viernes, 21 de junio de 2013

Todo empieza y acaba en Israel


Sería complicado comenzar a escribir del Europeo sub-21 de Israel sin tener una foto inicial que representara un poco la esencia de este torneo que se ha dado en 2013. Sería complicado porque sin Israel no habría comenzado nada, y sin Israel no habría llegado el final. No es cuestión de ver hasta donde ha llegado Israel, si Inglaterra ha sorprendido o ha decepcionado, si Holanda dio guerra con la plantilla que llevaba o si la final entre Italia y España nos mostraba esa cara del fútbol que nos gusta tanto. A veces pequeñas pinceladas en torneos como estos nos hacen darnos cuenta de la importancia que adquieren algunos elementos en un margen corto de tiempo. ¿Qué habría sido de los partidos del GRUPO A sin Biton?¿Qué habría sido del GRUPO B sin la madurez de Isco y la elegancia de Maher?¿Que habría sido de este torneo sin la ilusión de los ingleses y su nueva caída? El fútbol tiene muchas caras, demasiadas, tantas que nos cuesta llegar a ver todas reflejadas en el campo, en las plantillas, en los jugadores, en las selecciones...Israel nos ha dado motivos para enamorarnos una vez más de este deporte, y por qué no, mostrarnos que hay muchas cosas que se nos escapan y vamos conociendo poco a poco.

Pasados unos días de la final de este torneo escribo esto, en concreto 3 días después de que se haya dado la final. A día 21 de junio pocas cosas puedo añadir a todo lo que dio el Italia - España. España deja atrás en este torneo una generación brillante, más que brillante. Todos los párrafos que han ido escribiendo a lo largo de la competición han cerrado un libro que quedará enmarcado en la historia del fútbol español. A veces se nos escapan estos pequeños detalles, los de los que están abajo y se enfrentarán dentro de poco al futuro. La final fue brillante, y poco más podría añadir un servidor sobre el partido. Italia, rival fortísimo para este partido mostró la cara de un rival que se quedó a un paso de tocar el cielo. Y es que la final de Italia no tiene ningún demérito bajo un punto de vista del conjunto, puesto que ellos jugaron sus cartas y España supo contrarrestarlas y jugar las suyas de mejor manera. La madurez entre un combinado y otro fue algo que demostró lo recorrido por una selección y lo que le faltaba recorrer a otra. Esta final no habría tan final si no se hubieran dado los pasos anteriores para llegar a ella. El inicio de Italia contra Inglaterra, el sufrimiento de España contra Rusia, la goleada de Italia ante Israel, el partido de España ante Alemania, el sufrimiento de Italia ante Noruega, la goleada de España ante Holanda, el interminable partido de Italia ante Holanda y la superioridad de España ante Noruega. Cada paso ha servido de lección para llegar al último cruce de caminos, y ahí España supo que era más madura, y fue la mayor diferencia para llevarse el torneo.


Desde un punto de vista de los jugadores, haría dos TOP-5 de lo que he podido ver en el Europeo sub-21 de Israel: El primer TOP 5 iría encabezado por aquellos jugadores que mejor han rendido, los que han luchado por ser el mejor jugador del torneo: 1. Isco 2. Illarramendi 3. Verratti 4. Insigne 5. Morata. El segundo TOP 5 iría encabezado por un conjunto de jugadores que no han llegado tan lejos en la competición y que pese a haber mostrado regularidad, no han conseguido tener el peso que los anteriores, podríamos llamarles 'outsiders': 1. Maher 2. Wijnaldum 3. Pedersen 4. Biton 5. Rudy. Estas dos clasificaciones de jugadores no son en ningún caso algo rotundo, son una valoración personal de los jugadores que he podido ver en el torneo, los que más me han gustado y mejor creo que han representado la esencia de este torneo. Me gustaría destacar a unos cuantos:

 1. Isco (España): El jugador español ha sido el plus de España en cada partido. Sin él no habría habido una España con tanta superioridad ante sus rivales, el ha sido el jugador que habría espacios arriba y conducía para filtrar pases a sus compañeros. El jugador del Málaga ha mostrado una madurez que ya se ha ido viendo a lo largo del año, y este torneo solo nos ha demostrado que está a años luz de estas categorías. Es complicado ponerle un tope a este jugador, pues su talento han hecho ver que un torneo como este se le haya quedado pequeño. Solo el futuro nos dirá hasta donde llega esta realidad (sí, porque ya es una realidad). Mientras tanto, seguiremos viendo como escribe páginas en el fútbol y como nos emociona con cada balón que controla.

 2. Illarramendi (España): El jugador que ha hecho posible que en España los de arriba camparan a sus anchas. Su temporada con la Real Sociedad ha sido la confirmación de un año que se ha consagrado con este torneo. Da igual como le hayan hecho trabajar, si robando balones, ayudando a un creador o cualquier cosa, que siempre ha cumplido su papel con nota sobresaliente. Está en dulce y lo mejor es que ahora solo nos queda saber hasta que punto llegará. Con este torneo aumentan las expectativas sobre él, su juego y su cabeza de jugador desarrollado.

 3. Verratti (Italia): Es el presente y futuro de Italia. Presente porque este torneo nos ha mostrado muchos de los jugadores que algún día pueden alcanzar la absoluta italiana, y futuro porque pocos imaginan una Italia sin él dentro de unos años reemplazando a Pirlo. Se ha hecho dueño y señor del centro del campo de Italia durante todo el torneo, ofreciendo vías de pase a sus compañeros y organizando a todo un combinado que paso a paso llegó a la final del torneo. Con corte de centrocampista clásico, engloba todo lo que un organizador debe tener para triunfar. Italia es Verratti y Verratti es Italia.

 4. Biton (Israel): Hay pocas sensaciones más bonitas que las que ha podido vivir este jugador a lo largo de este torneo. Posiblemente la alegría que haya alcanzado se vea un poco tapada por la eliminación de su selección en la fase de grupos, pero nos ha dejado toques de un jugador que sonará con fuerza en Israel en el futuro. Él fue el motor de Israel en cada partido, el punto de inflexión para que consiguieran mantener la ilusión activa y la lucha por pasar de grupos muy presente. Biton ha sido pese a la temprana eliminación uno de los descubrimientos de este torneo, y es que lo bonito de esto ha sido descubrirlo.

Posiblemente pase un tiempo de muchos de los nombres de los jugadores de este torneo sigan sonando en el fútbol a nivel mundial, a primer nivel mundial. Posiblemente muchos de ellos los olvidemos, o bueno, no creo que los olvidemos. No los olvidaremos porque en un periodo tan corto de tiempo han hecho que sintamos muchas cosas. Han hecho que sintamos ilusión por descubrir jugadores, por interesarnos por ellos y saber de cómo juegan, dónde y por qué no juegan en otros lugares. Estos torneos nos dejan muchas cosas, demasiadas, tantas que se nos escapan de las manos. Al final nos quedamos con lo bueno, con lo malo, con lo vivido por las selecciones, sus alegrías y tristezas, las sorpresas y decepciones, los jugones y los no tan jugones. Israel ha sido el punto de partida e Israel ha sido el punto y final, atrás quedarán los jugadores a estas edades, pero en nuestra cabeza quedará el torneo, las sensaciones y la ilusión por descubrir lo nuevo. Gracias Israel.