la guerra por su cuenta y solucionar él mismo un partido que cada vez dejaba más síntomas de que acabaría cayendo del lado del Fulham. A día de hoy es lógica su suplencia, y pese a dar un modo distinto de juego y merecer más minutos en Premier League,demostró cual es la cara y la cruz de un jugador que necesita mejorar en el aspecto asociativo. Hay que tener paciencia, porque ha hecho muy buen partido, Deulofeu puede dar mucho al Everton. Por su parte McCarthy apenas tuvo presencia en el partido. En el centro del campo junto a Gibson comenzó sosteniendo bien a su equipo, pero con el paso de los minutos y con un compañero que se posicionaba demasiado cerca acabó por perderse. El centrocampista irlandés tiene papeletas para hacerse un hueco en el once del equipo, pero Parker y compañía acabaron siendo demasiado para él en este partido. Lukaku ofreció un gran repertorio de movimientos lejos de la portería, y es que cuando al Everton le costaba sacar el balón este retrasaba su posición y cogía la espalda a los centrocampistas del Fulham, creando peligro en la portería rival. Lukaku deja en cada partido cosas de gran delantero, y es que es cuestión de partidos que acabe siendo titular en el Everton, por adaptación y calidad. Hoy no tuvo mucha presencia, pero lo que apareció dejó buenas sensaciones.

La salida tras el descanso del Fulham:

Tras ir de menos a más a lo largo del primer tiempo, el equipo de Martin Jol salió tras el descanso con una intensidad alta para dar la vuelta al resultado. Se hicieron con el partido y poco a poco consiguieron irse hacia arriba, creando en más de una ocasión peligro. Hay que destacar que en el segundo tiempo hicieron bastante daño por las bandas, donde los laterales subieron bastante y crearon bastante peligro. El hambre por remontar comenzó de la mano de Berbatov y acabó con un gol de Darren Ben, que entró por un Taarabt que pese a intentarlo en el primer tiempo en varias ocasiones no estuvo acertado. El 2-1 acabó haciendo justicia a un partido de los locales que fue creciendo poco a poco, y que pese a tener alguna fase donde se veían superados por el Everton, supieron mostrar una mayor madurez para acabar atacando y defendiendo con cabeza. Hay que destacar la labor de Scott Parker, que acabó fundido, pero que tras su llegada ha dado mayor estabilidad al equipo, y sobre todo mayor estabilidad a un centro del campo que necesitaba un jugador como él. El Fulham se le queda pequeño, porque siempre es uno de los destacados en su equipo, pero verle jugar para el equipo de Craven Cottage en este escenario es bastante místico. Con él, el Fulham gana enteros para afrontar los partidos.

Al final esta derrota sirve a los de Roberto Martínez de cara al futuro. Pero también ha servido en el momento para ver a jugadores como Deulofeu y Bryan Oviedo (pese a no nombrarle su partido me ha parecido bueno), donde el segundo tiene la traba de tener a Leighton Baines por delante, pero es un buen proyecto de lateral izquierdo. Estos minutos que han tenido hoy los jóvenes jugadores del Everton sirven de mucho, tanto al equipo, como a Roberto Martínez como a ellos mismos, y pese a caer en la Capital One Cup no hay dudas de que tendrán más oportunidades para darse a conocer y aportar cosas al equipo. El Everton por lo general no ha hecho un mal encuentro, si les ha faltado la madurez y consistencia de un equipo bien complementado, pero necesitan tiempo para mejorar. Esta vez Craven Cottage se llevó la palma, pero el Everton tendrá dentro de un tiempo la FA Cup para dar la cara, aunque el equipo ilusiona.




miércoles, 4 de septiembre de 2013

Marouane Fellaini o la torre belga


Y se cerró sobre la bocina, cuando nadie esperaba que llegará ningún jugador al Manchester United, y con el mercado de fichajes cerrado, el equipo de Moyes hacía oficial media hora después el fichaje de Marouane Fellaini. Tal vez no era lo más necesario para el equipo, y tal vez no era lo más esperado a la hora de oficializarse, aunque tampoco era de extrañar que el jugador belga llegara a Manchester. Todo el verano habían estado negociando Manchester United y Everton para que los red devils consiguieran en pack a Baines y Fellaini. Todo esto con ofertas irrisorias y con un Everton que las rechazaba diciendo que eran insultantes. Es más, tal era la cosa que el Everton quería que el Manchester United desembolsara por cada jugador alrededor de 25M, cosa que el equipo de Moyes no hizo. Pero la presión, el verano tan "a lo que pille" del entrenador escocés y las necesidades de conseguir un centrocampista hicieron que en el último minuto Fellaini fuera nuevo jugador del Manchester United por unos 28M.

David Moyes es un entrenador que conoce bien a este jugador. Llego a la liga inglesa con el Everton, entrenado por Moyes en aquel momento, y con este entrenador ha crecido una barbaridad. Fellaini es un jugador alto, pero para su altura (1'94) nada torpe. No es que sea un jugador que se tire mucho hacia el regate, pues él es más de utilizar su cuerpo para ganar a los rivales, pero se desenvuelve bien con el balón en los pies, que es importante para un centrocampista. Jugando en el Everton con Moyes de entrenador ha variado su posición con el paso de los años. Durante un largo periodo de tiempo jugó como centrocampista box-to-box, es decir, como pareja en un doble pivote, pero con la salida de Arteta del equipo y la búsqueda del entrenador escocés por solucionar los problemas ante lo que aportaba el español, dio con la solución de poner a Fellaini como mediapunta. En esa posición jugó la temporada pasada (2012/2013), y el Everton aprovechó sus cualidades una barbaridad. Los balones por alto iban hacia el constantemente, con la idea de que el belga los recogiera y los llevara al césped. Además de esto las jugadas a balón parado eran también un aspecto importante para el equipo. Con tanta presencia en el carril central y más arriba, Fellaini se olvidaba más de la tarea defensiva, lo que hizo que hiciera su mejor temporada en cuanto a goles se refiere (y también a nivel personal): 11 en Premier League. El destino y la insistencia de Moyes han querido que el belga acabe yendo de su mano a Manchester, donde seguirá a las ordenes del entrenador que mejor le conoce y que le ha hecho ser uno de los mejores jugadores de Inglaterra.

En el Manchester United su rol no será el mismo, porque le han fichado para jugar al lado de Carrick (o todo hace indicar eso). El equipo de Manchester estaba necesitado de un centrocampista que fuera creativo y ayudara al inglés tanto en la tarea defensiva como en la tarea de crear el juego y conseguir hilar con los jugadores de arriba. Fellaini no ofrece lo que un creador te da, pero si da un plus que el equipo necesitaba, porque con Fellaini el Manchester United mejora y además de esto abarca suficiente campo como para conectar mejor con los jugadores de arriba. El jugador belga seguramente vuelva a mostrar su imagen de box-to-box que ya mostró en el Everton temporadas atrás, lo que hará que Carrick tenga una mayor ayuda en ambos lados del campo. Además de esto, cuando el Manchester United esté jugando puede moverse de tal manera que su posición y la de Rooney se intercambien de vez en cuando, utilizando al belga como apoyo para devolver balones de cara o mantenerlos en caso de buscarle con un balón largo. Las jugadas a balón parado son otro punto que mejorará el Manchester United con este fichaje. Ya en el Everton Moyes cargaba todos los balones altos sobre Fellaini, y puede que ahora en su nuevo equipo no vaya a ser menos. Su altura invita a hacerlo, y su buen poderío físico a la hora de rematar balones augura que el balón parado y Fellaini serán algo que vayan el uno con el otro constantemente. El Manchester United ficha a un jugador que rinde bien, que es intenso y que tiene un gran físico para ganar batallas en el centro del campo. Además de esto su calidad es buena y pese a lo que aparenta no es malo técnicamente. Ofrece apoyos constantemente y se mueve bien por toda la zona de ataque, además de que es un buen defensor cuando tiene que aplicarse en esta tarea. Marouane Fellaini da un plus al Manchester United importante, y pese a las críticas que ha recibido el fichaje desde su incorporación, seguramente acabará demostrando que fue un acierto.

Lo cierto es que el futuro de Marouane Fellaini ya no estaba en el Everton, por calidad y por ambición del jugador. El belga llega a un equipo histórico, donde la exigencia es palpable cada partido. De la mano de su entrenador Moyes comienza una nueva etapa como jugador, en un club grande y ante una afición exigente pero agradecida. Old Trafford verá sobre el césped a un gigante buscando el balón, cogiéndolo, corriendo con él y jugando con sus compañeros. Manchester sonríe con este fichaje, y si no lo hace ahora ya lo hará en el futuro, porque Fellaini es una buena carta a la que apostar, y el gigante belga comenzará a dar sus zancadas en el Manchester United, donde le acabarán aplaudiendo bajo los focos.


martes, 3 de septiembre de 2013

Mesut Özil y la zurda mágica


Nada más hacerse oficial el fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid comenzó a surgir un rumor con mucha fuerza. Mesut Özil sonaba como nuevo refuerzo del Arsenal por una cantidad aproximada a los 50M. Este rumor empezó a darse como oficial en unos y otros lados, a falta de confirmación por parte de los clubes, todo eran incógnitas hacia el posible destino de Özil. Lo que si parecía claro es que saldría del equipo español, y el Arsenal estaba en primera posición por hacerse con sus servicios. Todo esto surge el día 1 de septiembre de 2013, a falta de un día para que se diera el deadline day que tantas cosas deja cada año en el cierre de mercado.

Parecía mentira que Wenger pudiera estar dispuesto a pagar una cantidad de dinero tan alta por un jugador. Sobre todo si nos ponemos en situación, donde el verano había sido totalmente improductivo en lo que a fichajes se refiere. El balance había sido un buen papel en las salidas del club y un mal papel en las adquisiciones para mejorar la plantilla. Pero a día 2 de septiembre de 2013, a eso de las 23:28 con poco más de media hora para el cierre del mercado, el Arsenal hacía oficial el fichaje de Mesut Özil. El club londinense de un plumazo se gastaba 50 millones por un jugador que reforzaría la zona de tres cuartos, donde el equipo menos necesidad tenía de mejorar la plantilla. En este aspecto la adquisición del jugador alemán no es del todo un acierto, pero no es momento de ponerse quisquillosos. Özil es un jugador que si se pone a tiro no puedes decirle que no, y es que Wenger le vio como vía posible y se fue a por él, lo más lógico y lo más normal. Después de que la afición comenzara a impacientarse, que los refuerzos no llegaran y que el equipo diera una de cal y una de arena el Arsenal sorprendía con un fichaje que marca el récord del club en una incorporación.

Mesut Özil es un jugador que da un salto de calidad a la plantilla del Arsenal, y al equipo en sí. El jugador alemán dará un plus al equipo en la zona de tres cuartos, y sobre todo será un importante recurso en aquellos momentos que el Arsenal tenga menos ideas a la hora de atacar. Con Özil en el equipo se consigue tener una mayor fluidez en los ataques, y además de esto se aprovecha mucho mejor el balón al espacio en un contraataque o en un desmarque. En el equipo jugará como mediapunta, pero seguramente tendrá libertad a la hora de moverse por toda la zona de ataque, eso sí, seguramente Wenger quiera que el alemán esté constantemente en contacto con el balón, o que por lo menos balón y jugador no se alejen mucho el uno del otro. La libertad en toda la zona de ataque hará mejor a Özil, y mejor al Arsenal. El equipo londinense se puede aprovechar ampliamente de los recursos del ex-jugador del Real Madrid, sobre todo de su pase al hueco a la hora de correr, donde Walcott (que es fijo en la derecha y su mayor movilidad se da por ahí) puede encontrar un aliado que le nutra de balones a espaldas de los laterales. Además de esto Mesut implica ganar una cantidad de asistencias a lo largo de toda la temporada, por lo que ahí el Arsenal gana un plus para marcar goles, ya que el alemán es decisivo a la hora de dar pases de gol. En el Real Madrid sus números han sido estratosféricos, y en el Arsenal tendrá la posibilidad de seguir teniendo unos grandes números como asistente. Pero Özil es más que un simple asistente, también comprende el juego bien, y sabe como actuar en cada momento, lo que es importante en el club londinense hoy en día, sobre todo cuando los encuentros se complican. También es un excelente apoyo a la hora de mantener el balón, algo que se debe tomar como un plus en la Premier League. Con estas características (unas pocas) del jugador alemán, y muchas más, tiene mucho a favor para triunfar en el equipo del norte de Londres. El Arsenal tiene una nueva estrella, y esta vez si se puede decir con todas las letras.

Arséne Wenger tras oficializarse el fichaje ha dicho que lo llevaban observando durante un tiempo y que el jugador tiene todas las cualidades que busca él en un jugador. Por su parte ha dicho Özil que en cuanto hablo con Wenger supo que su sitio tenía que ser el Arsenal. Tanto entrenador como jugador se ve que estuvieron de acuerdo para que acabase fichando, y esto es importante, porque conociendo al técnico francés, no gastaría la friolera de 50M por cualquier jugador. La afición del Arsenal ha tenido su premio ante un verano convulso, donde no llegaba nadie ni parecía que fuera a llegar alguien que ilusionara. Es verdad que no llegan un defensa central, un centrocampista y un delantero, que era lo más necesario para la plantilla, pero llega una estrella contrastada a nivel mundial. Tal vez algo irregular a la hora de jugar, pero que cuando juega bien da lo suficiente como para olvidar esos momentos de irregularidad. Mesut Özil tiene momentos de puro brillo, donde dejarte con la boca abierta es poco, y eso hacía falta en el Emirates Stadium. El aficionado necesitaba ilusión, necesitaba sonreír después de ver todo tan negro y poder mirar al futuro con una alegría en la cabeza.

Mesut Özil tiene todas las armas para triunfar en un equipo como el Arsenal, porque por calidad puede, y porque por compromiso es un jugador digno de admirar. Una vez más el Arsenal encuentra un jugador que se asemeja a lo que busca el club, y solo el futuro podrá decir si el fichaje fue bueno o muy bueno. Las expectativas son muy altas, y la presión visible después del precio y el momento que pasa el club. Esta vez, el rincón más visto del Emirates Stadium estará brillando para Özil, que portando el 11 para el club de Londres tendrá en el césped su mejor exposición para convencer a todo el mundo, y para convencerse a sí mismo. Mesut Özil es a la magia lo que el mago a su varita, y es que cuando el alemán agita su zurda cualquier cosa puede pasar, por eso Wenger no podía dejar pasar la oportunidad de ficharle, y por eso el Arsenal hoy sonríe más que ayer pero menos que mañana, porque Özil es el futuro.


domingo, 1 de septiembre de 2013

La esencia del norte de Londres


Hubo cierto momento no hace muchos años, donde los seguidores del Arsenal podían decir en cierta medida que el norte de Londres era suyo. Incluso el club podía llegar a creérselo dentro de la situación el la que vivía. El máximo rival de la zona, Tottenham, no era más que un simple escollo cada año para intentar luchar por la zona alta de la tabla. El Arsenal escribía sus páginas en oro mientras el Tottenham luchaba por no codearse con la zona baja de la tabla. Aquellos años ya pasaron, y con el paso de las temporadas las fuerzas se han ido igualando hasta el momento actual, donde es difícil decidir quién es el mejor equipo del norte de la ciudad. Hoy en día el "gunnerismo" puede seguir predicando ser dueños del norte de Londres, pero de forma más timorata. Las últimas incorporaciones de los vecinos del Tottenham han hecho ver que han subido en calidad para quedarse, y que darán más guerra de la que puede parecer en un principio. No solamente son los fichajes, sino la sensación de que quieren dar un golpe sobre la mesa para demostrar que no son menos.

Viendo resultados desde 1993 hasta la actualidad, uno ve que el Tottenham solo ha derrotado al Arsenal en su estadio en 2 ocasiones. Una fue el 11 de mayo de 1993, donde se impusieron por un 1-2. La otra fue hace pocas temporadas, el 20 de noviembre de 2010, donde se impusieron 2-3 en el Emirates Stadium. Y es que el balance desde 1993 (jugandose 21 encuentros con el Arsenal como local) se ha dado tal que así: 12 victorias Arsenal - 7 empates - 2 victorias Tottenham. Una estadística que claramente se pone a favor del club que dirige Wenger. El reparto de los goles también ha sido importante desde entonces, donde ambos equipos han tenido los siguientes números: Arsenal 43 goles a favor - Tottenham 22 goles a favor. El dato vuelve a ser favorable para el Arsenal, pero esto no es más que un mero repaso a los números que se han dado desde hace unos años hasta ahora. El número de goles que promedia este partido en las últimas temporadas es alto, y pese a ser algo secundario, deja a la vista que son encuentros de gran intensidad y rivalidad por parte de los jugadores.

Foto vía dailymail.co.uk
Ahora bien, este verano han hecho que las cosas comiencen a dudarse, o que por lo menos se comience a dudar de la superioridad del Arsenal dentro de estos derbys. Tras el final de la campaña anterior, donde el equipo de Wenger mantuvo un pulso con el de André Villas-Boas por el cuarto puesto de Uefa Champions League, y donde les acabaron ganando la plaza pese a que en un principio era complicado, ha hecho que en el Tottenham comiencen a actuar este verano para cambiar las cosas. Las incorporaciones del equipo de Levy dan un salto de calidad al equipo. Los fichajes de Lamela-Eriksen-Capoue-Paulinho-Soldado-Chiriches-Chadli han hecho que la plantilla del club sea más competente, mejore y muestre ambición por ganarse la plaza de Europa que tanto llevan ansiando desde hace tiempo. Por su parte el Arsenal, con más parsimonia y tranquilidad, solo ha adquirido a Flamini (ya jugó en el Arsenal hace unas temporadas) y Yaya Sanogo, ambos gratuitos. Jugadores que sirven como fondo de armario, pero que en un principio no parece que mejoren la plantilla. La diferencia en este aspecto es abismal, y con una plantilla mejor que la del Arsenal, el Tottenham puede presentarse esta temporada ligeramente favorito por quedar delante de su rival en la tabla. Hay un punto "a favor" de Wenger en todo esto, y es que su equipo ya sabe jugar de memoria, además de que tiene un carácter que hace que en momentos complicados saque pecho y consiga resultados que en un principio no se podían esperar. Incluso con bajas, la plantilla rinde a un nivel mejor del que en un principio puede parecer (pese a tener fallos), por lo que si el Tottenham quiere algo, lo tendrá que conseguir sudando mucho. Por su parte el equipo de AVB se tiene que complementar y ganar ese carácter ganador que hace que saques los resultados que te propones en cualquier momento. Mucha calidad que aún tiene trabajo que hacer para hacerse respetar de forma más seria. 

Esta temporada parece que el Tottenham quiere dar un golpe en la mesa dentro del norte de Londres. El resultado es una incógnita porque estos partidos dependen de muchos factores, y puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. El Emirates Stadium acogerá un partido entre dos de los equipos que más rivalidad tienen en Inglaterra. El "North London Derby" no es solamente un encuentro entre Arsenal y Tottenham, es el significado de una rivalidad que crece con el paso de los años, donde cada club tiene unos objetivos y luchan por dejar patente el pasado sin dejar de pensar que el futuro puede ser suyo. En definitiva, viva Londres.