lunes, 31 de diciembre de 2012

'Ecuador' Premier League 2012/2013

Ya se han disputado 20 jornadas en lo que va de Premier League. Está última (acabada el día 30 de diciembre de 2012)  para cerrar un año lleno de sensaciones. Atrás queda el especular con las posibles temporadas de los distintos equipos y que harán. En este momento ya se va cimentando las aspiraciones que pueden tener y como se van desarrollando en el campeonato doméstico. Esta temporada 2012/2013 no ha sido menos que otras, pero todos los equipos tienen unas metas a las cuales llegar. Y pese a haber bajado el nivel de forma global, sigue mostrando la competitividad que le caracteriza cada año.

Más allá de los tópicos de siempre, la liga ha demostrado algo claro: ha bajado el nivel de los equipos de arriba, mientras que los equipos de abajo (la mayoría) y los de media tabla han aumentado sus prestaciones para poder luchar por puestos más altos. Esto ha hecho que la competencia por puestos europeos sea mayor, y los puestos por no descender también se muestren implicados por varios equipos, lo que alimenta la competición. Las decepciones y sorpresas que está dejando esta temporada no dejan de sorprender al aficionado, pero hace que la ilusión por ver lo que consiguen esos equipos sea más alta, donde las expectativas aumentan con el paso de las jornadas.


En primer lugar es importante hablar de tres equipos que están decepcionando en la actual temporada. El Queens Park Rangers es el equipo que más está decepcionando de en esta temporada en la liga inglesa. Con los fichajes de jugadores de renombre como Park (ex-Manchester United), Bosingwa (ex-Chelsea), Hoilett (ex-Blackburn) y Granero (ex-Real Madrid), el equipo que en un inicio era entrenado por Mark Hughes no encontraba rumbo, por lo que la entidad decidió destituirle y fichar un entrenador de renombre  que pudiese cimentar un proyecto y encauzar un equipo sin rumbo que no conseguía resultados positivos. Así se ficho a Harry Redknapp con la misión de sacar del pozo de la clasificación al equipo de Londres. Más allá de la realidad, el equipo ha seguido con la misma temática, y es que los datos a mitad de temporada más o menos para el equipo son muy pesimistas: 1 victoria-7 empates-12 derrotas. Estos datos dan poca esperanza a un equipo que por plantilla debería estar luchando por entrar a Europa. Ya no sirve el decir "en algún momento despegarán con la plantilla que tienen". La falta de ser un grupo fuerte y compacto tanto en ataque como defensa (16 goles a favor por 36 en contra), unido a la dejadez de sus mejores jugadores hace que la esperanza sea poca. Sin lugar a dudas tendrá complicado no descender, y hasta que acabe la temporada cada partido será una final por tres puntos. El equipo londinense tiene todo para poder optar a cotas más altas, pero esta temporada no será más que un mero trámite de lo que en realidad pueden demostrar. A los jugadores que trajeron en el mercado de verano, los que ya estaban en este equipo por aquel entonces como Cissé-Bobby Zamora-Taarabt solo dejan a cuenta gotas lo que en realidad podrían ofrecer a esta plantilla. Duro golpe para un bonito proyecto que se ha convertido en pesadilla en unos cuantos meses.

El Newcastle es el segundo, las urracas de Alan Pardew son un equipo que está presentando una imagen muy pobre respecto a la mostrada el año pasado. Más allá de las constantes bajas en su equipo, donde están faltando jugadores como Cabaye, Ben Arfa, Tioté o Taylor, el equipo no muestra una misma actitud. Tal es la mala situación del equipo que se encuentra en la posición número 15 con 20 puntos (a 3 del descenso). Las malas actuaciones del equipo, unido a los fallos defensivos que cometen en cada partido hace que sean un equipo frágil al cual sea sencillo ganar. Estos datos se confirman si miramos que fuera de casa no han conseguido ninguna victoria y sus números son: 5 victorias-5 empates-10 derrotas. La mala situación por la que pasan no hace más que saltar las alarmas, y las pruebas tácticas que hace Pardew con su equipo solo empeoran el juego de estos, como por ejemplo el utilizar a Papiss Cissé por la banda (aunque está lejos de su nivel). Esto hace que a día de hoy, el único jugador que realmente está dando la talla en las urracas es Demba Ba, donde el delantero ha hecho 13 goles de los 26 en total que lleva su equipo. A este jugador se unen las gratas participaciones de Bigirimana y Marveaux. Ambos jugadores están jugando bastante debido a las lesiones, y están ofreciendo un nivel bueno que esperanza al equipo. El mayor problema de este equipo llega en la fase defensiva, donde son muy vulnerables respecto a sus rivales y acaban recibiendo un gran número de goles (37 goles en contra llevan en la temporada). Mientras no se muestren como un equipo compacto, seguirán teniendo los mismos problemas de cara a ganar los partidos.


En tercer lugar encontramos al Sunderland. Los black cats fichaban a Adam Johnson (ex-Manchester City) para comenzar un proyecto con un equipo con muy buenas piezas. Además, la incorporación del delantero Steven Fletcher (ex-Wolverhampton) que se convertía en el fichaje más caro de la historia del club, hacia ver que luchar por los puestos de Europa (sobre todo Europa League) sería posible. Pero más allá de la ilusión que muestra un proyecto como este, el equipo no está dando el nivel que debería. Pese a que las últimas jornadas ha presentado una mejoría y ha comenzado a ganar partidos, la irregularidad del equipo y el poco juego que demuestran hace que sea una de las decepciones de lo que va de temporada. A la dependencia inicial que tuvieron con los goles de Steven Fletcher, más tarde se unió el bajo nivel defensivo que estaba mostrando el equipo. Pese a esto, en las últimas jornadas han encontrado una forma de hacer daño: mediante el juego a balón parado. De esta forma han conseguido hacer goles gracias a los buenos golpeos que presentan Larsson-Gardner-Adam Johnson. Esto muestra muy poco de un equipo que tiene jugadores para ofrecer otra cosa futbolísticamente y de esta forma dar una mejor imagen. A estas alturas de la temporada se encuentran con 22 puntos en la posición 13 a 11 puntos de los puestos europeos. Se muestra complicado que un equipo que está jugando de forma muy pobre pueda luchar por entrar en Europa, sobre todo si vemos el nivel al que están compitiendo los equipos de arriba. Tienen una dura tarea, porque más allá de los nombres que presenta su plantilla tienen que encarrilar un proyecto que no debería fracasar.


En segundo lugar los equipos que más han sorprendido en la Premier League, es decir, los equipos revelación de la actual temporada. En primer lugar encontramos al West Bromwich Albiol. El equipo de Steve Clarke comenzó la temporada de forma muy fuerte y ahora que llevamos 20 jornadas sigue igual de fuerte (pese a haber sufrido algún bajón, como es normal). Este modesto equipo se encuentra en la posición 7 con 33 puntos, dato que se hace más grande su vemos que está empatado a puntos con Arsenal y Everton (que van por delante de ellos debido al 'gol average'). Podría hablarse de una casualidad si lo de este equipo implicase solo un momento en un corto periodo de tiempo, pero jornada tras jornada han demostrado  ser un equipo compacto y con las ideas muy claras. Su propuesta de juego no es muy exótica, y tampoco necesitan de una gran posesión para crear peligro al rival, pero su competitividad y forma de jugar hace que con normalidad saquen algo positivo en los partidos. El buen nivel que han dado jugadores de este equipo como Zoltan Gera-Shane Long-Lukaku-Odemwingie o McAuley hace que siempre presenten gran peligro a las defensas rivales y se mantengan compactos a la hora de defender su portería. Sin lugar a dudas la eficacia que presentan a la hora de defender y a la hora de atacar como un grupo es la mayor virtud a destacar de este equipo. Es la gran revelación de la temporada cuando a principios de Premier League poca gente pensaría que podrían hacer algo así. Hoy este equipo es una realidad y solamente el futuro nos demostrará hasta donde son capaces de llegar.


En segundo lugar encontramos al Norwich City. El equipo de los canaries es uno de estos equipos que está sorprendiendo esta temporada también.  Con un buen comienzo de liga, llego ha prolongar una racha de  no ser derrotados durante 10 jornadas. Lo de este equipo sorprende si echamos la mirada atrás, cuando la temporada pasada acabaron en la posición 12. Esta temporada se encuentran con 25 puntos en la posición 11, y pese a que en las últimas 3 jornadas han sufrido duras derrotas, es meritorio meterles como uno de los equipos revelaciones de la actual temporada (gran parte del campeonato han entrado y salido de posiciones europeas). Es un equipo que tiene grabado el trabajo hecho por Paul Lambert (actual entrenador de Aston Villa) para este equipo, y ahora Chris Hughton está haciendo un trabajo sensacional con un equipo que tiene mucha calidad. La intensidad que presentan en cada partido, sobre todo en casa, hacen que sea un equipo peligroso. Además, las constantes ayudas a la hora de defender implica que pese a tener errores, puedan subsanarlos con los apoyos de jugadores que se encuentran cerca. El equipo, que tiene en sus mejores jugadores a Pilkington-Hoolahan-Snodgrass y Bassong por lo que aporta cada uno a nivel individual, tiene en Grant Holt al alma de este conjunto. Pese a haber bajado sus prestaciones de cara a portería (4 goles y 2 asistencias en lo que va de Premier League le abalan) ha mejorado en la ayuda hacia su equipo. Sin lugar a dudas este equipo tiene ante sí la posible oportunidad no sufrir por el descenso y de luchar por los puestos europeos.


El tercer equipo es el Stoke City. Hablar de la historia actual de este equipo es hablar de su entrenador, Tony Pulis. Llego en 2006 (2002 siendo más exactos) al equipo y a día de hoy en el año 2012 sigue en el equipo, cosechando resultados que sorprenden a todo el mundo. Instauró en el equipo inglés un estilo de juego y una doctrina, y a día de hoy el equipo sigue jugando a lo mismo que cuando el llegó. Puede que el estilo de juego de este equipo no sea bonito, ni si quiera estimulante para el espectador, pero es un conjunto que recoge lo que siembra temporada tras temporada. Guiando su juego en el balón aéreo y en el fútbol inglés más puro, es decir, el directo, esta temporada se encuentran en la posición 8 en la tabla de clasificación. Con una defensa sólida, este equipo es el menos goleado en lo que llevamos de temporada, 17 goles demuestran lo difícil que es hacer gol a un equipo que sabe bien a que juega. Jugadores como Shawcross en la defensa y Peter Crouch en la delantera son imágenes claras de lo que busca este equipo. Con 21 goles a favor consigue un balance positivo que hace que este año presenten mayor efectividad que temporadas anteriores. Teniendo su estadio el Britannia Stadium su principal arma, el equipo está dando un nivel muy alto, donde todos sus jugadores presentan una tensión e intensidad en cada partido digna de admirar. La posición que ocupan hoy en día sin hacer apenas ruido y la lucha por entrar en puestos europeos, más que el reconocimiento a unos jugadores específicos, es el reconocimiento a un proyecto y un entrenador que ha apostado por un fútbol que controla a las mil maravillas.


También hay que destacar en segundo plano a los equipos que están luchando en los puestos altos, y sobre todo aquellos que están alimentando más la competición, haciendo más difícil de entrar en Europa. Son el caso de Everton y Tottenham. En el caso de los primeros, es algo merecido con el gran trabajo que hace su entrenador año tras año. Llegó en el año 2002 a la entidad de Merseyside y a día de hoy sigue dando sacando resultados de su plantilla. Poco reconocido normalmente, David Moyes es una leyenda en Everton, y de forma muy merecida. Normalmente sus grandes etapas en temporada llegan después del mercado de invierno, pero esta está siendo una excepción. En 20 jornadas los toffees suman 8 victorias-9 empates-3 derrotas para encontrarse en la posición 6 en lo alto de la tabla de clasificación, encontrándose a 3 puntos de los puestos Champions League. Esta temporada el equipo está demostrando lo que pueden dar de sí, y apuntan a luchar por entrar en Champions si siguen a este ritmo. Haciendo el mejor fútbol de la Premier League, el conjunto de Merseyside se caracteriza por la rapidez, intensidad e implicación de sus jugadores a la hora de jugar los partidos. Sin lugar a dudas, que hoy en día puedan luchar en posiciones altas es el fruto de un trabajo que ha costado mucho, algo que tarde o temprano merecía un entrenador como Moyes y una plantilla que año tras año no decepciona dentro del panorama de Inglaterra.

El Tottenham por su parte es un conjunto que últimamente está más ligado a las posiciones de arriba. Con la contratación de Andre Villas-Boas y el comienzo de un nuevo proyecto ambicioso, todo lo que no sea entrar en Champions League para esta plantilla es un punto negativo. El técnico portugués ha conseguido que la plantilla rinda en lo que va de temporada, algo que en un principio parecía complicado. Pese a pasar algún bache, el apostar por él y confiar en lo que quiere hacer con el conjunto londinense han hecho que acaben el 2012 en la posición 4 (puestos Champions League) con unas estadísticas de 11 victorias-3 empates-6 derrotas y un final de año apisonador, se presentan este año con claras opciones de entrar a la máxima competición europea. Con una plantilla amplia después de buenos fichajes y de calidad, junto a un juego rápido y que se guía mucho por sus atacantes en banda, es otro de los equipos que de forma grata se encuentran en la zona de arriba. Sin pensarlo, cuando tengan su plantilla al 100% serán un equipo peligroso, y su entrenador tendrá la misión de hacer que una de las mejores plantillas de Inglaterra despegue de forma que no haya ninguna oposición a lo que pueden conseguir en el futuro.


En las posiciones altas de la tabla se encuentra la lucha de los dos equipos de Manchester. Como la temporada pasada, United y City mantienen una lucha codo con codo por el primer puesto y de esta forma conseguir el título de la Premier League. Pero más allá de estos dos, el Chelsea se posiciona como tercer luchador por el título, y tras un arranque bastante fuerte, está tercero pero sin ceder a la presión que ejerce el Manchester United cada jornada a sus perseguidores. El primer equipo con un Van Persie que sigue estando en un estado de forma continuo como la temporada pasada (14 goles) y una pegada extraordinaria, se presenta como el favorito para ganar el título. El segundo con un Agüero y Dzeko que están sacando de más de un apuro a Mancini, hacen que sigan luchando por el título y no pierdan esperanza en alcanzar a sus vecinos. Los terceros, con Mata como corazón de este equipo (7 goles y 7 asistencias) no dan su brazo a torcer y son la alternativa a un campeonato que se presenta complicado que salga de la ciudad de Manchester.  

El Liverpool por su parte presenta este año un nuevo proyecto de la mano de Rodgers que comienza a ver sus frutos de la mano de un Luis Suárez que está insaciable para que su equipo consiga llegar a luchar por los puestos de arriba, sin lugar a dudas con el tiempo será equipo a tener muy en cuenta. El West Ham ha vuelto con un proyecto lleno de ilusión y buenos jugadores que de momento hacen que los hammers no sufran más de lo debido en la competición actual, por lo que siempre se presentan como un equipo complicado de ganar, sobre todo en su casa. El Southampton sin lugar a dudas es uno de los equipos dañados por las primeras jornadas. Con una plantilla de calidad y que podría hacer que no sufrieran en exceso, los enfrentamientos ante los grandes equipos en las primeras jornadas han hecho que se encuentren por la zona de descenso durante todo lo que llevamos de temporada 2012/2013. Lambert es el jugador que se está echando el equipo a las espaldas para conseguir la permanencia. 


En cuanto a jugadores, en lo que va de temporada, los dos más destacados a la vez que sorprendentes se puede decir que son en primer lugar Fellaini (Everton). El jugador belga del Everton está realizando una campaña sensacional. Con la marcha de Cahill ha ganado galones en el equipo, y ahora se presenta como la mayor amenaza para los equipos rivales. Posicionado en la mediapunta aunque abarcando gran parte del campo, ayuda a sus compañeros en labores defensivas y gana la mayor parte de balones por arriba a sus rivales. Sin lugar a dudas es una vía de escape para su equipo, y su asociación con Jelavic hace que se presenten peligros suficientes como para hacer goles. Y sobre todo en el carácter goleador es donde ha mejorado este jugador. Realizando su mejor temporada en el año de su fichaje (2008/2009) con 9 goles en 35 partidos, esta temporada 2012/2013 parece que será la mejor a nivel individual en la faceta goleadora y en los demás aspectos, 8 goles en 16 partidos así lo hacen ver, y es que por eso el jugador del Everton es tan codiciado dentro del mercado. Su posicionamiento como "box to box" hace que la mayoría de equipos de zona alta le quieran. Su temporada está siendo sensacional, y de él dependerán muchas de las posibilidades de que el Everton pueda entrar a Champions League. Sin lugar a dudas es la figura de está temporada.

En segundo lugar encontramos a Michu. El jugador del Swansea, recién llegado del Rayo Vallecano de España está sorprendiendo a todo el público inglés y en general. Con 13 goles de los 29 que ha metido su equipo, ha estado varias jornadas a la cabeza del pichichi de la Premier League, lo que le da más mérito al luchar en cuanto a goles se refiere con jugadores como Van Persie o Luis Suárez. Sus goles han hecho que su equipo esté en la posición 10 en la tabla, y pese a que el estilo de juego ya lo tenían asociado, el jugador español les ha dado un plus que necesitaban. A medio camino entre un media punta/segundo punta y un delantero, el jugador del equipo galés no perdona las ocasiones claras que tiene. Letal en el área y muy efectivo por arriba, está haciendo que el Swansea de Michael Laudrup pueda soñar con luchar por los puestos europeos, o al menos se acerque a ellos. Si la temporada pasada ya fue una sorpresa lo del equipo, este año habrá que tener ojo pues pueden volver a sorprender. Michu representa al jugador de primer toque y constante ayuda que tanto se necesita en un equipo. Cuando llegó no se pensaba nadie que rendiría así, ahora que lleva tantos goles soñemos con que pueda luchar realmente pon el pichihi.

A continuación doy mis dos onces de lo que va de Premier League. El primero con todos los equipos implicados, y el segundo quitando a los grandes equipos de la Premier League (Manchester United, Manchester City, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Liverpool y Everton).

1) Begovic (Portero/Stoke City)-Shawcross (Central/Stoke City)-Vertonghen (Central/Tottenham)-Ivanovic (Lateral derecho/Chelsea)-Baines (Lateral izquierdo/Everton)-Arteta (Centrocampista/Arsenal)-Fellaini (Centrocampista/Everton)-Mata (Centrocampista atacante/Chelsea)-Michu (Centrocampista atacante/Swansea)-Luis Suárez (Delantero/Liverpool)-Van Persie (Delantero-Manchester United); Entrenador: David Moyes (Everton)

2)Begovic (Portero/Stoke City)-Shawcross (Central/Stoke City)-Bassong (Central/Norwich City)-Angel Rangel (Lateral derecho/Swansea)-Ridgewell (Lateral izquierdo/WBA)-Claudio Yacob (Centrocampista/WBA)-Mark Noble (Centrocampista/West Ham)-Snodgrass (Centrocampista atacante/Norwich)-Michu (Centrocampista atacante/Swansea)-Shane Long (Delantero/WBA)-Demba Ba (Delantero/Newcastle); Entrenador: Steve Clarke (WBA)

sábado, 22 de diciembre de 2012

Octavos de final Champions League

Ya pasada la primera fase de grupos de la UCL 2012/2013, comienzan los partidos a eliminatoria directa. Atrás queda el comienzo en la competición, la búsqueda de intentar hacer algo heroico, conseguir un sueño o seguir una línea constante en competición europea. Ahora es el momento de la verdad, 8 partidos que enfrentan a estos equipos a doble partido por conseguir un puesto en la siguiente fase y tener más cerca conseguir la copa tan preciada por todos.

En esta primera fase de grupos hemos visto al campeón de 2011/2012 caer, a un coloso como el Manchester City decepcionar, a la Juventus rehacerse contra todo pronóstico, al Celtic consiguiendo algo histórico en su grupo...todo esto queda atrás para comenzar lo intenso, vibrante y maravilloso de esta competición. Los enfrentamientos que nos dejó el sorteo de los octavos de Champions League 2012/2013:

1) GALATASARAY 45% - 55% SCHALKE 04

Emparejamiento entre el equipo turco y alemán. Ambos equipos han tenido caminos paralelos en esta competición. El Schalke consiguió pasar como primero de grupo, sorprendiendo a la gente al dejar al Arsenal en el segundo puesto. Por su parte el Galatasaray no confirmó su pase hasta la última jornada de la fase de grupos. Ambos equipos tienen en su estrella a dos delanteros, por parte del Schalke 04 encontramos a Huntelaar, que con 4 goles ha encabezado el pase de su equipo y ha dado un nivel excepcional en los partidos. Por parte del Galatasaray encontramos a Burak Yilmaz, el jugador turco ha marcado 6 goles (todos en las últimas 4 jornadas). Esto deja ver que ambos equipos tienen mucha potencia arriba, todo lo contrario a sus defensas, que es donde ambas defensas flaquean más y presentan un mayor número de problemas.

Este choque se decidirá por pequeños detalles, y ambos equipos dependerán en gran manera de sus estadios, ya que son dos fortines donde su afición aprieta mucho. El Schalke 04 parte con cierta ventaja de favorito, pero los turcos pueden darles mucha guerra y plantarse en la siguiente fase si compiten al 100% durante la eliminatoria.

2) CELTIC 35% - 65% JUVENTUS

Posiblemente la Juventus haya tenido la suerte de tras pasar como primera en una fase de grupos complicada, emparejarse con un equipo que a priori para ellos es asequible. Pero en este emparejamiento muchas de las opciones del Celtic dependerán de lo que pueda hacer en su estadio. Contra el Barça ya vimos de que fue capaz, y el planteamiento frente al equipo de Conte (que vuelve al banquillo en Europa) posiblemente sea parecido. El Celtic sudó mucho para pasar en la fase de grupos y no lo consiguió hasta la última jornada, donde recogió la recompensa por un gran trabajo. La Juventus se rehízo en su grupo y tras ser tercera a falta de 3 jornadas, consiguió pasar como primera. Esto es espectacular si tenemos en cuenta que hasta la tercera jornada, la Juventus llevaba 9 empates consecutivos en competición europea, pero acabó ganando los 3 partidos más importantes y pasó. Ambos equipos han tenido como jugador importante a Samaras por parte del Celtic y a Vidal por parte de la Juventus, habiendo rendido ambos a un gran nivel.

La Juventus tiene todo a favor para conseguir pasar a cuartos de final y volver a soñar por conseguir algo grande en Europa. Ya van muchos años desde que este equipo no se encontraba luchando en lo alto de Europa, ahora vuelve a lo grande. El Celtic, pase o pierda habrá realizado un trabajo impecable de cara a lo que se podía esperar de ellos. La mano de Neil Lennon se nota mucho en este equipo.

3) ARSENAL 40% - 60% BAYERN MUNICH

Por nombres es un gran partido, pero la diferencia entre ambos equipos es grande a día de hoy. El Bayern tiene a día de hoy posiblemente la mejor plantilla de toda Europa. Sus jugadores en el once inicial y sus jugadores de banquillo hacen que los sustitutos/alternativas que baraja este equipo les valga para poder competir a un gran nivel pese a tener algún contratiempo (lesión Badstuber y sanción Boateng). El Arsenal por su parte ha decepcionado, segundo de grupo y con unas actuaciones bastante suficientes ha conseguido plantarse en esta fase, donde tendrá que ofrecer una imagen mucho más fuerte como equipo para conseguir pasar en una eliminatoria que se presenta muy complicada. El Bayern Munich, encabezado por Ribery buscará obtener el pase, intentando conseguir un buen resultado en el Emirates Stadium para dejar con menos opciones al equipo inglés. Por su parte el Arsenal tendrá a su gran valedor en Wilshere, ya que pese a haber estado durante mucho tiempo lesionado, ha vuelto a un gran nivel y todavía le queda seguir hacia arriba.

El Arsenal dependerá mucho del resultado que consiga sacar en casa, y tendrá que ofrecer el 200% de su juego (véase la UCL pasada frente a Milan en casa con resultado 3-0) para poder tener opciones reales de pasar a la siguiente fase. Si consigue pasar, puede soñar con conseguir una hazaña, pero el Bayern en un principio parte con bastante ventaja para pasar, por tener mejor equipo, presentar un juego claro y tener un grupo de jugadores que llevan dando la cara desde hace tiempo (2 finales incluyendo 2010).

4) BORUSSIA DORTMUND 55% - 45% SHAKTAR DONETSK

El partido que enfrenta a los dos mejores equipos de la fase de grupos. Los dos conjuntos han presentado el mejor fútbol y se han presentado como un bloque compacto que tiene las ideas muy claras. Ambos han sorprendido en sus grupos, el Borussia Dortmund ha quedado primero en el grupo de los campeones de ligas europeas, mientras que el Shaktar Donetsk quedó segundo en su grupo perdiendo el primer puesto en la última jornada frente a la Juventus. Pese a esto, el planteamiento de sus entrenadores hace que la eliminatoria entre ambos tenga un sabor dulce y un sabor amargo a la vez. Me explico, el poder ver a dos de las posibles potencias de esta UCL enfrentarse hace que las ganas de verlos en un examen así de serio sean bastante grandes, con expectativas altas para ambos equipos por ilusión y expectativas. Mientras que el sabor amargo es por la eliminación de uno de estos dos conjuntos, que han maravillado a todo el mundo en la fase de grupos. El Borussia Dortmund tiene en su mayor amenaza la línea de tres Blaszczykowski-Götze-Reus donde presentarán mucho peligro a la defensa del Shaktar. El equipo ucraniano presenta como mejores armas Willian-Fernandinho-Mkhitaryan. Ambos equipos con espacio pueden hacer mucho daño.

El que pase de este enfrentamiento tendrá claras opciones para llegar lejos en la competición de este año. Por parte de ambos equipos, los pequeños fallos o genialidades que puedan tener uno u otro marcarán su pase a la siguiente fase. Hay una cosa que está clara, ambos equipos presentan un partido con mucho en juego y con muchos ojos puestos en ellos, pues son los dos grandes valedores de la Champions League 2012/2013.

5) OPORTO 55% - 45% MÁLAGA

Enfrentamiento muy bueno de cara a ambos equipos. Ambos en busca de conseguir algo grande en la actual competición, se enfrentan habiendo gustado a todo el mundo en sus respectivos grupos. Para el Málaga de Pellegrini se acaban los calificativos para alabar a un equipo que está rompiendo todas las expectativas que se pudieran tener sobre ellos. El papel que están haciendo hasta ahora ya ha servido para merecer que su trabajo sea reconocido y se les respete por la imagen de equipo y madurez que están presentando en una competición totalmente nueva para ellos. El Porto por su parte, pese a pasar como segundo de grupo ha conseguido que un conjunto de Portugal vuelva a presentar esa incógnita en las personas, pues el equipo, con un bloque claro y un talento envidiable puede luchar por volver a presentarse en posiciones altas este año. El Málaga estará encabezado por Isco (reciente campeón del Golden Boy 2012), donde el jugador español intentará guiar a su equipo a cotas más altas de las que apuntaba y seguir escribiendo en los libros de historias algo que hasta ahora es increíble. El Porto tendrá en James Rodríguez a su mayor peligro, donde el jugador colombiano tendrá un papel fundamental en el trascurso de la eliminatoria.

Por experiencia (pese a la juventud del equipo) en competición europea, el Porto presenta una ligera superioridad en la eliminatoria. Este partido es el de los sueños, se enfrentan dos equipos con planteamientos que hacen disfrutar y les hacen disfrutar dentro del campo, por lo que quien pase de este enfrentamiento será un hueso duro de roer para su siguiente rival.

6) MILAN 25% - 75% BARCELONA

Si alguien apostaba poco en la fase de grupos por el equipo italiano, con este enfrentamiento ahora lo que se puede esperar de ellos es más bien poco. Pero si algo tiene este equipo es experiencia en esta competición, y pese a las contras que pueda presentar, el que sea un histórico siempre le da una cierta credibilidad acerca de lo que pueda hacer. ¿Qué es difícil? Sí, pero no imposible. El Barcelona por su parte es el mayor favorito en la actual Champions League, y con bastante razón actualmente. Pese a su tropiezo en Celtic Park, el haber pasado como primeros de grupo y presentarse como un grupo compacto hace que su imagen aumente. El Barcelona, letal en casa, tendrá una gran oportunidad de conseguir un buen resultado en Milan para poder tener la eliminatoria casi sentenciada. Por su parte el Milan deberá intentar conseguir un resultado que le de cierta ventaja a la vuelta fuera de casa. El Barcelona llegará a este enfrentamiento con el incansable Messi (superó el récord de goles de Müller en un año), lo cual hace el peligro siempre este presente para el equipo rival. El Milan necesitará la mejor versión de El Shaarawy para poder tener éxito en sus ataques y materializar las pocas ocasiones claras que puedan tener.

El Barcelona parte en este enfrentamiento con una clara superioridad respecto a su rival, sobre todo por la situación que viven ambos equipos a nivel de entidad. El Milan deberá aprovechar las pocas oportunidades que tenga para pasar, pero no hay que olvidarse que es un histórico de esta competición y nunca se le puede dar por muerto, por mucho que haya bajado en plantilla.

7) VALENCIA 45% - 55% PSG

Partido que muestra a dos equipos que han dado buena cara en sus grupos. El primero pasando como segundo pero dejando muy buenas sensaciones en las últimas jornadas, y el segundo pasando como primero en un cara a cara con el Oporto. Ambos equipos con ganas de demostrar de que son capaces en esta competición, tendrán la oportunidad de mostrar sus cartas y presentarse como serios rivales para los favoritos que pasen a la siguiente ronda. El Valencia tendrá que tener cuidado con las jugadas a balón parado del equipo francés, dado que es una de sus principales armas de cara a hacer gol. En el Valencia encontramos a su mejor jugador en Soldado, el jugador español está rindiendo a un gran nivel y las opciones del Valencia dependen en gran parte lo que el pueda hacer. Por el PSG encontramos a Ibrahimovic como mayor estandarte. Su fase de grupos ha sido excepcional con 2 goles y 5 asistencias, jugando a un nivel altísimo en la competición.

El PSG parte con algo de ventaja en esta eliminatoria por la calidad de su plantilla, pero ambos equipos han ido de menos a más en la fase de grupos, lo que hace las aspiraciones de ambos equipos aumenten y luchen por un puesto en los cuartos de final.

8) REAL MADRID 55% - 45% MANCHESTER UNITED

Es el enfrentamiento con sabor añejo de todo el sorteo. No solamente es un enfrentamiento entre dos equipos sin más, es la competencia entre dos equipos históricos y la lucha por ser un claro favorito para ganar la Champions League 2012/2013. Ambos equipos han tenido luces y sombras en la fase de grupos. El Real Madrid quedó segundo tras Borussia Dortmund y dejó una imagen inferior a la que nos tiene acostumbrados. Los de Mourinho solo consiguieron 3 victorias en un grupo, que pese a ser difícil, se esperaba que no les complicara tanto el pase. El Manchester United consiguió el pase en su grupo de forma clara, pero no dejó buenas sensaciones en cuanto al equipo que es, necesitando remontar o ganando por la mínima algunos encuentros que tendría que haber ganado sin problemas. El Manchester United llega con una efectividad en su pegada que le hace un equipo muy peligroso. El que sus jugadores de arriba materialicen la mayoría de disparos que hacen hace que su peligro de cara al gol sea constante, necesitando pocas ocasiones para conseguir gol. El Real Madrid, en un momento difícil, necesitará más que nunca que sus jugadores den el 150% para poder conseguir lo que hacían el año pasado: jugar bien y conseguir goles para ganar los partidos. En el equipo de Alex Ferguson encontramos como principal jugador a Rooney. El jugador inglés está en modo todocampista y ayuda en la mayoría de facetas del juego. Es bastante normal que baje a recibir el balón al centro del campo para crear, se mueva por la mediapunta para realizar un último pase o marque goles como si fuese el delantero del equipo. El jugador del Manchester vive un momento dulce pese a algunas dudas que crea su equipo. En el Real Madrid el que encabeza la eliminatoria es Cristiano Ronaldo. El jugador portugués no solo vuelve a la casa que le vio despuntar como futbolista, sino que vuelve con el reto de levantar a su equipo y dar un golpe sobre la competición claro, haciendo ver que van en serio.

Pese a que en circunstancias normales, con las plantillas que tienen ambos equipos hoy en día, el porcentaje para pasar entre ambos equipos sería distinto (60% - 40%). Las circunstancias de hoy en día hacen que estos dos equipos no se vean tan distanciados, dado el Real Madrid pasa por un momento complicado, mientras que el Manchester United, pese a no ser un equipo con un gran juego, arregla todo eso con su eficacia de cara a portería y su carácter competitivo durante los 90 minutos de encuentro. El partido deja para la imaginación cualquier cosa, dado que estos encuentros son los soñados por cualquier jugador y aficionado. La pena es que uno de estos dos equipos quede eliminado tan pronto, dado que por su historia/carácter merecerían llegar más lejos. Old Trafford será el escenario final que sentencie cual de estos dos equipos pasa a cuartos de final y puede soñar con llegar a la final, por complicado que sea el camino.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Andrea Pirlo, el guante y la magia

Si hablamos de Andrea Pirlo se nos viene a la cabeza clase, talento, precisión...Todo unido a un movimiento de amor por la pelota y romanticismo por el juego, el poner a cada toque de pelota esa pasión y delicadeza que hace que pienses que algo grande puede ocurrir cuando tiene el balón en los pies. Con Pirlo no solo se inicia una jugada, se comienza un sueño por conseguir un gol.


El domingo volvió a dejar patente su calidad a la hora de golpear el balón ante Atalanta. No es la primera vez, ni  será la última que veremos al jugador italiano marcar un gol de falta, pero cada vez que lo hace el gol suele llevar el sinónimo de maravilla. Ya en la Eurocopa 2012 dejó impresionado a todo el mundo con su penalti ante Inglaterra, pero es un jugador de los que no deja de sorprender. Su golpeo de balón demuestra el tacto que tiene con la pelota, el como hay una unión jugador-balón que hace que cuando hace un gol o asista a un compañero la magia se palpe en el campo.

En Milán le dieron por muerto, y su entrenador Allegri no le quiso utilizar. En Turín pensaron que sus servicios eran necesarios para construir una 'nueva Juventus'. Así, su temporada el año pasado en la Juventus (primera) después de militar 10 años en Milan no le trajo más que nuevos triunfos, alegrías y logros con su nuevo equipo. A un exitoso campeonato de Serie A (donde se mantuvieron invictos) se le unió un segundo puesto en la Eurocopa 2012, donde el se convirtió en el eje central de la 'nueva Italia de Prandelli', encabezando un juego que es acorde a un jugador como él.

Posiblemente llevamos viendo tanto tiempo jugar a Andrea Pirlo, que nos parecen lejanos sus mejores años como futbolista en Milán. Pero este jugador de 1979 sigue dando alegrías al fútbol mundial, y después de irse del equipo de su vida no ha dicho su última palabra. Hablamos del mejor jugador italiano en el siglo XXI, el que ha hecho que cualquier persona del mundo, se intente poner por un momento en la posición de una persona italiana para saber que se siente al tener un jugador como él. Andrea Pirlo posiblemente sea ese jugador romántico que hemos soñado ver en nuestro equipo algún día, aquel que desprende magia de sus botas, aquel que no olvidaremos cuando se retire.




viernes, 7 de diciembre de 2012

Pase como forma de vida

Aún recuerdo cuando era pequeño, y antes de jugar un partido con los amigos, me juntaba a mis 2 o 3 mejores compañeros y hacíamos una charla pre-encuentro. Debatíamos la posición en la que jugaríamos cada uno. Tras esto, cada uno de nosotros nos auto-asignábamos un jugador que nos gustase, normalmente la mayoría elegía un delantero, aunque no correspondiese con su posición. Yo sinceramente, siempre fui más de centrocampistas, organizadores sobre todo. Esto no era más que el comienzo de nuestras ilusiones, donde cada partido lo afrontábamos como si fuera el último, y como no, intentábamos emular a nuestros ídolos por aquellos tiempos.

Siempre he creído que el organizador es un jugador infravalorado dentro del campo. Parece que su tarea se limita a ofrecer un apoyo y desahogar el balón a un sitio donde apenas haya jugadores rivales. Pero más allá de todo esto, es el jugador por el que se comienza a calibrar el peligro de una jugada, el que tiene en su cabeza el momento exacto para dar un último pase. Sin lugar a dudas la tarea de un organizador no es fácil, la complejidad que tiene pasar un balón en el momento oportuno hace que el ataque de su equipo pueda ser positivo o negativo. El jugador con un buen trato de balón no siempre es el elogiado, pues siempre se recuerda más el gol que la asistencia, aunque a veces lo bonito sea la asistencia.


¿Quién no ha intentado alguna vez dar un pase al hueco como Xavi, por arriba como Pirlo, sin mirar como Laudrup, con sutileza como Zidane o en largo como Xabi Alonso? La magia de estos jugadores se encuentra en hacer del desplazamiento del balón una cosa sencilla. Cuando los ves parece hasta fácil de realizar, pegar un pelotazo y que el balón acabe sostenido en el pie de un compañero. Cuando lo intentas y te sale te sientes el mejor del mundo, sonríes y por una vez te pones en la situación de tu ídolo, pensando que tu estás sobre un campo abarrotado de gente. Sin lugar a dudas, el jugador de centro de campo siempre fue un jugador que me gusto por encima de los demás, y siempre me atrajo por la capacidad de reacción y tranquilidad con el balón en los pies. Frente a mis ídolos, se que una nueva hornada de jugadores de características similares vienen, como Verratti, Moutinho, Sahin, Joe Allen, Wilshere...Jugadores que pese a ser savia nueva, plasman en movimientos y lectura toda la clase de la antigua escuela.

Hoy en día, cuando juego algún partido, sigo hablando con mis amigos y elegimos que jugador seremos en ese encuentro. La inocencia de aquel niño aún queda intacta en nosotros, y pese a que los años pasan y nuestros ídolos se hacen mayores, siempre intentamos emularlos, manteniendo la esencia de aquellos años en los que nos parecían gigantes, y disfrutando en el día de hoy de sus actuaciones viendo como poco a poco se marcha una etapa en la que todos nosotros nos sentimos futbolistas y quisimos ser en algún momento centrocampistas.

martes, 4 de diciembre de 2012

FC Porto o como vivir contento

El papel actual del FC Porto sería como el de aquel chico que cambia sus mejores cromos a cambio de obtener los de jóvenes promesas del fútbol. Su método se basaría en la de cambiar a sus mejores jugadores, conseguir futuras estrellas y volver a repetir el proceso inicial con el objetivo de acabar teniendo en un futuro a los mejores en su mazo. Esta similitud con el FC Porto no siempre fue así, pero ahora se ha visto en la necesidad de encontrar una estrategia económica que le permita soñar algún día con volver a ser campeón de Europa.

Si miramos unos años atrás, y nos fijamos en la actualidad, habría sido difícil seguir apostando por el equipo portugués como un conjunto que se mantendría en la élite del fútbol europeo. Año tras año, los dragões venden a sus mejores jugadores al mejor postor y fichan lo 'bueno, bonito y barato' que se encuentran en el mercado. Este verano no fue una excepción, y vendieron a Hulk al Zenit por un total de 40 millones de euros. Pero este no es más que otro traspaso de los muchos que realizan cada verano, sabiendo que detrás de estas grandes estrellas que venden, otras grandes promesas les pueden suplantar. El FC Porto no solo presenta una estrategia sencilla en el mercado, sino que además es efectiva.



Si nos fijamos en sus últimas ventas más sonadas desde 2007 hasta la actualidad, encontramos las siguientes transferencias: Pepe al Real Madrid (30 millones), Lisandro López al Olympique Lyon (30 millones), Lucho González al Olimpique Marsella (18 millones), Bruno Alves al Zenit (22 millones), Falcao al Atlético de Madrid (40 millones). Estos son algunos de los jugadores que el equipo ha vendido por una gran cantidad de dinero, habiendo sido fichados por el club portugués por una cantidad pequeña. Así, el equipo de Jorge Nuno Pinto da Costa (presidente) demuestra como se debe gestionar un club y seguir en la élite temporada tras temporada.

Lo que viene por detrás pisa fuerte, y esta temporada jugadores como James RodríguezJackson Martínez y Joao Moutinho (conocidos como la triple J) toman el relevo de las antiguas estrellas del club para hacerse un hueco entre las figuras destacadas de Europa. No deja de sorprender la capacidad de regeneración que presenta este equipo, ya que pese a sufrir cambios en la plantilla, siguen dando la talla en las citas año tras año. En las últimas tres campañas de la Liga Sagres (añadiendo lo que va de la actual) presentan unos estratosféricos números de 58 victorias-11 empates-1 derrota. Pese a que estos números no se traduzcan en competición europea del todo, siempre dan la cara y compiten a buen nivel.



En el presente, poca gente daba algo por ellos. Tras las marchas en estas dos últimas temporadas de sus máximas estrellas y goleadores Falcao y Hulk, se presentaba muy complicado el poder competir en Europa, donde la exigencia es mayor que en las demás competiciones. Aún así, otra vez el equipo portugués nos ha demostrado lo que es 'dar la campanada' y a falta de un partido, ya están clasificados para  la siguiente fase. No dejan de sorprender, y parece que su equipo no tiene techo, pues pese a poder perder a las estrellas que presenta hoy en día (las cuales saldrán también por cantidades de dinero altísimas seguramente), el relevo que espera detrás de ellos promete dar guerra en un futuro en el fútbol. IturbeAtsuDanilo son nombres propios que en poco tiempo comenzarán a brillar con luz propia en el Estadio do Dragão.

Quien sabe si cuando estos jugadores sean las cabezas visibles de este equipo las cosas habrán cambiado, y tengan opciones de ganar con el club portugués un torneo europeo. Hasta el momento, el FC Porto es un club que siempre hace los deberes, y además de ser una de las revelaciones en la actual UCL, es un claro ejemplo de como se puede vivir contento año tras año. Así que disfrutemos de este equipo y su hazaña.