domingo, 9 de junio de 2013

Apuntes de Inglaterra sub-21 en Israel (II)


Segundo partido que jugaba Inglaterra en el Europeo sub-21 de Israel, esta vez ante Noruega. Ambas selecciones abrirían la segunda jornada de este torneo en el Grupo A. En esta ocasión ambas selecciones se jugaban mucho en dicho encuentro. Por su parte Inglaterra, tras caer ante Italia en la primera jornada estaba forzada a no perder este partido, porque sino se quedaría fuera del torneo. Esta vez el combinado inglés podía salir con su equipo de gala, ya que Ince y Rose volvían de la sanción que les impusieron, Zaha volvía al 11 después de pasar sus molestias y por último Chalobah salía de inicio en el once titular. En esta ocasion Stuart Pearce sacaría este once que se jugaría el todo o nada:


Este partido mostraba lo que significaba esta competición para el equipo inglés, y como consecuencia sacaban a sus mejores jugadores, al menos sacaba a los que se habían esperado, y a su vez incorporaba a Redmond (que llegó al Europeo sub-21 debido a una sanción que sufrió el jugador del Tottenham Towsend) que se afianzaba en el equipo titular después de haber sido el mejor jugador inglés ante Italia. Esto hacía que Zaha cayera a la posición de delantero, y esto tendría sus pros y sus contras a lo largo del partido, sobre todo porque al perder la referencia de un delantero como Wickham (que para no tener casi apoyos hizo un buen papel ante Italia) hacía que el equipo inglés no tuviera alguien sobre el que desahogar la pelota para que llegaran los jugadores de 3/4 con velocidad.

El partido que se jugaba en el estadio Ha Moshava suponía que uno de los dos equipos que ganara, saldría con muchas opciones de pasar a las semifinales. Inglaterra tuvo un buen comienzo en el partido, salió sin los nervios que mostraron contra Italia y utilizando bien sus armas para hacer daño a Noruega. Sabían los ingleses que su mayor potencial estaba en las bandas, de esta forma Ince jugando por la derecha buscaba encarar a su par y hacer daño con su zurda, y por la banda izquierda Redmond atacaba a los rivales esperando que Rose le doblara para buscar el centro al área. Esto se repitió varias veces y como consecuencia el combinado noruego echaba las líneas atrás y esperaba el fallo de su rival. Esto es algo que viene siendo normal en Noruega, ya lo mostraron en el primer partido (la disciplina táctica que tienen). Su equipo presenta unas líneas muy bien posicionadas que apenas conceden espacio, y por ende apenas fallan (contra Israel esos errores fueron los que les costaron los 2 goles), con esto el equipo esperaba el fallo de Inglaterra para poder hacer daño. Así llegó el primer gol, ya que con el paso de los minutos Noruega fue creciendo en el encuentro, y de menos a más, consiguió ponerse por delante en el marcador cuando mejor estaba atacando el combinado inglés. A partir de aquí, todas las buenas sensaciones con las que había comenzado Inglaterra cayeron, y es que los jugadores volvieron a las andadas del partido contra Italia y comenzaron a mostrar nerviosismo y falta de efectividad en los ataques. En este momento era cuando más se notaba la necesidad de que Zaha jugara en banda dado que su zancada y el foco de atención que supone para los rivales era una gran ventaja que podía ganar Inglaterra en ese sentido (con esto Wickham era necesario para rematar centros o jugar de espaldas a portería y dejando de cara los balones a la línea de 3/4 ).

Con los problemas de Inglaterra, Noruega consiguió poner el 0-2 en el marcador tras un jugadón de Nielsen, que asistía a Berget, este se la acomodaba con el pecho y conseguía batir al portero inglés. Llegó el descanso y con eso la entrada de Wickham al campo. Inglaterra mejoró y busco abrir el marcador, pero Noruega seguía creciendo en el partido, y bien posicionados y teniendo muy claras las ideas de lo que querían hacer consiguieron dominar a los ingleses. Con una Noruega que había ido de menos a más con el paso de los minutos llegó el 0-3 y luego Inglaterra recortaría distancias poniendo el 1-3. La falta de contundencia, tensión e intensidad de Inglaterra (sobre todo defensivamente) hicieron que los noruegos solventaran de forma fácil un partido que significaba mucho para ambos combinados. Además, Pedersen fue un jugador que destacó en el partido, ya que cada error que cometía la defensa inglesa el lo aprovechaba para crear superioridades en su equipo y crear peligro sobre la portería de Butland. El partido acabó 1-3 para Noruega. Inglaterra con este resultado se quedaba fuera del Europeo sub-21  en la segunda jornada, siendo la primera selección que quedaba eliminada.

Con este resultado toca reflexionar sobre las categorías de Inglaterra (a todos los niveles) y la capacidad que tienen para competir con otras selecciones. Con buenas generaciones de jugadores, crean una expectación e ilusión cuando compiten en torneos internacionales muy grande. Al final siempre acaban cayendo, decepcionando más que sorprendiendo la verdad, y me daría mucha pena que otra generación de excelentes futbolistas cayera en el olvido como aquellos que pudieron hacer pero no hicieron. Tarde o temprano llegará otro torneo de Inglaterra (a cualquier nivel) y volveré a apoyarlos, ilusionándome y apoyándoles. No se si me decepcionarán o me sorprenderán, al fin y al cabo esto es fútbol e Inglaterra tendrá de nuevo una oportunidad para no caer en el olvido.