Ayer veíamos como dos selecciones con un gran conjunto de jugadores hacían las maletas y perdían el tren del pase a los cuartos de final. Estas selecciones son Polonia y Rusia, las cuales agachan la cabeza y se van de esta Eurocopa 2012 sin hacer mucho ruido.
En el caso de Polonia hemos visto momentos donde el conjunto polaco luchaba el pase con el corazón, como no se rendían ante la adversidad de los partidos. Pero esto no es suficiente a veces en este deporte, y esque pese a traer un conjunto con grandes jugadores, se quedan fuera sin ganar ningún partido en la fase de grupos. Esto hace complicado comprender como un equipo con jugadores de la talla de Lewandowski, Blaszczykowski u Obraniak no hayan conseguido para su selección ni una sola victoria, en un grupo que a priori parecía asequible para confirmar su pase. Este conjunto acabó pagando, sobre todo, su falta de puntería a la hora de encarar la portería rival, lo cual les sentenció en el segundo partido ante Rusia y en el tercero en algunos intervalos, lo cual finalmente hizo que fuesen castigados y perdiesen ante la selección de la República Checa por 0-1, afianzandose el último puesto del grupo.
No obstante, la sorpresa mayúscula llega mediante otro conjunto. El combinado ruso, con un bloque compacto y más experimentado que en la Eurocopa de 2008, donde dieron la sorpresa a propios y extraños, vuelven a casa. En esta Eurocopa Rusia no ha sido ese país que enamoro con su juego en la anterior edición. Ese equipo eléctrico, con Arshavin a la cabeza en los partidos decisivos. Con un Pavlyuchenko mayúsculo, el cual tenía que suplir la baja de Pogrebnyak y liderar a su selección en los primeros partidos de grupo. Esa Rusia no ha tenido ese peso este año. Pese a un inicio de Eurocopa con demasiado revuelo (endosó un 4-1 a la República Checa, con un resultado bastante engañoso), esta selección, la cual se antoja tanto a nivel individual como colectivo que en años anteriores, ha caído en el partido decisivo. Su caída se ha concretado ante a priori el peor rival del grupo, una Grecia lenta, rocosa y mermada en juego. Pero el combinado ruso, jugando ante sus rivales mediante contras, sin llevar el peso del partido, ha hecho que sean castigados finalmente.
El fútbol no deja de dar sorpresas, y finalmente en el Grupo A de la Eurocopa 2012 pasaron la República Checa como primera y Grecia como segunda. Ambas selecciones se antojaban en el día de ayer como las principales selecciones que volvían a su país. La República Checa, sin Rosicky, pero con mayor conocimiento en el momento decisivo que Polonia, con su victoria se puso como primera de grupo. Grecia, mediante su juego lento, capitaneado por Karagounis y unos momentos finales de defensa férrea, se confirmo como segunda, apeando a la favorita del grupo. Y así transcurrió el Grupo A, con las primeras sorpresas de esta Eurocopa 2012.