miércoles, 26 de junio de 2013

El escenario de Turquía


El Mundial sub-20 de Turquía está demostrándome que una vez más que más allá del fútbol de primer nivel hay pequeños huecos que esconden grandes futbolistas, o bueno mejor dicho, grandes proyectos de futbolistas. En un principio es complicado fijarse en una y cada una de las selecciones que compiten en este torneo (24 ni más ni menos), y mucho más complicado es poder llegar a ver a todos los jugadores de tal forma que conozcas más o menos como han rendido a lo largo de todo el torneo. Es por esto que yo, a falta del día de hoy para que se cierren las dos primeras jornadas en los 6 grupos, he visto que el nivel del torneo es alto, y hay jugadores que me han llamado la atención.

Turquía da inicio a esa parte de nosotros que se acerca al descubrimiento, al afán de buscar información sobre alguien con el fin de encontrar respuestas que posiblemente nunca pensábamos que nos surgirían. Estos torneos van más allá de la simple vista de combinados y el futuro de las selecciones, el encontrar un futbolista que desconocías posiblemente, y seguirlo a lo largo del torneo, buscando información de lo que le ha rodeado y de como apunta hace que de alguna manera vayamos más allá de lo que la simple competición nos hace ver, y es que estos torneos invitan a muchas más cosas.

En primer lugar, Juan Fernando Quintero es el primero de estos jugadores, y posiblemente uno de los activos para conseguir el premio a mejor jugador del torneo. Dentro de su rendimiento se encuentran muchas de las opciones de que Colombia consiga ganar este torneo (es vigente campeona del Sudamericano sub-20). Solamente hace falta verle dos partidos para saber que apunta maneras, y es que jugando para su selección siempre busca el balón. Su participación en 3/4 de campo es continua, y siempre se vuelca a ambas bandas para que sus compañeros tengan un apoyo para buscar el pase. Su visión de juego y su madurez para jugar con y sin pelota hacen que la ilusión que hay sobre él sea grande. Además, su zurda invita al optimismo, pues lo mismo hace un disparo que busca un toque sutil para un compañero. El jugador del Pescara sigue en la línea que mostró en el Sudamericano, y en el campo nos muestra que es una de las figuras de este torneo.


En un segundo plano encontramos a Luke Williams, jugador inglés que solo jugando el primer partido contra Iraq ya mostró que su seguimiento a lo largo del torneo será algo que invita a ser observado. El jugador del Middlesbrough fue en ese partido de Inglaterra el mejor atacante, y es que el desborde que presento junto a la insistencia en sus jugadas fueron de lo mejor que pudimos ver a un combinado inglés que fue de más a menos. Tuvo un papel importante, pues encaraba a los rivales y con un buen cambio de ritmo conseguía dejarlos atrás. Hoy juega Inglaterra contra Chile, y la expectación por ver a este jugador es alta. Si sigue en la buena línea del primer partido habrá que tener ojo con él. Por otro lado, también encontramos a dos compañeros de selección que han mostrado un buen nivel pese a que su equipo ha perdido los dos partidos. Frank Acheampong y Francis Narh han sido dos de los jugadores que más me han llamado la atención en Ghana. Y es que el combinado de África juega con un ritmo muy alto, y en los partidos que ha jugado ante Francia y España mediante la intensidad de su juego ha conseguido poner en problemas a dos de las selecciones favoritas para ganar este torneo. El primero es un jugador de banda, rápido que busca encarar a su par e intentar ir a línea de fondo. Muchas veces el juego de Ghana se ha guiado a su banda para que este buscara el uno contra uno por banda y abrir espacio. El segundo es el delantero, y pese a que no ha conseguido marcar gol siempre se ha mostrado muy móvil en la zona de ataque. Con su rapidez y sus desmarques era un peligro constante para las defensas rivales, posiblemente su mayor defecto sea el cargar el disparo antes de tiempo.

En un mismo grupo hay dos jugadores que me han sorprendido bastante, o más que eso me han gustado bastante. El Grupo es el B, y los jugadores son Abdul Ajabun (Nigeria) y Bruma (Portugal). Ambos jugadores son los pilares de sus selecciones, y pese a que no juegan en las mismas posiciones tienen similitudes para mantener a flote a sus equipos. El primero es el delantero de Nigeria, y sus 3 goles en dos partidos muestra el buen nivel que está dando. Con una presencia en ataque importante, el jugador nigeriano tiene un buen golpeo de balón (ante Portugal hizo un golazo) y no suele pasar desapercibido ante los defensas rivales. Su selección se jugará la segunda plaza en la última jornada ante la República de Corea, donde él será la clave del resultado final. El segundo es un jugador de banda, aunque suele moverse bien por toda la zona de ataque de Portugal. Pese a que su selección ha mostrado un nivel bueno en la competición, se ha notado la dependencia que tienen de este jugador a la hora de atacar. Abriendo el campo y encarando a los rivales, como tirando diagonales hacia dentro y combinando el jugador portugués se siente a gusto, y es por eso que es uno de los jugadores importantes al comienzo de este torneo. 3 goles para su selección muestran la insistencia que tiene en el ataque y lo importante que es para que su selección sume goles.

Esto no son más que unos cuantos de los futbolistas que han destacado en este comienzo de torneo. No son ni los mejores ni los peores, pero sirven a modo de resumen para ver el buen nivel de la competición. Atrás quedan otros tantos como Jesé, Umtiti, Rabello, Deulofeu, Pogba, Ross Barkley....y muchos más que se quedan detrás de estas líneas, no por ser menos importantes. Al fin y al cabo, esto nada más que es el inicio de una competición de categorías inferiores, donde en mayor o menor medida vemos, encontramos, disfrutamos, nos informamos y seguimos a las selecciones y sus jugadores, a los jugadores y sus formas de jugar, porque de principio a fin lo que nos interesa es el fútbol, los jugadores, su forma de jugar y sus historias.