sábado, 2 de marzo de 2013

Norte de Londres como pretexto

Tottenham y Arsenal son dos equipos que tienen más cosas en común de las que puede parecer en un principio. En primer lugar ambos equipos se encuentran en el norte de Londres. En segundo lugar ambos equipos buscan una estabilidad que les cuesta encontrar en muchas ocasiones. En tercer lugar ambos equipos se ven forzados a vender a sus mejores jugadores para seguir con un proyecto que se alarga cada año...Todo esto y mucho más es lo que hace que el 'North London Derby' tenga ese algo especial en Inglaterra, y que se acentúe la rivalidad que tienen con el paso de los años, tanto por la similitud en busca de logros como la diferencia entre ambas entidades.

Si hay algo que hoy en día es igual en ambas aficiones, es el sentir orgullo por sus dos mejores jugadores: Gareth Bale y Jack Wilshere. Ya no es simplemente el enfocar el equipo en un solo jugador, es poder mirar al futuro con esperanza y alegría, el sentir que tras años esperando siempre habrá un jugador que se deje la piel por el equipo, y conseguirá que su orgullo le mueva a él y a todo el conjunto para conseguir el beneficio del club. Ambos jóvenes, se verán las caras en un derby más, pero que más allá de eso se esconde un presente gigante y un futuro glorioso. Tottenham y Arsenal tienen más que motivos para estar contentos en cierta forma por el presente, y de esta manera coger con fuerza lo que les deparará el fútbol de aquí a unos años.


Gareth Bale hace tiempo que dejó de ser ese jugador que recorría la banda y era reconocido solamente por su velocidad y el ir tumbando rivales fuera cual fuese el equipo. El jugador galés, esta temporada 2012/2013 está demostrando que su juego va más allá de una velocidad abrumadora. El desarrollo que está sufriendo futbolísticamente se está viendo reflejado en todos los aspectos, tanto a nivel individual como a nivel de su equipo. Con la llegada de Andre Villas-Boas, el futbolista del Tottenham supo poner el equipo a sus espaldas y ser el líder de un conjunto que tenía que aspirar a luchar por algo grande, o al menos para luchar en las posiciones altas de cualquier competición. Demostrando que su visión del juego va más allá que galopar por la banda, este año está aprendiendo a recibir el balón al medio del campo para desahogar a sus compañeros, apoyar en cualquier circunstancia para intentar crear peligro, y moverse por la zona de la media punta para poder sorprender a los rivales ya sea con su velocidad o con sus disparos. Esto ha hecho que en 2012/2013 lleve 15 goles en lo que va de Premier League. Datos a parte, su mes de febrero demuestra la evolución que ha tenido este jugador, y como hoy por hoy es casi insultante su nivel respecto al de sus rivales, los cuales le miran desde atrás.


Jack Wilshere es un jugador que lleva grabado en la frente 'one club-men'. Manifestando en un gran número de ocasiones su amor por el Arsenal, a su temprana edad (21 años) es un jugador que ya lleva mucho sufrimiento sobre sus espaldas. Castigado con lesiones de rodilla, este año parece que ha vuelto para quedarse definitivamente. Es la mayor alegría que han tenido los aficionados del equipo a lo largo de esta temporada. Con su regreso no solo cambió la actitud del equipo, sino que el Emirates volvió a sentir que volvía el corazón del equipo, el jugador que liderará al Arsenal durante muchos años. Jackie es un jugador que volvió tras no jugar durante muchísimos meses al fútbol y comenzó a liderar a su equipo, para acabar convirtiéndose en el mejor jugador del club y en el que jugador más en forma. Variando su posición entre la de mediocentro y mediapunta, es un jugador que siempre ayuda a su equipo. Maneja bien el tiempo del partido y no suele complicarse en la toma de decisiones. Apoya siempre a los compañeros y con algún cambio de ritmo que otro demuestra la calidad que atesora su fútbol. No es un jugador de estadísticas, pero suma en todo para bien de sus compañeros. Su desarrollo promete ser precioso, y lo mejor de todo es que estamos presenciando sus primeros pasos. No hablamos solamente del futuro del Arsenal, hablamos del futuro de Inglaterra. Wilshere está llamado a ser un pilar del fútbol en unos años.

Si bien es cierto que esto son solo peones dentro de unos equipos, White Hart Lane será el escenario que les vea enfrentarse uno frente al otro. Posiblemente apenas se vean las caras a lo largo del partido, o tengan encontronazos para mostrar una bonita batalla entre ambos, pero seguramente ambos serán decisivos de cara al resultado final. Tottenham (3º) y Arsenal (5º) se enfrentan en un encuentro que puede marcar un futuro de cara a la competición europea, y que más allá de mostrar al mundo a sus dos estrellas, mostrará la capacidad que tienen ambos clubes de retenerlas y de hacer que un futuro mejor gire en torno a ellas.