martes, 20 de agosto de 2013

Scott Parker y lo escrito


Hay futbolistas y futbolistas, también hay equipos y equipos en esto del fútbol. Scott Parker es de esos futbolistas, principalmente porque dentro de Inglaterra es algo distinto, corte clásico, templanza con el balón y desplazamiento excelso. La selección del país lleva mucho tiempo buscando un mediocentro y posiblemente este jugador sea lo que necesitaban y necesitan. Lo único malo que tiene es su edad, 32 años (para hacer 33 en Octubre), que es el único pero para una carrera que comenzó a recoger sus frutos con algo de retraso.

El éxito como futbolista le comenzó a llegar en el West Ham (2007-2011), donde desplegó su mejor fútbol. Sobre todo si miramos atrás, en la temporada 2010/2011 dio un rendimiento excelente, lo que hizo que recibiera dos premios al final de la temporada. En primer lugar fue nombrado mejor futbolista del año por los periodistas (esa misma temporada descendió el West Ham), y en segundo lugar le valió un traspaso al Tottenham para seguir aumentando su nivel como jugador, aspirando a cotas más altas que con el West Ham. Con el Tottenham siguió dando un gran nivel, y esto le valió para ir con Inglaterra durante 2011 (7 veces), 2012 (7 veces) y 2013 (1 vez). Es decir, de las 18 internacionalidades que ha tenido el futbolista a lo largo de su carrera, 15 han sido a raíz de su exitosa temporada con el West Ham. En la pasada temporada una lesión le privó de jugar un gran número de partidos y ofrecer un rendimiento regular, pues disputó con el equipo de André Villas-Boas 28 partidos a lo largo de la temporada. Eso sí, en su vuelta de la lesión ya recuperado fue un fijo en la alineación.

Ahora, en la temporada 2013/2014 y después de que estuviera sonando su fichaje por el QPR (equipo que entrena Harry Redknapp), finalmente el peculiar jugador inglés se va a jugar al Fulham, equipo por el que firma un contrato para los 3 siguientes años. Es cuanto menos curioso que acabe en este equipo, pero estará en un lugar acorde a un jugador como él (no por calidad, sino por peculiaridad). En el Fulham militan muchos de los jugadores que no fueron "comprendidos", buscándose un sitio en esto del fútbol: Stekelenburg, Sidwell, Berbatov, Darren Bent, Taarabt, Rodallega, Bryan Ruiz...a esta lista ahora se une Scott Parker, un jugador que ofrece mucho a cambio de disfrutar en el centro del campo. Su misión ahora será seguir distribuyendo el juego en el equipo londinense para ganarse un hueco en el equipo de Roy Hodgson de cara al Mundial de Brasil 2014.

Scott Parker es un jugador que transmite lo mismo en el campo que cuando se le ve en imagen. Busca el orden del equipo, su desplazamiento en corto y en largo es digno de mención cuando lo hace, apoya en el centro del campo para sacar el balón jugado y organizar el juego, no es malo defendiendo, aunque cuando ataca es mejor, y tiene su disparo, el que puede sorprender desde cualquier distancia porque seamos francos, su golpeo de balón es algo fantástico. Ahora busca hacerse un sitio en otro barrio de Londres después de que el Tottenham se haya renovado, y es que Scott Parker lo vale, porque el en sí mismo es fútbol.


lunes, 19 de agosto de 2013

El mal que aqueja


Difícil mostrar un grado de optimismo alto cuando tu comienzo de liga no ha sido nada bueno. El Arsenal no solo arrastra un problema que ha ido sembrando todo el verano, sino que ha comenzado a recoger ciertos frutos de una mala gestión para mejorar la plantilla de cara a la nueva temporada. Cuando tus rivales cogen ventaja sobre ti y no eres capaz de reaccionar te juegas mucho en el curso, posiblemente a corto plazo no, pero uno acaba pagando lo que no ha hecho a tiempo. Wenger y el club pasan por una fase donde reaccionar bien es algo esencial, porque reaccionar a tiempo ya no es una opción, porque el momento ya paso.

Primera jornada de la Premier League y el Arsenal ha perdido 1-3 ante el Aston Villa, en el Emirates Stadium y después de un verano convulso donde había que hacer y no se hizo. Y es que es cansino repetir una y otra vez la situación del club, pero es que este verano era necesario gastar para seguir manteniendo un línea e incluso conseguir ascender en competitividad. Si a esta derrota le unimos los resultados de los rivales directos por Europa: Liverpool 1-0 Stoke City; Crystal Palace 0-1 Tottenham; Swansea 1-4 Manchester United; Chelsea 2-0 Hull City y a espera de lo que haga el Manchester City ante Newcastle, el equipo tiene de que preocuparse esta temporada. Todos ellos se han reforzado (exceptuando Manchester United) de tal forma que sus plantillas sean más competentes y puedan optar con más clarividencia a sus principales objetivos. Esto no solo complica a los jugadores del Arsenal, si no que complica a Wenger y al club de cara a la lucha una temporada más por entrar a Uefa Champions League.

No solo estos resultados son un golpe en la mesa por parte de los demás equipos, sino que el partido le salió caro al equipo de Londres, y es que según Wenger (y visto en el partido), los siguientes jugadores salieron perjudicados: Alex Oxlade-Chamberlain (lesionado), Bacary Sagna (tocado), Kieran Gibbs (tocado), Aaron Ramsey (tocado) y Thomas Rosicky (tocado). Demasiado precio a pagar para un equipo que actualmente tiene un fondo de armario que se cuenta con los dedos de las manos, y es que el club se ha desecho de una gran cantidad de jugadores que no contaban para el equipo, pero no ha conseguido traer a nadie que pueda servir de revulsivo en caso de que las cosas no salgan bien en un partido (Yaya Sanogo ha sido la única incorporación). Esto pone en punto de mira como se afrontará el próximo partido, y que hará el Arsenal de cara al encuentro que se acerca contra el Fenerbache en UCL. Predecir que habrá más o menos lesiones es imposible, pero no tener jugadores para suplir a los principales protagonistas es un error grave.

Además de todo esto, hay que unir los problemas en el juego. El Aston Villa consiguió sacar a relucir muchos de los problemas que tiene el equipo cuando sale sin ciertos jugadores. La pareja Wilshere-Ramsey en el centro del campo se deshizo por todos los lados, donde la espalda y espacio a las espaldas de ambos centrocampistas supuso un caramelo para los jugadores de ataque del Aston Villa (Benteke y Agbolanhor se aprovecharon de esto en gran manera). Sin Arteta (lesionado) en el campo el equipo pierde ese orden y saber estar que les caracteriza (necesidad de fichar un jugador que libere a Arteta de tanto trabajo defensivo y táctico). La pareja de centrales no consigue complementarse bien, y en este partido se vio mucho. Koscielny y Mertesacker fueron dos peras en dulce para un Benteke que conseguía mediante su físico hacerles mucho daño, además de que ambos centrales controlan mal el tiempo a la hora de entrar al rival o ganarle el balón. Esto, unido a los jugadores que no aparecieron en el partido y lo que costaba sentirse cómodo en el campo, hizo que el Aston Villa no tuviera problemas en el terreno de juego. Lo más destacado del equipo fue el nivel de Oxlade-Chamberlain hasta que fue sustituido por lesión en el descanso, el protagonismo de Rosicky buscando la pelota para conseguir crear jugadas de peligro para el equipo (fue el más destacado y el que casi consigue que el Arsenal remonte en inferioridad numérica) y un Giroud que jugó de espaldas a portería de forma fabulosa. 

Es pronto para empezar a sacar conclusiones de riesgo, pero el equipo necesita una reacción, o mejor dicho, Wenger y el club necesitan una reacción ante la situación que se presenta esta temporada. Es la jornada número uno y todavía queda mucho tiempo para mejorar y muchos partidos que jugar, pero hay necesidades que el equipo tiene que cubrir, y ahí Wenger tiene que entrar para decidir que hacer, si estancarse en un punto muerto o avanzar y evolucionar ante una temporada que se presenta complicada. Tal vez sea tarde para hacer las cosas, o tal vez este haya sido el golpe necesario para comenzar a ver las cosas y quitarse el antifaz que no dejaba ver los problemas. Ahora o nunca, he ahí el dilema del Arsenal.





viernes, 16 de agosto de 2013

Tiempo de Premier


Estadios llenos, ambiente de fútbol y aficiones llenas de ganas por ver la temporada de su equipo. Jugadores en el césped, entrenadores en el banquillo y un contexto que deja todo a la imaginación. La temporada 2013/2014 en Inglaterra será algo peculiar para aficionados, futbolistas, entrenadores y clubes. Ya no solo es los cambios que se han sufrido en distintos aspectos desde que acabo la pasada temporada, es esa sensación de que vuelve una cultura que engancha a cualquiera, que hace disfrutar a todo aquel que se acerca a ella, es algo difícil de describir, de explicar. Para sentirlo hay que vivirlo, y por eso una temporada más será bonito vivir la Premier League.

En este verano han ocurrido muchas cosas, bueno, podríamos decir que a raíz de acabar la pasada temporada comenzaron a ocurrir cosas. Sir Alex Ferguson se retiró y dejó de ser el entrenador del Manchester United. Su testigo lo cogió David Moyes, que dejaba el Everton después de una larga temporada para enrolarse en un proyecto que se esperaba con ganas. Dos etapas, dos equipos y dos nuevas vidas. Ahora solo hay que esperar para saber que tal acaba esta historia. También y con menos repercusión pasó algo importante. Tony Pulis dejó de ser entrenador del Stoke City, y seamos francos, con Pulis no se va solamente un trocito de ese fútbol más arcaico que a veces molaba ver, se va un trozo de Premier League. También nuevos entrenadores se han metido en nuevos proyectos que les tendrán en el punto de mira a lo largo de la temporada. Roberto Martínez dejó el Wigan Athletic (después de ganar la FA Cup) para llegar al Everton, Manuel Pellegrini llegó al Manchester City para intentar dar al club el nivel que necesitan y José Mourinho llega al Chelsea en una segunda etapa para hacerles subir a lo más alto después de que su vieja guardia comience a hacerse mayor....y bueno, otros entrenadores siguen con sus equipos en un segundo año que les exigirá mucho más. André Villas-Boas tendrá la necesidad de meter al Tottenham a UCL, Michael Laudrup seguirá al frente del Swansea en Europa después de su exitosa temporada pasada, y así un sinfín de nombres que esta temporada tienen mucho que hacer.


En el mercado de fichajes se ha visto el poderío que tienen todos los equipos. Los equipos de media-baja tabla se han reforzado de tal manera que será complicado saber quién bajará al final de temporada. Esta temporada será complicado para los equipos de arriba hasta ganar al equipo más débil. Aún así los equipos de arriba también se han reforzado de manera que les sea más fácil alcanzar sus objetivos, por lo que esta temporada habrá una cantidad de batallas por el descenso, la zona media y Europa con mucha tensión de principio a fin. Cada punto cuenta y cada jornada nos irá revelando que equipos tienen más pros y contras para alcanzar sus objetivos. Con el paso de los años los equipos de la zona media cada vez son más complicados de batir, y este año si se junta que hay un comienzo de etapas para muchos clubes deja a la imaginación lo complicada que puede ser esta temporada. La Premier League pone en el punto de mira a todos los equipos, y eso es bueno y malo, lo que sí será seguro es que disfrutaremos.

Pronóstico Premier League 2013/2014:

1º: Chelsea
2º: Manchester United
3º: Manchester City
4º: Arsenal
5º: Tottenham

18º: Stoke City
19º: Hull City
20º: Crystal Palace

Equipo revelación: Southampton
Equipo decepción: Newcastle United

Jugador revelación: Fernandinho
Jugador decepción: Samir Nasri

MVP Premier League 2013/2014: Robin van Persie
Máximo goleador: Robin van Persie
Portero menos goleado: Petr Cech
Mejor defensa: Jan Ventorghen
Mejor centrocampista: Santi Cazorla

Entrenador del año: José Mourinho

Ganador FA Cup: Chelsea
Ganador Copa de la Liga: Southampton


Al final los pronósticos de poco valen, porque todo acaba quedándose en el fútbol y su contexto, pero la Premier League no es un balón en un campo solamente. Son estadios, barrios esperando a que llegue el partido de su equipo, ambiente de día grande, las gradas llenas de gente y teñidas de un color con los aficionados cantando un día de partido, el césped mojado con los jugadores corriendo por él, los días de lluvia cuando al balón le cuesta correr, y los días donde el sol se asoma y a todos les sale una sonrisa. El fútbol inglés son clubes, gente, sentimiento, momentos, pasión y ganas de volver a verte siempre con él, porque al final lo que queda es el recuerdo del balón sobre el campo, pero esto es mucho más.


viernes, 2 de agosto de 2013

Los pupilos de Wenger


Estamos en el mes de Agosto, el Arsenal ya ha acabado su tour por Asia y las sensaciones que ha dejado el equipo no han sido malas. Sobre todo no han sido malas porque han tenido minutos una cantidad de jugadores del equipo de "reserves" bastante grande. El Arsenal de momento se mantiene fuera en el mercado de fichajes, y se especula que están dando el todo por Luis Suárez. Los aficionados esperan pero no llega nada, y es que a falta de fichajes buenos son los jóvenes talentos de la cantera, pero no es suficiente. Lo positivo de todo esto es el balance de salidas, ya que el club se ha desecho de muchos de los jugadores que apenas contaban para el equipo, por lo que acortar la plantilla y conseguir que los que no iban a jugar se fueran es un punto muy positivo para el club.

La previa de la UCL está a la vuelta de la esquina, y las necesidades del equipo se van acrecentando según van pasando las semanas. A los más que obvios necesarios refuerzos para crear una plantilla más competente, se unen las bajas en esta guía de dos centrales (Koscielny-Vermaelen) y algunas molestias que han sufrido otros. El Arsenal necesita fichar un central, un centrocampista y un delantero urgentemente (esta última posición es la que menos prisa tiene, pero la que más podría hacer que se diera un salto de calidad en el equipo). Suenan nombres para la defensa como Ashley Williams (Swansea), un buen central correcto en todas las facetas y que apenas ha sufrido lesiones, por lo que sería una incorporación importante debido a los problemas que suele haber en defensa. En el centro del campo se han barajado nombres como Fellaini, Capoeu, pero el equipo necesita alguien como Luiz Gustavo, un centrocampista que cubra las espaldas de un Arteta y abarque mucho campo, ya que este necesita tener más libertad sobre el campo, sin tener que preocuparse tanto de defender a los de alante. En la delantera sonó Higuaín, Jovetic y ahora le toca a Luis Suárez. Todo muestra que están siendo unas duras negociaciones y que el Arsenal está yendo serio a por él. De momento suenan muchas cosas pero no llega nada.

El Arsenal tiene en su club una hornada de jugadores jóvenes que pueden dar en el futuro muchas alegrías al equipo, la gira de amistosos por Asia así lo ha demostrado. Jugadores con una mentalidad muy buena para su edad, llenos de ganas de aportar cosas buenas al equipo que les está dando la oportunidad de crecer. Este grupo de jugadores serán el pilar del Arsenal del futuro, los que tendrán que dar el callo para llevar al Arsenal a lo más alto: Zelalem, Gnabry, Bellerín, Akpom, Eisfeld, Olsson...uniendo a todos estos los que ya están en el primer equipo como Wilshere, Oxlade-Chamberlain, Ramsey, Gibbs, Walcott. Las cosas no se están haciendo mal, pero los fichajes no llegan, y esta plantilla necesita moldear el futuro uniendo fichajes y jugadores de la plantilla y los "reserves" para acabar en buen puerto.

El verano pasa y la temporada está a la vuelta de la esquina, los equipos que son "rivales directos" se están reforzando bien, o al menos se están reforzando, y esta temporada va a ser muy dura para el equipo. Más que nunca, el Arsenal necesitará la cabeza de Wenger para conseguir algo, porque este año en la Premier League nacen nuevas etapas en algunos clubes, pero la competencia no deja de ser máxima.