miércoles, 20 de junio de 2012

El Grupo D y el desenlace inesperado

La noche de ayer cerraba la primera fase de esta Eurocopa 2012. Si algo había quedado claro en estos días en los que ha habido tantos partidos en tan poco tiempo, es que las grandes no podían bajar la guardia. Los partidos anteriores nos demostraron que para nadie el trabajo estaba hecho hasta el pitido final, donde unos celebrarían y otros se retirarían cabizbajos.

El choque entre Ucrania e Inglaterra se presentaba como el más morboso, como un choque grande. El himno de Ucrania sonaba más fuerte que nunca en el estadio, lo cual convertía el ambiente en algo expectante. En este duelo se presentía que saldría el segundo clasificado de este grupo y futuro rival de España. También había cierta curiosidad por ver al combinado inglés, dado que Rooney volvía a jugar con su selección. Esto prometía mucho y sobre todo confirmaba que el espectáculo estaría asegurado. Unido a esto Ucrania se jugaba el encuentro a vida o muerte después de haber perdido contra la selección francesa en el segundo partido de la fase de grupos.

Esta selección, con el golpe duro de la lesión de Shevchenko en la cabeza (que era el jugador que había conseguido marcar dos goles para dar alas a su selección.), se presentaban ante un encuentro complicado, tanto en historia como en presente. La selección ucraniana salía sin temor ni inferioridades ante Inglaterra, con tres jugadores encabezando el peligro ucraniano y dando la tranquilidad en el campo. Estos jugadores son Yarmolenko, Konoplyanka y Tymoschuk, los cuales se encargaban de crear peligros a los jugadores de las islas, que no conseguían crear peligro y a su vez no conseguían apaciguar a la selección anfitriona. Pero entre la desesperación de los primeros y la fortuna de Inglaterra, en un centro desde la banda y con la mala actuación del portero Ucraniano, Rooney conseguía adelantar a su selección y a parte de poner la tranquilidad, conseguía volver a lo grande presentándose como uno de los estandartes de esta Euro. Según pasaban los minutos la selección ucraniana arriesgaba más pero no conseguía resultado alguno, por lo que aunque el resultado que obtenía Francia en su partido les podía favorecer si ganaban, no consiguieron materializar las ocasiones y acabaron perdiendo su partido, pero dejando una gran imagen de entrega, casta y lucha para los aficionados a este deporte. Este combinado se marcha con un sabor amargo, y con la marcha de Shevchenko de la selección nacional. Su sueño no se ha cumplido pero este gran jugador dio alas a su selección y consiguió que creyesen hasta el último momento.

El partido de Francia ante Suecia se presentaba como fácil para Les Bleus, donde conseguirían afianzarse con el primer puesto y luchar ante Italia en cuartos de final. Pero más allá de la realidad Suecia se presentó como una selección combativa, la cual no se iría de esta Eurocopa sin obtener ninguna victoria. La selección del norte, encabezada por Ibrahimovic consiguió adelantarse contra Francia (con un gran gol del jugador del Milán), la cual no obtenía claridad dado el doble pivote M'vila-Diarra. De esta forma comenzaron a surgir los nervios y las incertidumbres en la selección francesa, lo que hizo que cada vez su asociación fuese menor y cada jugador hiciese la guerra por su cuenta, lo cual perjudicaba en gran manera al combinado. Con este gol, además, Suecia hacía que Francia cayese a ser segunda de grupo e Inglaterra se alzase como primera, pese a su juego racano y defensivo, dependiendo de las contras. Y con el crecimiento sueco (los cuales merecieron un mejor resultado en su segundo partido contra Inglaterra, el cual fue finalmente 3-2 para los ingleses), Francia caía en un mar de dudas y no conseguía materializar en goles todas sus ocasiones (que fueron numerosas). Finalmente los suecos consiguieron hacer el segundo gol en los pies de Larsson, que fue uno de los mejores jugadores del partido. Así se acentuaba el golpe francés y su enfrentamiento contra España en cuartos de final. Este partido hizo que Francia dudara seriamente de su juego en el campo en varios momentos del partido, ya que pese a tener el control del balón, los jugadores no se asociaban.

De este grupo sin lugar a dudas hay que mencionar al combinado ucraniano, que pese a empezar con un gran pie en esta Euro paso de un momento a otro a ser la última de grupo, pero nos queda su coraje a la hora de encarar los partidos y en su lucha para conseguir el resultado positivo en los partidos adversos. También a una selección sueca que se durmió en los laureles, lo cual hizo que acabasen eliminadas, pudiendo haber conseguido el pase con un mayor esfuerzo.


Tras la resolución de todos los grupos, los enfrentamientos para cuartos de final quedan de la siguiente manera:

República Checa - Portugal : Partido sensacional para saber si los portugueses siguen con sus buenas sensaciones. También para saber si Rosicky vuelve con su selección y consiguen continuar el momento dulce por el que están pasando. Es un duelo en el que Portugal presentará su candidatura a seria selección para optar al título o en el que la República Checa se alzará como la revelación del torneo.
Alemania - Grecia : Partido a priori fácil para Alemania. El choque será bueno para observar el nivel que presenta Alemania en esta Euro, ya que su juego no ha acabado de formalizarse en los partidos anteriores.  Alemania tiene que dar un golpe sobre la mesa para demostrar la gran selección que es y que este año no cometerá los errores de torneos anteriores. Grecia por si parte buscará un milagro ante los alemanes y lucharán como hicieron en el grupo.
España - Francia : El partido más excitante. Es el choque en el que se enfrentan dos selecciones con un gran bloque y con jugadores que pueden solucionar un partido en cualquier momento. Ambas llegan a este encuentro con serias dudas después de sus últimos encuentros, lo que hace más interesante el saber como saldrán al campo en el partido.
Inglaterra - Italia : Es un partido interesante. Italia ha ido de menos a más en el torneo y esta dejando muy buenas sensaciones. Por parte de Inglaterra la vuelta de Rooney da un plus al conjunto, lo que hace que a la hora de atacar sean más claros en lo que quieren hacer. Este encuentro se presenta como la convicción de Italia en su juego o la lucha de Inglaterra por pasar ronda a ronda con el suyo.