domingo, 30 de junio de 2013

Lo de siempre y lo de ahora


A veces el fútbol nos brinda con lo mejor de lo mejor. Es decir, alcanza ese estado en el que al juntar dos cosas se consigue llegar al punto perfecto para disfrutar del máximo esplendor de este deporte. Hoy es uno de esos días especiales, y el fútbol nos deja en la retina un enfrentamiento entre el mejor de siempre y los mejores de ahora. El Brasil - España de esta noche es más que un partido de fútbol.

Es más que un partido de fútbol porque el encuentro de hoy es historia, bueno, en realidad historia son sus dos equipos, pero también es historia el sitio donde se juega, el país donde se hace y la cantidad de balones que han rodado a lo largo de los años en esta competición. 'Maracaná' asumirá hoy el rol de escenario mágico donde se verá uno de los duelos más esperados de la historia. Porque en realidad de poco importa que Brasil esté en la posición 'nosecuantos' en el ranking FIFA, o que España sufriera en exceso ante Italia y solo mostrará la versión excelsa ante Uruguay en el primer partido. Lo de hoy va más allá del campo, va por todo el fútbol que hemos vivido a lo largo de los años, porque Brasil es idóneo para asumir este partido, porque todos hemos adorado su cultura futbolística alguna vez, su ambiente, ese 'punto' que tiene que hayamos adorado algún día a sus selecciones, a sus jugadores y a su país.

Hay cuatro nombres claves en el partido de hoy, y por extraño que parezca se desenvuelven en las mismas posiciones en el campo, pese a que sean distintos y no se muestren de la misma forma. En España Sergio Ramos-Iniesta será el motor de un equipo que ha descubierto que para ganar hay que saber sufrir también, y es que esto es ley de vida en el fútbol, porque no siempre se dan las cosas como uno quiere y porque cada día las selecciones muestran un nivel más fuerte. Ramos es la solidez en persona, Iniesta el toque de balón hecho magia. España en esta Copa Confederaciones nace y muere a partir de sus botas, y es que ambos son el pilar de un equipo que mirará a los ojos al combinado más histórico. Por parte de Brasil el dúo Thiago Silva-Neymar será el que establezca la calma en un partido que se muestra excitante para todos y cada uno de los jugadores. El central hoy por hoy es el mejor defensor del mundo, y es que controla todos los registros que necesita un defensa central. Él es el líder de este equipo, el que consigue tranquilizar a sus compañeros con un robo o un gesto. Neymar es la fantasía, el protagonismo en ataque de la canarinha nace en la libertad de este jugador por toda la zona de ataque. Corre, recibe, encara, combina y busca el disparo. Si Neymar es Neymar ante lo que necesita Brasil, España tendrá que tener mucho cuidado con él.

Hoy somos afortunados por ver este partido, por saber lo que significa y poder ver todos los precedentes que hay para que se haya dado. Historia, historia y más historia. Puede que una selección tenga más, otra menos, que una haya tenido más alegrías en el pasado y otra más en el presente, pero al final todo quedará en el campo, con los 22 vestidos de corto y un partido que se lleva esperando durante mucho tiempo. Hoy más que nunca el fútbol quiere enseñarnos que las cosas acaban llegando, y es que no podía acabar la etapa de España sin enfrentarse a Brasil, a los mejores. Maracaná pondrá en escena a los mejores de siempre contra los mejores de ahora.


miércoles, 26 de junio de 2013

El escenario de Turquía


El Mundial sub-20 de Turquía está demostrándome que una vez más que más allá del fútbol de primer nivel hay pequeños huecos que esconden grandes futbolistas, o bueno mejor dicho, grandes proyectos de futbolistas. En un principio es complicado fijarse en una y cada una de las selecciones que compiten en este torneo (24 ni más ni menos), y mucho más complicado es poder llegar a ver a todos los jugadores de tal forma que conozcas más o menos como han rendido a lo largo de todo el torneo. Es por esto que yo, a falta del día de hoy para que se cierren las dos primeras jornadas en los 6 grupos, he visto que el nivel del torneo es alto, y hay jugadores que me han llamado la atención.

Turquía da inicio a esa parte de nosotros que se acerca al descubrimiento, al afán de buscar información sobre alguien con el fin de encontrar respuestas que posiblemente nunca pensábamos que nos surgirían. Estos torneos van más allá de la simple vista de combinados y el futuro de las selecciones, el encontrar un futbolista que desconocías posiblemente, y seguirlo a lo largo del torneo, buscando información de lo que le ha rodeado y de como apunta hace que de alguna manera vayamos más allá de lo que la simple competición nos hace ver, y es que estos torneos invitan a muchas más cosas.

En primer lugar, Juan Fernando Quintero es el primero de estos jugadores, y posiblemente uno de los activos para conseguir el premio a mejor jugador del torneo. Dentro de su rendimiento se encuentran muchas de las opciones de que Colombia consiga ganar este torneo (es vigente campeona del Sudamericano sub-20). Solamente hace falta verle dos partidos para saber que apunta maneras, y es que jugando para su selección siempre busca el balón. Su participación en 3/4 de campo es continua, y siempre se vuelca a ambas bandas para que sus compañeros tengan un apoyo para buscar el pase. Su visión de juego y su madurez para jugar con y sin pelota hacen que la ilusión que hay sobre él sea grande. Además, su zurda invita al optimismo, pues lo mismo hace un disparo que busca un toque sutil para un compañero. El jugador del Pescara sigue en la línea que mostró en el Sudamericano, y en el campo nos muestra que es una de las figuras de este torneo.


En un segundo plano encontramos a Luke Williams, jugador inglés que solo jugando el primer partido contra Iraq ya mostró que su seguimiento a lo largo del torneo será algo que invita a ser observado. El jugador del Middlesbrough fue en ese partido de Inglaterra el mejor atacante, y es que el desborde que presento junto a la insistencia en sus jugadas fueron de lo mejor que pudimos ver a un combinado inglés que fue de más a menos. Tuvo un papel importante, pues encaraba a los rivales y con un buen cambio de ritmo conseguía dejarlos atrás. Hoy juega Inglaterra contra Chile, y la expectación por ver a este jugador es alta. Si sigue en la buena línea del primer partido habrá que tener ojo con él. Por otro lado, también encontramos a dos compañeros de selección que han mostrado un buen nivel pese a que su equipo ha perdido los dos partidos. Frank Acheampong y Francis Narh han sido dos de los jugadores que más me han llamado la atención en Ghana. Y es que el combinado de África juega con un ritmo muy alto, y en los partidos que ha jugado ante Francia y España mediante la intensidad de su juego ha conseguido poner en problemas a dos de las selecciones favoritas para ganar este torneo. El primero es un jugador de banda, rápido que busca encarar a su par e intentar ir a línea de fondo. Muchas veces el juego de Ghana se ha guiado a su banda para que este buscara el uno contra uno por banda y abrir espacio. El segundo es el delantero, y pese a que no ha conseguido marcar gol siempre se ha mostrado muy móvil en la zona de ataque. Con su rapidez y sus desmarques era un peligro constante para las defensas rivales, posiblemente su mayor defecto sea el cargar el disparo antes de tiempo.

En un mismo grupo hay dos jugadores que me han sorprendido bastante, o más que eso me han gustado bastante. El Grupo es el B, y los jugadores son Abdul Ajabun (Nigeria) y Bruma (Portugal). Ambos jugadores son los pilares de sus selecciones, y pese a que no juegan en las mismas posiciones tienen similitudes para mantener a flote a sus equipos. El primero es el delantero de Nigeria, y sus 3 goles en dos partidos muestra el buen nivel que está dando. Con una presencia en ataque importante, el jugador nigeriano tiene un buen golpeo de balón (ante Portugal hizo un golazo) y no suele pasar desapercibido ante los defensas rivales. Su selección se jugará la segunda plaza en la última jornada ante la República de Corea, donde él será la clave del resultado final. El segundo es un jugador de banda, aunque suele moverse bien por toda la zona de ataque de Portugal. Pese a que su selección ha mostrado un nivel bueno en la competición, se ha notado la dependencia que tienen de este jugador a la hora de atacar. Abriendo el campo y encarando a los rivales, como tirando diagonales hacia dentro y combinando el jugador portugués se siente a gusto, y es por eso que es uno de los jugadores importantes al comienzo de este torneo. 3 goles para su selección muestran la insistencia que tiene en el ataque y lo importante que es para que su selección sume goles.

Esto no son más que unos cuantos de los futbolistas que han destacado en este comienzo de torneo. No son ni los mejores ni los peores, pero sirven a modo de resumen para ver el buen nivel de la competición. Atrás quedan otros tantos como Jesé, Umtiti, Rabello, Deulofeu, Pogba, Ross Barkley....y muchos más que se quedan detrás de estas líneas, no por ser menos importantes. Al fin y al cabo, esto nada más que es el inicio de una competición de categorías inferiores, donde en mayor o menor medida vemos, encontramos, disfrutamos, nos informamos y seguimos a las selecciones y sus jugadores, a los jugadores y sus formas de jugar, porque de principio a fin lo que nos interesa es el fútbol, los jugadores, su forma de jugar y sus historias.


viernes, 21 de junio de 2013

Todo empieza y acaba en Israel


Sería complicado comenzar a escribir del Europeo sub-21 de Israel sin tener una foto inicial que representara un poco la esencia de este torneo que se ha dado en 2013. Sería complicado porque sin Israel no habría comenzado nada, y sin Israel no habría llegado el final. No es cuestión de ver hasta donde ha llegado Israel, si Inglaterra ha sorprendido o ha decepcionado, si Holanda dio guerra con la plantilla que llevaba o si la final entre Italia y España nos mostraba esa cara del fútbol que nos gusta tanto. A veces pequeñas pinceladas en torneos como estos nos hacen darnos cuenta de la importancia que adquieren algunos elementos en un margen corto de tiempo. ¿Qué habría sido de los partidos del GRUPO A sin Biton?¿Qué habría sido del GRUPO B sin la madurez de Isco y la elegancia de Maher?¿Que habría sido de este torneo sin la ilusión de los ingleses y su nueva caída? El fútbol tiene muchas caras, demasiadas, tantas que nos cuesta llegar a ver todas reflejadas en el campo, en las plantillas, en los jugadores, en las selecciones...Israel nos ha dado motivos para enamorarnos una vez más de este deporte, y por qué no, mostrarnos que hay muchas cosas que se nos escapan y vamos conociendo poco a poco.

Pasados unos días de la final de este torneo escribo esto, en concreto 3 días después de que se haya dado la final. A día 21 de junio pocas cosas puedo añadir a todo lo que dio el Italia - España. España deja atrás en este torneo una generación brillante, más que brillante. Todos los párrafos que han ido escribiendo a lo largo de la competición han cerrado un libro que quedará enmarcado en la historia del fútbol español. A veces se nos escapan estos pequeños detalles, los de los que están abajo y se enfrentarán dentro de poco al futuro. La final fue brillante, y poco más podría añadir un servidor sobre el partido. Italia, rival fortísimo para este partido mostró la cara de un rival que se quedó a un paso de tocar el cielo. Y es que la final de Italia no tiene ningún demérito bajo un punto de vista del conjunto, puesto que ellos jugaron sus cartas y España supo contrarrestarlas y jugar las suyas de mejor manera. La madurez entre un combinado y otro fue algo que demostró lo recorrido por una selección y lo que le faltaba recorrer a otra. Esta final no habría tan final si no se hubieran dado los pasos anteriores para llegar a ella. El inicio de Italia contra Inglaterra, el sufrimiento de España contra Rusia, la goleada de Italia ante Israel, el partido de España ante Alemania, el sufrimiento de Italia ante Noruega, la goleada de España ante Holanda, el interminable partido de Italia ante Holanda y la superioridad de España ante Noruega. Cada paso ha servido de lección para llegar al último cruce de caminos, y ahí España supo que era más madura, y fue la mayor diferencia para llevarse el torneo.


Desde un punto de vista de los jugadores, haría dos TOP-5 de lo que he podido ver en el Europeo sub-21 de Israel: El primer TOP 5 iría encabezado por aquellos jugadores que mejor han rendido, los que han luchado por ser el mejor jugador del torneo: 1. Isco 2. Illarramendi 3. Verratti 4. Insigne 5. Morata. El segundo TOP 5 iría encabezado por un conjunto de jugadores que no han llegado tan lejos en la competición y que pese a haber mostrado regularidad, no han conseguido tener el peso que los anteriores, podríamos llamarles 'outsiders': 1. Maher 2. Wijnaldum 3. Pedersen 4. Biton 5. Rudy. Estas dos clasificaciones de jugadores no son en ningún caso algo rotundo, son una valoración personal de los jugadores que he podido ver en el torneo, los que más me han gustado y mejor creo que han representado la esencia de este torneo. Me gustaría destacar a unos cuantos:

 1. Isco (España): El jugador español ha sido el plus de España en cada partido. Sin él no habría habido una España con tanta superioridad ante sus rivales, el ha sido el jugador que habría espacios arriba y conducía para filtrar pases a sus compañeros. El jugador del Málaga ha mostrado una madurez que ya se ha ido viendo a lo largo del año, y este torneo solo nos ha demostrado que está a años luz de estas categorías. Es complicado ponerle un tope a este jugador, pues su talento han hecho ver que un torneo como este se le haya quedado pequeño. Solo el futuro nos dirá hasta donde llega esta realidad (sí, porque ya es una realidad). Mientras tanto, seguiremos viendo como escribe páginas en el fútbol y como nos emociona con cada balón que controla.

 2. Illarramendi (España): El jugador que ha hecho posible que en España los de arriba camparan a sus anchas. Su temporada con la Real Sociedad ha sido la confirmación de un año que se ha consagrado con este torneo. Da igual como le hayan hecho trabajar, si robando balones, ayudando a un creador o cualquier cosa, que siempre ha cumplido su papel con nota sobresaliente. Está en dulce y lo mejor es que ahora solo nos queda saber hasta que punto llegará. Con este torneo aumentan las expectativas sobre él, su juego y su cabeza de jugador desarrollado.

 3. Verratti (Italia): Es el presente y futuro de Italia. Presente porque este torneo nos ha mostrado muchos de los jugadores que algún día pueden alcanzar la absoluta italiana, y futuro porque pocos imaginan una Italia sin él dentro de unos años reemplazando a Pirlo. Se ha hecho dueño y señor del centro del campo de Italia durante todo el torneo, ofreciendo vías de pase a sus compañeros y organizando a todo un combinado que paso a paso llegó a la final del torneo. Con corte de centrocampista clásico, engloba todo lo que un organizador debe tener para triunfar. Italia es Verratti y Verratti es Italia.

 4. Biton (Israel): Hay pocas sensaciones más bonitas que las que ha podido vivir este jugador a lo largo de este torneo. Posiblemente la alegría que haya alcanzado se vea un poco tapada por la eliminación de su selección en la fase de grupos, pero nos ha dejado toques de un jugador que sonará con fuerza en Israel en el futuro. Él fue el motor de Israel en cada partido, el punto de inflexión para que consiguieran mantener la ilusión activa y la lucha por pasar de grupos muy presente. Biton ha sido pese a la temprana eliminación uno de los descubrimientos de este torneo, y es que lo bonito de esto ha sido descubrirlo.

Posiblemente pase un tiempo de muchos de los nombres de los jugadores de este torneo sigan sonando en el fútbol a nivel mundial, a primer nivel mundial. Posiblemente muchos de ellos los olvidemos, o bueno, no creo que los olvidemos. No los olvidaremos porque en un periodo tan corto de tiempo han hecho que sintamos muchas cosas. Han hecho que sintamos ilusión por descubrir jugadores, por interesarnos por ellos y saber de cómo juegan, dónde y por qué no juegan en otros lugares. Estos torneos nos dejan muchas cosas, demasiadas, tantas que se nos escapan de las manos. Al final nos quedamos con lo bueno, con lo malo, con lo vivido por las selecciones, sus alegrías y tristezas, las sorpresas y decepciones, los jugones y los no tan jugones. Israel ha sido el punto de partida e Israel ha sido el punto y final, atrás quedarán los jugadores a estas edades, pero en nuestra cabeza quedará el torneo, las sensaciones y la ilusión por descubrir lo nuevo. Gracias Israel.




viernes, 14 de junio de 2013

Apuntes de Inglaterra sub-21 en Israel (III)


Hoy no es día de hablar de la alineación que sacaba Stuart Pearce en el último partido del Europeo sub-21 para Inglaterra. Este partido, que era el del cierre para un torneo desastroso del cuadro inglés, les enfrentaba a la selección de Israel. Con un poco de retraso escribo esto, pero tres partidos, tres entradas era lo que merecía el seguimiento de la selección inglesa. Y es que parece que tanto jugadores como entrenador se pusieron de acuerdo para no seguir avanzando en esta competición. Tanto una parte como otra han dado los síntomas propios de un combinado que va sin rumbo.

Una vez más el cuadro inglés volvió a demostrar que es un equipo apático, sin ideas y con cierto nerviosismo a la hora de querer hacer las cosas. Ante esto, su falta de madurez hizo que pecaran en exceso a la hora de afrontar los partidos. Y es que ante un gran número de nombres en ataque, dimos por sentado que esta selección podía dar guerra a lo largo de este torneo, olvidándonos de lo realmente importante, que es el colectivo. La falta de ideas como equipo ha hecho que por mucho nombre que haya traído esta selección no haya servido. Juntar a Ince, Zaha, Rose...no ha hecho más que acentuar la caída del equipo inglés. Y es que en el partido ante Israel se volvió a ver lo mismo de siempre, debilidad defensiva, falta de posicionamiento y ayudas cuando un compañero subía, pocos apoyos para ofrecer pases y subir al ataque, etc. Israel supo aprovechar todas las debilidades que le ofrecía Inglaterra, y con el paso de los minutos fue creciendo en el partido, jugando con muy buena cabeza por las bandas y con un Biton inconmensurable en el centro del campo.

Más que hacer un análisis del partido o una crónica de este resaltando puntos importantes, hay que reflexionar sobre Inglaterra y su futuro. ¿Qué hay que esperar de estos jugadores en el futuro? Cuando llevas a un campeonato como este una selección que puede conseguir algo mejor que un último puesto en el grupo, sumando 0 puntos y metiendo 1 gol y recibiendo 5 (sí amigos, datos que sorprenden con los nombres que se ven), no puede uno más que pensar que si el futuro es mejor, cuánto tiempo hay que esperar para que llegue. Lo grave no es que Inglaterra se vaya de este Europeo sub-21 sin conocer la victoria, es que en ningún momento tuvo intención de intentar conocer lo que era. La sensación que dejan es de falta de ganas, de no querer mostrarse al mundo como la generación brillante que es. Inglaterra vuelve a las islas, y esta vez de nuevo vuelve sin hacer ningún tipo de ruido de cara al mundo. Lo complicado de esto no es que Inglaterra se quede fuera, sino que una vez más desaprovecha la oportunidad de mostrarse ante sí misma que puede llegar más lejos de lo que ellos mismos creen con el paso de los años.


domingo, 9 de junio de 2013

Apuntes de Inglaterra sub-21 en Israel (II)


Segundo partido que jugaba Inglaterra en el Europeo sub-21 de Israel, esta vez ante Noruega. Ambas selecciones abrirían la segunda jornada de este torneo en el Grupo A. En esta ocasión ambas selecciones se jugaban mucho en dicho encuentro. Por su parte Inglaterra, tras caer ante Italia en la primera jornada estaba forzada a no perder este partido, porque sino se quedaría fuera del torneo. Esta vez el combinado inglés podía salir con su equipo de gala, ya que Ince y Rose volvían de la sanción que les impusieron, Zaha volvía al 11 después de pasar sus molestias y por último Chalobah salía de inicio en el once titular. En esta ocasion Stuart Pearce sacaría este once que se jugaría el todo o nada:


Este partido mostraba lo que significaba esta competición para el equipo inglés, y como consecuencia sacaban a sus mejores jugadores, al menos sacaba a los que se habían esperado, y a su vez incorporaba a Redmond (que llegó al Europeo sub-21 debido a una sanción que sufrió el jugador del Tottenham Towsend) que se afianzaba en el equipo titular después de haber sido el mejor jugador inglés ante Italia. Esto hacía que Zaha cayera a la posición de delantero, y esto tendría sus pros y sus contras a lo largo del partido, sobre todo porque al perder la referencia de un delantero como Wickham (que para no tener casi apoyos hizo un buen papel ante Italia) hacía que el equipo inglés no tuviera alguien sobre el que desahogar la pelota para que llegaran los jugadores de 3/4 con velocidad.

El partido que se jugaba en el estadio Ha Moshava suponía que uno de los dos equipos que ganara, saldría con muchas opciones de pasar a las semifinales. Inglaterra tuvo un buen comienzo en el partido, salió sin los nervios que mostraron contra Italia y utilizando bien sus armas para hacer daño a Noruega. Sabían los ingleses que su mayor potencial estaba en las bandas, de esta forma Ince jugando por la derecha buscaba encarar a su par y hacer daño con su zurda, y por la banda izquierda Redmond atacaba a los rivales esperando que Rose le doblara para buscar el centro al área. Esto se repitió varias veces y como consecuencia el combinado noruego echaba las líneas atrás y esperaba el fallo de su rival. Esto es algo que viene siendo normal en Noruega, ya lo mostraron en el primer partido (la disciplina táctica que tienen). Su equipo presenta unas líneas muy bien posicionadas que apenas conceden espacio, y por ende apenas fallan (contra Israel esos errores fueron los que les costaron los 2 goles), con esto el equipo esperaba el fallo de Inglaterra para poder hacer daño. Así llegó el primer gol, ya que con el paso de los minutos Noruega fue creciendo en el encuentro, y de menos a más, consiguió ponerse por delante en el marcador cuando mejor estaba atacando el combinado inglés. A partir de aquí, todas las buenas sensaciones con las que había comenzado Inglaterra cayeron, y es que los jugadores volvieron a las andadas del partido contra Italia y comenzaron a mostrar nerviosismo y falta de efectividad en los ataques. En este momento era cuando más se notaba la necesidad de que Zaha jugara en banda dado que su zancada y el foco de atención que supone para los rivales era una gran ventaja que podía ganar Inglaterra en ese sentido (con esto Wickham era necesario para rematar centros o jugar de espaldas a portería y dejando de cara los balones a la línea de 3/4 ).

Con los problemas de Inglaterra, Noruega consiguió poner el 0-2 en el marcador tras un jugadón de Nielsen, que asistía a Berget, este se la acomodaba con el pecho y conseguía batir al portero inglés. Llegó el descanso y con eso la entrada de Wickham al campo. Inglaterra mejoró y busco abrir el marcador, pero Noruega seguía creciendo en el partido, y bien posicionados y teniendo muy claras las ideas de lo que querían hacer consiguieron dominar a los ingleses. Con una Noruega que había ido de menos a más con el paso de los minutos llegó el 0-3 y luego Inglaterra recortaría distancias poniendo el 1-3. La falta de contundencia, tensión e intensidad de Inglaterra (sobre todo defensivamente) hicieron que los noruegos solventaran de forma fácil un partido que significaba mucho para ambos combinados. Además, Pedersen fue un jugador que destacó en el partido, ya que cada error que cometía la defensa inglesa el lo aprovechaba para crear superioridades en su equipo y crear peligro sobre la portería de Butland. El partido acabó 1-3 para Noruega. Inglaterra con este resultado se quedaba fuera del Europeo sub-21  en la segunda jornada, siendo la primera selección que quedaba eliminada.

Con este resultado toca reflexionar sobre las categorías de Inglaterra (a todos los niveles) y la capacidad que tienen para competir con otras selecciones. Con buenas generaciones de jugadores, crean una expectación e ilusión cuando compiten en torneos internacionales muy grande. Al final siempre acaban cayendo, decepcionando más que sorprendiendo la verdad, y me daría mucha pena que otra generación de excelentes futbolistas cayera en el olvido como aquellos que pudieron hacer pero no hicieron. Tarde o temprano llegará otro torneo de Inglaterra (a cualquier nivel) y volveré a apoyarlos, ilusionándome y apoyándoles. No se si me decepcionarán o me sorprenderán, al fin y al cabo esto es fútbol e Inglaterra tendrá de nuevo una oportunidad para no caer en el olvido.


jueves, 6 de junio de 2013

Apuntes de Inglaterra sub-21 en Israel (I)


Ayer comenzaba el Europeo sub-21 de Israel. Las selecciones que jugarían en este primer día serían Israel ante Noruega e Inglaterra ante Italia. El primer partido termino con un empate 2-2 entre la selección anfitriona y Noruega. Estos últimos pese a ser superiores (y jugar un tramo del partido con 10 jugadores) consiguieron empatar in extremis tras toparse en dos ocasiones con el marcador en contra. El segundo partido enfrentaba a Inglaterra e Italia, dos selecciones que hacían ver que se daría un partido bonito en Bloomfield, Tel Aviv. Pero más allá de las expectativas el partido dejó un sabor amargo tras disputarse los 90 minutos.

El entrenador de Inglaterra, Stuart Pearce se tenía que enfrentar para alinear a su selección a las bajas de sus jugadores más importantes. Ince y Danny Rose se perdían este primer partido ante Italia debido a una sanción, Zaha sembraba dudas a la hora de tener minutos debido a que arrastraba molestias y se había entrenado al margen del equipo. De esta manera, el primer equipo que sacaría el entrenador inglés sería el siguiente:



Extrañaba la no titularidad de Chalobah (con la buena temporada que había hecho y se suponía sería fundamental en el centro del campo del equipo) y de McEachran (dadas las bajas era una opción importante de cara a la titularidad. Y el partido no dio para mucho, ya que los jugadores ingleses con nerviosismo y sin poder jugar el balón por el suelo hacían juego directo hacia Wickham (1,91 metros) que se buscaba la vida solo para poder ganar la partida a los jugadores italianos. También ayudaba Redmond (el mejor del partido en Inglaterra), que con su desequilibrio, velocidad y ganas intentaba poner en apuros al combinado italiano, pese a que todo esfuerzo acabara en ocasiones sin peligro. Italia dominaba el partido e Insigne crecía con el paso de los minutos, fue el mejor del partido, pero Clyne tuvo que bailar con él y se puede decir que para el gran nivel que dio el italiano no lo hizo mal. Hasta la entrada de Chalobah (minuto 65) Inglaterra apenas supo que hacer con el balón en los pies, con la entrada del canterano del Chelsea el equipo comenzó a intentar combinar y salir rápido de la presión que hacían los italianos. Italia en el centro del campo se movía al son de Verratti (y en ataque). El mediocentro tocaba la pelota con tal tranquilidad y se mostraba tan superior en el centro del campo que campaba a sus anchas, siempre ofreciendo una línea de pase a sus compañeros. Inglaterra era castigada con la velocidad de los jugadores italianos y cuando el balón pasaba por espaldas de los medio centros el equipo sufría mucho corriendo hacia atrás. En el segundo tiempo Inglaterra mejoró. llegando a marcar un gol a balón parado ( el gol de Dawson fue anulado, y como dato curioso, es el central y fue el máximo goleador en la fase de clasificación con 5 goles en 9 partidos), pero fue insuficiente. En el minuto 79 Insigne redondeo su partido y marco un gol de falta directa, de esta forma dio el triunfo a su selección y la puso primera de grupo con 3 puntos. 0-1 para Italia e Inglaterra mostraba una imagen que daba pocas esperanzas por juego y por madurez.

El Grupo A queda así: 1. Italia (3 pts)-2. Israel (1 pt)-3. Noruega (1 pt)-4. Inglaterra (0 pts). En la próxima jornada habrá un Israel - ItaliaInglaterra se enfrentará a Noruega, y en este partido estará en juego el segundo puesto del grupo y la más que posible clasificación de una de las selecciones. Ince, Zaha, Rose y Chalobah seguramente salgan como titulares en el segundo partido, y el equipo inglés tendrá el primer test serio con sus mejores jugadores sobre el campo. De esta forma el panorama tendrá que cambiar si Inglaterra espera luchar por este campeonato. De momento y tras ver el primer partido dejaremos la duda de qué habrían hecho los ingleses de haber jugado sus mejores jugadores, pero ante Noruega no valdrá la excusa, Inglaterra se juega un todo o nada por seguir en Israel.