lunes, 18 de junio de 2012

El Grupo B y la debacle holandesa

Antes de empezar la Eurocopa 2012, el Grupo B formado por Alemania, Holanda, Dinamarca y Portugal se consagró como el grupo de la muerte. Se antojaba ver el desenlace que tendría este grupo, y sobre todo ver el nivel que presentarían dos selecciones candidatas al título, Alemania y Holanda.

El desenlace de este grupo se ha presentado algo extraño, sobre todo si nos centramos en como se han desarrollado estos dos años para estas selecciones. Holanda subcampeona del Mundial, Dinamarca primera de su grupo de clasificación, Portugal en la repesca y Alemania como único horizonte fiable en el pase. Pero más allá de estos pronósticos el final ha sido entretenido, sorprendente e impredecible.

Este grupo no ha dejado lugar para sorpresas, con una Dinamarca luchadora. Capitaneada por una pareja de centrales seria como Kjaer-Agger. Una selección que consiguió dar la primera campanada de la Eurocopa 2012 en el primer partido ante Holanda y que pese a perder contra Portugal, pudo soñar en su último partido de grupo contra Alemania, la cual la despertó del bonito momento que estaba viviendo. Por parte de Portugal dejan muy buenas sensaciones, con un Cristiano Ronaldo que apareció en el partido adecuado, en el momento que aparecen los grandes, cuando más criticado estaba siendo. En el partido por el pase apareció contra Holanda con dos goles y guió a la selección lusa a cuartos de final. Importante fue también el gol de Varela contra Dinamarca, que hizo que los portugueses siguiesen soñando. Alemania por su parte hizo los deberes, pasó como primera de grupo tras conseguir 9 puntos y ganar sus tres partidos, esta selección supo utilizar bien sus armas y cuando los partidos se le atascaban Mario Gómez consiguió poner la tranquilidad a la Mannschaft.

Holanda, después del Mundial de 2010 tenía licencia para soñar con esta Eurocopa. El combinado Orange se presentaba con un equipo capitaneado por Sneijder, el jugador distinto dentro de la plantilla. También traía dos de los delanteros más en forma de Europa, tanto Van Piersie (pichichi Premier League) como Hunterlaar (pichichi Bundesliga) aseguraban goles para Holanda. Y un Robben que tras caer otra vez con el Bayern Münich tenía esta Eurocopa como escaparate para demostrar que es un gran jugador que sabe que hacer en los momentos importantes. Pero estos jugadores han pasado sin pena ni gloria, desconocidos a la hora de la verdad.

La realidad es que esta Euro no entiende de favoritos y Holanda ha caído eliminada, tras no ganar ninguno de sus tres partidos y quedar última de grupo con 0 puntos. Holanda fue cayendo en juego como en resultados. Su mejor partido fue el primero, ante una Dinamarca bien puesta y con las ideas claras, según caía Holanda en ese partido, también iba cayendo la confianza de sus grandes jugadores alrededor de esta Eurocopa y del papel del combinado. Ni el mejor Wesley Sneijder en este partido fue capaz de conseguir hacer que todo su equipo remase junto para conseguir el resultado necesario para no caer en crisis. Contra Alemania se acentuó el golpe y contra Portugal se confirmó que Holanda caía eliminada, con una imagen desconocida, sin ofrecer ningún tipo de batalla (contra Alemania y Portugal hubo momentos en los que desapareció del campo y parecía un grupo errático que no sabía lo que se jugaba). De esta forma se muestra que Holanda necesita una nueva estructuración en el equipo, con jugadores abajo acordes a lo que tienen arriba.

Esta Eurocopa no deja de sorprender. Primero fue Rusia y después Holanda. También nos deja una imagen esperanzadora de las selecciones minoritarias, las cuales vemos que están luchando por pasar de grupos sin ningún miedo, cada una con sus armas. No cabe duda que estas selecciones volverán a luchar por estar en lo alto, lo que si sacamos en claro de todo esto es que ningún combinado, por grande que sea, se puede descuidar.