Ya se han disputado 20 jornadas en lo que va de Premier League. Está última (acabada el día 30 de diciembre de 2012) para cerrar un año lleno de sensaciones. Atrás queda el especular con las posibles temporadas de los distintos equipos y que harán. En este momento ya se va cimentando las aspiraciones que pueden tener y como se van desarrollando en el campeonato doméstico. Esta temporada 2012/2013 no ha sido menos que otras, pero todos los equipos tienen unas metas a las cuales llegar. Y pese a haber bajado el nivel de forma global, sigue mostrando la competitividad que le caracteriza cada año.
Más allá de los tópicos de siempre, la liga ha demostrado algo claro: ha bajado el nivel de los equipos de arriba, mientras que los equipos de abajo (la mayoría) y los de media tabla han aumentado sus prestaciones para poder luchar por puestos más altos. Esto ha hecho que la competencia por puestos europeos sea mayor, y los puestos por no descender también se muestren implicados por varios equipos, lo que alimenta la competición. Las decepciones y sorpresas que está dejando esta temporada no dejan de sorprender al aficionado, pero hace que la ilusión por ver lo que consiguen esos equipos sea más alta, donde las expectativas aumentan con el paso de las jornadas.
En primer lugar es importante hablar de tres equipos que están decepcionando en la actual temporada. El Queens Park Rangers es el equipo que más está decepcionando de en esta temporada en la liga inglesa. Con los fichajes de jugadores de renombre como Park (ex-Manchester United), Bosingwa (ex-Chelsea), Hoilett (ex-Blackburn) y Granero (ex-Real Madrid), el equipo que en un inicio era entrenado por Mark Hughes no encontraba rumbo, por lo que la entidad decidió destituirle y fichar un entrenador de renombre que pudiese cimentar un proyecto y encauzar un equipo sin rumbo que no conseguía resultados positivos. Así se ficho a Harry Redknapp con la misión de sacar del pozo de la clasificación al equipo de Londres. Más allá de la realidad, el equipo ha seguido con la misma temática, y es que los datos a mitad de temporada más o menos para el equipo son muy pesimistas: 1 victoria-7 empates-12 derrotas. Estos datos dan poca esperanza a un equipo que por plantilla debería estar luchando por entrar a Europa. Ya no sirve el decir "en algún momento despegarán con la plantilla que tienen". La falta de ser un grupo fuerte y compacto tanto en ataque como defensa (16 goles a favor por 36 en contra), unido a la dejadez de sus mejores jugadores hace que la esperanza sea poca. Sin lugar a dudas tendrá complicado no descender, y hasta que acabe la temporada cada partido será una final por tres puntos. El equipo londinense tiene todo para poder optar a cotas más altas, pero esta temporada no será más que un mero trámite de lo que en realidad pueden demostrar. A los jugadores que trajeron en el mercado de verano, los que ya estaban en este equipo por aquel entonces como Cissé-Bobby Zamora-Taarabt solo dejan a cuenta gotas lo que en realidad podrían ofrecer a esta plantilla. Duro golpe para un bonito proyecto que se ha convertido en pesadilla en unos cuantos meses.
El Newcastle es el segundo, las urracas de Alan Pardew son un equipo que está presentando una imagen muy pobre respecto a la mostrada el año pasado. Más allá de las constantes bajas en su equipo, donde están faltando jugadores como Cabaye, Ben Arfa, Tioté o Taylor, el equipo no muestra una misma actitud. Tal es la mala situación del equipo que se encuentra en la posición número 15 con 20 puntos (a 3 del descenso). Las malas actuaciones del equipo, unido a los fallos defensivos que cometen en cada partido hace que sean un equipo frágil al cual sea sencillo ganar. Estos datos se confirman si miramos que fuera de casa no han conseguido ninguna victoria y sus números son: 5 victorias-5 empates-10 derrotas. La mala situación por la que pasan no hace más que saltar las alarmas, y las pruebas tácticas que hace Pardew con su equipo solo empeoran el juego de estos, como por ejemplo el utilizar a Papiss Cissé por la banda (aunque está lejos de su nivel). Esto hace que a día de hoy, el único jugador que realmente está dando la talla en las urracas es Demba Ba, donde el delantero ha hecho 13 goles de los 26 en total que lleva su equipo. A este jugador se unen las gratas participaciones de Bigirimana y Marveaux. Ambos jugadores están jugando bastante debido a las lesiones, y están ofreciendo un nivel bueno que esperanza al equipo. El mayor problema de este equipo llega en la fase defensiva, donde son muy vulnerables respecto a sus rivales y acaban recibiendo un gran número de goles (37 goles en contra llevan en la temporada). Mientras no se muestren como un equipo compacto, seguirán teniendo los mismos problemas de cara a ganar los partidos.
En tercer lugar encontramos al Sunderland. Los black cats fichaban a Adam Johnson (ex-Manchester City) para comenzar un proyecto con un equipo con muy buenas piezas. Además, la incorporación del delantero Steven Fletcher (ex-Wolverhampton) que se convertía en el fichaje más caro de la historia del club, hacia ver que luchar por los puestos de Europa (sobre todo Europa League) sería posible. Pero más allá de la ilusión que muestra un proyecto como este, el equipo no está dando el nivel que debería. Pese a que las últimas jornadas ha presentado una mejoría y ha comenzado a ganar partidos, la irregularidad del equipo y el poco juego que demuestran hace que sea una de las decepciones de lo que va de temporada. A la dependencia inicial que tuvieron con los goles de Steven Fletcher, más tarde se unió el bajo nivel defensivo que estaba mostrando el equipo. Pese a esto, en las últimas jornadas han encontrado una forma de hacer daño: mediante el juego a balón parado. De esta forma han conseguido hacer goles gracias a los buenos golpeos que presentan Larsson-Gardner-Adam Johnson. Esto muestra muy poco de un equipo que tiene jugadores para ofrecer otra cosa futbolísticamente y de esta forma dar una mejor imagen. A estas alturas de la temporada se encuentran con 22 puntos en la posición 13 a 11 puntos de los puestos europeos. Se muestra complicado que un equipo que está jugando de forma muy pobre pueda luchar por entrar en Europa, sobre todo si vemos el nivel al que están compitiendo los equipos de arriba. Tienen una dura tarea, porque más allá de los nombres que presenta su plantilla tienen que encarrilar un proyecto que no debería fracasar.
En segundo lugar los equipos que más han sorprendido en la Premier League, es decir, los equipos revelación de la actual temporada. En primer lugar encontramos al West Bromwich Albiol. El equipo de Steve Clarke comenzó la temporada de forma muy fuerte y ahora que llevamos 20 jornadas sigue igual de fuerte (pese a haber sufrido algún bajón, como es normal). Este modesto equipo se encuentra en la posición 7 con 33 puntos, dato que se hace más grande su vemos que está empatado a puntos con Arsenal y Everton (que van por delante de ellos debido al 'gol average'). Podría hablarse de una casualidad si lo de este equipo implicase solo un momento en un corto periodo de tiempo, pero jornada tras jornada han demostrado ser un equipo compacto y con las ideas muy claras. Su propuesta de juego no es muy exótica, y tampoco necesitan de una gran posesión para crear peligro al rival, pero su competitividad y forma de jugar hace que con normalidad saquen algo positivo en los partidos. El buen nivel que han dado jugadores de este equipo como Zoltan Gera-Shane Long-Lukaku-Odemwingie o McAuley hace que siempre presenten gran peligro a las defensas rivales y se mantengan compactos a la hora de defender su portería. Sin lugar a dudas la eficacia que presentan a la hora de defender y a la hora de atacar como un grupo es la mayor virtud a destacar de este equipo. Es la gran revelación de la temporada cuando a principios de Premier League poca gente pensaría que podrían hacer algo así. Hoy este equipo es una realidad y solamente el futuro nos demostrará hasta donde son capaces de llegar.
En segundo lugar encontramos al Norwich City. El equipo de los canaries es uno de estos equipos que está sorprendiendo esta temporada también. Con un buen comienzo de liga, llego ha prolongar una racha de no ser derrotados durante 10 jornadas. Lo de este equipo sorprende si echamos la mirada atrás, cuando la temporada pasada acabaron en la posición 12. Esta temporada se encuentran con 25 puntos en la posición 11, y pese a que en las últimas 3 jornadas han sufrido duras derrotas, es meritorio meterles como uno de los equipos revelaciones de la actual temporada (gran parte del campeonato han entrado y salido de posiciones europeas). Es un equipo que tiene grabado el trabajo hecho por Paul Lambert (actual entrenador de Aston Villa) para este equipo, y ahora Chris Hughton está haciendo un trabajo sensacional con un equipo que tiene mucha calidad. La intensidad que presentan en cada partido, sobre todo en casa, hacen que sea un equipo peligroso. Además, las constantes ayudas a la hora de defender implica que pese a tener errores, puedan subsanarlos con los apoyos de jugadores que se encuentran cerca. El equipo, que tiene en sus mejores jugadores a Pilkington-Hoolahan-Snodgrass y Bassong por lo que aporta cada uno a nivel individual, tiene en Grant Holt al alma de este conjunto. Pese a haber bajado sus prestaciones de cara a portería (4 goles y 2 asistencias en lo que va de Premier League le abalan) ha mejorado en la ayuda hacia su equipo. Sin lugar a dudas este equipo tiene ante sí la posible oportunidad no sufrir por el descenso y de luchar por los puestos europeos.
El tercer equipo es el Stoke City. Hablar de la historia actual de este equipo es hablar de su entrenador, Tony Pulis. Llego en 2006 (2002 siendo más exactos) al equipo y a día de hoy en el año 2012 sigue en el equipo, cosechando resultados que sorprenden a todo el mundo. Instauró en el equipo inglés un estilo de juego y una doctrina, y a día de hoy el equipo sigue jugando a lo mismo que cuando el llegó. Puede que el estilo de juego de este equipo no sea bonito, ni si quiera estimulante para el espectador, pero es un conjunto que recoge lo que siembra temporada tras temporada. Guiando su juego en el balón aéreo y en el fútbol inglés más puro, es decir, el directo, esta temporada se encuentran en la posición 8 en la tabla de clasificación. Con una defensa sólida, este equipo es el menos goleado en lo que llevamos de temporada, 17 goles demuestran lo difícil que es hacer gol a un equipo que sabe bien a que juega. Jugadores como Shawcross en la defensa y Peter Crouch en la delantera son imágenes claras de lo que busca este equipo. Con 21 goles a favor consigue un balance positivo que hace que este año presenten mayor efectividad que temporadas anteriores. Teniendo su estadio el Britannia Stadium su principal arma, el equipo está dando un nivel muy alto, donde todos sus jugadores presentan una tensión e intensidad en cada partido digna de admirar. La posición que ocupan hoy en día sin hacer apenas ruido y la lucha por entrar en puestos europeos, más que el reconocimiento a unos jugadores específicos, es el reconocimiento a un proyecto y un entrenador que ha apostado por un fútbol que controla a las mil maravillas.
También hay que destacar en segundo plano a los equipos que están luchando en los puestos altos, y sobre todo aquellos que están alimentando más la competición, haciendo más difícil de entrar en Europa. Son el caso de Everton y Tottenham. En el caso de los primeros, es algo merecido con el gran trabajo que hace su entrenador año tras año. Llegó en el año 2002 a la entidad de Merseyside y a día de hoy sigue dando sacando resultados de su plantilla. Poco reconocido normalmente, David Moyes es una leyenda en Everton, y de forma muy merecida. Normalmente sus grandes etapas en temporada llegan después del mercado de invierno, pero esta está siendo una excepción. En 20 jornadas los toffees suman 8 victorias-9 empates-3 derrotas para encontrarse en la posición 6 en lo alto de la tabla de clasificación, encontrándose a 3 puntos de los puestos Champions League. Esta temporada el equipo está demostrando lo que pueden dar de sí, y apuntan a luchar por entrar en Champions si siguen a este ritmo. Haciendo el mejor fútbol de la Premier League, el conjunto de Merseyside se caracteriza por la rapidez, intensidad e implicación de sus jugadores a la hora de jugar los partidos. Sin lugar a dudas, que hoy en día puedan luchar en posiciones altas es el fruto de un trabajo que ha costado mucho, algo que tarde o temprano merecía un entrenador como Moyes y una plantilla que año tras año no decepciona dentro del panorama de Inglaterra.
El Tottenham por su parte es un conjunto que últimamente está más ligado a las posiciones de arriba. Con la contratación de Andre Villas-Boas y el comienzo de un nuevo proyecto ambicioso, todo lo que no sea entrar en Champions League para esta plantilla es un punto negativo. El técnico portugués ha conseguido que la plantilla rinda en lo que va de temporada, algo que en un principio parecía complicado. Pese a pasar algún bache, el apostar por él y confiar en lo que quiere hacer con el conjunto londinense han hecho que acaben el 2012 en la posición 4 (puestos Champions League) con unas estadísticas de 11 victorias-3 empates-6 derrotas y un final de año apisonador, se presentan este año con claras opciones de entrar a la máxima competición europea. Con una plantilla amplia después de buenos fichajes y de calidad, junto a un juego rápido y que se guía mucho por sus atacantes en banda, es otro de los equipos que de forma grata se encuentran en la zona de arriba. Sin pensarlo, cuando tengan su plantilla al 100% serán un equipo peligroso, y su entrenador tendrá la misión de hacer que una de las mejores plantillas de Inglaterra despegue de forma que no haya ninguna oposición a lo que pueden conseguir en el futuro.
En las posiciones altas de la tabla se encuentra la lucha de los dos equipos de Manchester. Como la temporada pasada, United y City mantienen una lucha codo con codo por el primer puesto y de esta forma conseguir el título de la Premier League. Pero más allá de estos dos, el Chelsea se posiciona como tercer luchador por el título, y tras un arranque bastante fuerte, está tercero pero sin ceder a la presión que ejerce el Manchester United cada jornada a sus perseguidores. El primer equipo con un Van Persie que sigue estando en un estado de forma continuo como la temporada pasada (14 goles) y una pegada extraordinaria, se presenta como el favorito para ganar el título. El segundo con un Agüero y Dzeko que están sacando de más de un apuro a Mancini, hacen que sigan luchando por el título y no pierdan esperanza en alcanzar a sus vecinos. Los terceros, con Mata como corazón de este equipo (7 goles y 7 asistencias) no dan su brazo a torcer y son la alternativa a un campeonato que se presenta complicado que salga de la ciudad de Manchester.
El Liverpool por su parte presenta este año un nuevo proyecto de la mano de Rodgers que comienza a ver sus frutos de la mano de un Luis Suárez que está insaciable para que su equipo consiga llegar a luchar por los puestos de arriba, sin lugar a dudas con el tiempo será equipo a tener muy en cuenta. El West Ham ha vuelto con un proyecto lleno de ilusión y buenos jugadores que de momento hacen que los hammers no sufran más de lo debido en la competición actual, por lo que siempre se presentan como un equipo complicado de ganar, sobre todo en su casa. El Southampton sin lugar a dudas es uno de los equipos dañados por las primeras jornadas. Con una plantilla de calidad y que podría hacer que no sufrieran en exceso, los enfrentamientos ante los grandes equipos en las primeras jornadas han hecho que se encuentren por la zona de descenso durante todo lo que llevamos de temporada 2012/2013. Lambert es el jugador que se está echando el equipo a las espaldas para conseguir la permanencia.
En cuanto a jugadores, en lo que va de temporada, los dos más destacados a la vez que sorprendentes se puede decir que son en primer lugar Fellaini (Everton). El jugador belga del Everton está realizando una campaña sensacional. Con la marcha de Cahill ha ganado galones en el equipo, y ahora se presenta como la mayor amenaza para los equipos rivales. Posicionado en la mediapunta aunque abarcando gran parte del campo, ayuda a sus compañeros en labores defensivas y gana la mayor parte de balones por arriba a sus rivales. Sin lugar a dudas es una vía de escape para su equipo, y su asociación con Jelavic hace que se presenten peligros suficientes como para hacer goles. Y sobre todo en el carácter goleador es donde ha mejorado este jugador. Realizando su mejor temporada en el año de su fichaje (2008/2009) con 9 goles en 35 partidos, esta temporada 2012/2013 parece que será la mejor a nivel individual en la faceta goleadora y en los demás aspectos, 8 goles en 16 partidos así lo hacen ver, y es que por eso el jugador del Everton es tan codiciado dentro del mercado. Su posicionamiento como "box to box" hace que la mayoría de equipos de zona alta le quieran. Su temporada está siendo sensacional, y de él dependerán muchas de las posibilidades de que el Everton pueda entrar a Champions League. Sin lugar a dudas es la figura de está temporada.
En segundo lugar encontramos a Michu. El jugador del Swansea, recién llegado del Rayo Vallecano de España está sorprendiendo a todo el público inglés y en general. Con 13 goles de los 29 que ha metido su equipo, ha estado varias jornadas a la cabeza del pichichi de la Premier League, lo que le da más mérito al luchar en cuanto a goles se refiere con jugadores como Van Persie o Luis Suárez. Sus goles han hecho que su equipo esté en la posición 10 en la tabla, y pese a que el estilo de juego ya lo tenían asociado, el jugador español les ha dado un plus que necesitaban. A medio camino entre un media punta/segundo punta y un delantero, el jugador del equipo galés no perdona las ocasiones claras que tiene. Letal en el área y muy efectivo por arriba, está haciendo que el Swansea de Michael Laudrup pueda soñar con luchar por los puestos europeos, o al menos se acerque a ellos. Si la temporada pasada ya fue una sorpresa lo del equipo, este año habrá que tener ojo pues pueden volver a sorprender. Michu representa al jugador de primer toque y constante ayuda que tanto se necesita en un equipo. Cuando llegó no se pensaba nadie que rendiría así, ahora que lleva tantos goles soñemos con que pueda luchar realmente pon el pichihi.
A continuación doy mis dos onces de lo que va de Premier League. El primero con todos los equipos implicados, y el segundo quitando a los grandes equipos de la Premier League (Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Liverpool y Everton).
1) Begovic (Portero/Stoke City)-Shawcross (Central/Stoke City)-Vertonghen (Central/Tottenham)-Ivanovic (Lateral derecho/Chelsea)-Baines (Lateral izquierdo/Everton)-Arteta (Centrocampista/Arsenal)-Fellaini (Centrocampista/Everton)-Mata (Centrocampista atacante/Chelsea)-Michu (Centrocampista atacante/Swansea)-Luis Suárez (Delantero/Liverpool)-Van Persie (Delantero-Manchester United); Entrenador: David Moyes (Everton)
2)Begovic (Portero/Stoke City)-Shawcross (Central/Stoke City)-Bassong (Central/Norwich City)-Angel Rangel (Lateral derecho/Swansea)-Ridgewell (Lateral izquierdo/WBA)-Claudio Yacob (Centrocampista/WBA)-Mark Noble (Centrocampista/West Ham)-Snodgrass (Centrocampista atacante/Norwich)-Michu (Centrocampista atacante/Swansea)-Shane Long (Delantero/WBA)-Demba Ba (Delantero/Newcastle); Entrenador: Steve Clarke (WBA)