Estadios llenos, ambiente de fútbol y aficiones llenas de ganas por ver la temporada de su equipo. Jugadores en el césped, entrenadores en el banquillo y un contexto que deja todo a la imaginación. La temporada 2013/2014 en Inglaterra será algo peculiar para aficionados, futbolistas, entrenadores y clubes. Ya no solo es los cambios que se han sufrido en distintos aspectos desde que acabo la pasada temporada, es esa sensación de que vuelve una cultura que engancha a cualquiera, que hace disfrutar a todo aquel que se acerca a ella, es algo difícil de describir, de explicar. Para sentirlo hay que vivirlo, y por eso una temporada más será bonito vivir la Premier League.
En este verano han ocurrido muchas cosas, bueno, podríamos decir que a raíz de acabar la pasada temporada comenzaron a ocurrir cosas. Sir Alex Ferguson se retiró y dejó de ser el entrenador del Manchester United. Su testigo lo cogió David Moyes, que dejaba el Everton después de una larga temporada para enrolarse en un proyecto que se esperaba con ganas. Dos etapas, dos equipos y dos nuevas vidas. Ahora solo hay que esperar para saber que tal acaba esta historia. También y con menos repercusión pasó algo importante. Tony Pulis dejó de ser entrenador del Stoke City, y seamos francos, con Pulis no se va solamente un trocito de ese fútbol más arcaico que a veces molaba ver, se va un trozo de Premier League. También nuevos entrenadores se han metido en nuevos proyectos que les tendrán en el punto de mira a lo largo de la temporada. Roberto Martínez dejó el Wigan Athletic (después de ganar la FA Cup) para llegar al Everton, Manuel Pellegrini llegó al Manchester City para intentar dar al club el nivel que necesitan y José Mourinho llega al Chelsea en una segunda etapa para hacerles subir a lo más alto después de que su vieja guardia comience a hacerse mayor....y bueno, otros entrenadores siguen con sus equipos en un segundo año que les exigirá mucho más. André Villas-Boas tendrá la necesidad de meter al Tottenham a UCL, Michael Laudrup seguirá al frente del Swansea en Europa después de su exitosa temporada pasada, y así un sinfín de nombres que esta temporada tienen mucho que hacer.
En el mercado de fichajes se ha visto el poderío que tienen todos los equipos. Los equipos de media-baja tabla se han reforzado de tal manera que será complicado saber quién bajará al final de temporada. Esta temporada será complicado para los equipos de arriba hasta ganar al equipo más débil. Aún así los equipos de arriba también se han reforzado de manera que les sea más fácil alcanzar sus objetivos, por lo que esta temporada habrá una cantidad de batallas por el descenso, la zona media y Europa con mucha tensión de principio a fin. Cada punto cuenta y cada jornada nos irá revelando que equipos tienen más pros y contras para alcanzar sus objetivos. Con el paso de los años los equipos de la zona media cada vez son más complicados de batir, y este año si se junta que hay un comienzo de etapas para muchos clubes deja a la imaginación lo complicada que puede ser esta temporada. La Premier League pone en el punto de mira a todos los equipos, y eso es bueno y malo, lo que sí será seguro es que disfrutaremos.
Pronóstico Premier League 2013/2014:
1º: Chelsea
2º: Manchester United
3º: Manchester City
4º: Arsenal
5º: Tottenham
18º: Stoke City
19º: Hull City
20º: Crystal Palace
Equipo revelación: Southampton
Equipo decepción: Newcastle United
Jugador revelación: Fernandinho
Jugador decepción: Samir Nasri
MVP Premier League 2013/2014: Robin van Persie
Máximo goleador: Robin van Persie
Portero menos goleado: Petr Cech
Mejor defensa: Jan Ventorghen
Mejor centrocampista: Santi Cazorla
Entrenador del año: José Mourinho
Ganador FA Cup: Chelsea
Ganador Copa de la Liga: Southampton
Al final los pronósticos de poco valen, porque todo acaba quedándose en el fútbol y su contexto, pero la Premier League no es un balón en un campo solamente. Son estadios, barrios esperando a que llegue el partido de su equipo, ambiente de día grande, las gradas llenas de gente y teñidas de un color con los aficionados cantando un día de partido, el césped mojado con los jugadores corriendo por él, los días de lluvia cuando al balón le cuesta correr, y los días donde el sol se asoma y a todos les sale una sonrisa. El fútbol inglés son clubes, gente, sentimiento, momentos, pasión y ganas de volver a verte siempre con él, porque al final lo que queda es el recuerdo del balón sobre el campo, pero esto es mucho más.