martes, 19 de junio de 2012

El Grupo C y el castigo balcánico

La jornada final del grupo C se presentaba con toda la polémica respecto al enfrentamiento entre Croacia y España. Este partido se veía envuelto por el biscotto comentado por la prensa italiana, donde se hablaba de un pacto entre ambas selecciones con empate 2-2 y la eliminación de Italia de la Eurocopa 2012. 

Italia, como fue de esperar, hizo los deberes y ganó a la selección irlandesa de Trapattoni con un 2-0 contundente. Este resultado permitía a los italianos pasar de grupo siempre y cuando no se diera un resultado de empate en el partido entre las otras dos selecciones (siempre y cuando hubiese goles entre estas). Por unos momentos, Italia soñó incluso con acabar siendo primera de grupo dado un empate a 0-0 entre Croacia y España. Esto fue efímero dado que más tarde España se adelantaría en este partido con un gol de Navas en los minutos finales. Esto daría tranquilidad a los italianos, los cuales veían mas cerca su pase a cuartos, pero también volvía la incertidumbre y temor de que si Croacia conseguía marcar un gol y empatar el partido, harían las maletas y tendrían que volver a casa.

Esta Italia tiene un nombre propio, un jugador incansable que lleva años y años haciendo que haya un enlace entre la defensa y la delantera. Pirlo es el jugador que hace que esta selección tenga una salida en la defensa y las ideas pasen a ser claras para los jugadores de arriba para que estos puedan efectuar un ataque. Junto a este jugador también hay que destacar tanto a Chiellini abajo como a Cassano arriba. Sin lugar a dudas Italia está haciendo un buen trabajo como conjunto y su juego esta yendo de menos a más en esta Euro.

El choque entre Croacia-España se presentaba caliente. Pero no fue nada más allá de la realidad el juego entre ambas selecciones hasta que entre ceja y ceja tanto Croacia como España vieron que los italianos ganaban. Hasta ese momento veíamos a una Croacia conservadora, tanteando la situación y esperando a sacar partida a los errores que podía tener España. Por parte de España encontrabamos un juego borroso, confuso y lento. Los de Del Bosque se encontraban ante una telaraña de jugadores croatas por la cual no encontraban espacios. Unido a esto encontrábamos también la falta de finalización en los jugadores de arriba, lo que hacia que cualquier error fuese aprovechado por los croatas a la contra. Pero cuando supieron que Italia ponía rumbo a cuartos y ganaba a Irlanda cambiaron ciertas cosas, sobre todo sabiendo que Croacia con tal resultado se quedaba fuera y si les marcaba España también. Por parte de España si Croacia marcaba se quedaban fuera, por lo tanto la segunda parte no dejaba más que arriesgar por parte de Croacia en gran parte.

Así, en la segunda parte, una Croacia encabezada por Modric se echaba al ataque siempre que España perdiese el balón. La influencia de este jugador en cada ataque fue notoria, y así constató que Croacia no se iría sin morir de pie y puso un balón con el exterior en la cabeza de Rakitic con un centro. Y aquí encontramos al otro gran valedor del partido: Iker Casillas, el cual, en el peor momento de España aguantó los ataques de la selección croata y consiguió que España aguantase sin encajar hasta que Navas consiguió marcar un gol en un pase de Fábregas a Iniesta, donde este último le regalo el gol. Hasta entonces Croacia había estado combativa y había plantado cara. Fue importante también la lucha de Mandzukic con los centrales de España. La labor del delantero no fue fácil y consiguió sacar cosas positivas a cada ataque que armaba Croacia. Pero con el gol de España la esperanza se disipó de gran manera y Croacia era consciente que la mala suerte le acompañaba desde la Eurocopa de 2008, donde cayeron contra Turquía en el último ataque. De esta manera, los croatas volvían a casa mereciendo mucho más y demostrando que en cualquier otro grupo de esta Eurocopa habría pasado.

Esta selección croata está capitaneada por su entrenador, el hombre que ha hecho que los jugadores de Croacia puedan soñar con algo grande. Slaven Bilic lleva haciendo un gran trabajo con la generación de jugadores que está dando el país de los balcanes. Pese a que la mala suerte sigue a su selección, el ha acabado por dejar de ser entrenador del combinado. Así, se cierra una etapa con este gran entrenador que tantas alegrías ha dado a su selección y al fútbol en general. Nos deleitó con una gran selección y un gran juego en 2008, poniendo una alfombra roja como presentación al gran jugador Luka Modric y se despide en 2012 con una despedida que sabe amarga. Una despedida que una selección así no merecía. La suerte no les ha acompañado y ese ha sido el único pero para este grupo de jugadores. Sin lugar a dudas Croacia seguirá siendo una gran selección, pero lo que está claro es que estas dos Eurocopas (2008 y 2012) serán un antes y un después para el combinado.