Mikel Arteta es un jugador que se marchó a la Premier League en el año 2004/2005. Tras su paso por la Real Sociedad, llegaba a Inglaterra para jugar en el segundo equipo de Liverpool, el Everton F.C. Su marcha de la Real Sociedad coincidió con la de su compañero Xabi Alonso, que ficharía por el principal club del Merseyside, el Liverpool F.C. Arteta fue uno de los primeros jugadores que, jugando en la Premier League, sería reconocido como un gran jugador dentro de las islas y poco reconocido fuera de ellas.
En el Everton no tardó en destacar al poco tiempo de llegar. Consiguió poco a poco con sus temporadas, ser un ídolo en el club y ser reconocido cada vez que el equipo jugaba en Goodison Park. Arteta se disponía como un jugador ofensivo, de media punta, que a la vez que ayudaba a crear juego, hacía que los ataques de los de Moyes fuesen más fluidos, aportando incluso goles importantes. Su mejor temporada fue la 2006/2007, cuando aportó 9 goles en 39 partidos con la camiseta del Everton F.C. Desde esa temporada demostró en cierta medida como se desenvolvía con los goles, destacándose como goleador en momentos importantes (siendo vital en algunas fases de la temporada).
Exento de lo que ocurría más allá de Gran Bretaña, se palpaba el fichaje de Arteta por algún equipo de mayor identidad con el paso de las temporadas. Sus cursos en el Everton F.C eran magníficos y era el líder de un equipo que pese a las bajas por lesión, se presentaba combativo siempre y nunca acababa defraudando. Hasta que en la temporada 2010/2011, tras hacer una gran temporada después de que el curso anterior (2009/2010) sufriera lesiones que le mantuvieron fuera de los terrenos de juego por bastante tiempo, se fraguara el fichaje de Mikel Arteta por el Arsenal.
Con 29 años y tras 7 temporadas en la Premier League, en la temporada 2011/2012 pasaba del Everton F.C al Arsenal F.C. Llegando al equipo gunner para suplir la baja de Cesc Fábregas, su primera temporada ha superado con creces lo esperado por cualquier aficionado y experto. Con las constantes subidas de Song en esa temporada, Arteta se convirtió en el escudero perfecto en el centro del campo del equipo de Londres. Arteta fue capaz de retrasar su posición para que no hubiese lagunas en las transiciones defensivas, y tapó de esta manera el hueco que quedaba en cada ataque. No obstante, no dejo de aportar en ataque, pues así lo demuestra su temporada: 6 goles en 38 partidos en su primera temporada como gunner.
Más allá de sus números, el amoldamiento que ha hecho Arteta en disposición a las necesidades del Arsenal ha sido magnífico. Ha conseguido jugar en una posición distinta a la que en principio iba a ocupar y aportar más de lo que se esperaba, tanto en ataque como en defensa. Infravalorado en otros lugares, Arteta es reconocido por su buen juego y sacrificio en Inglaterra, siendo uno de los mejores jugadores que han pasado por el Everton F.C y demostrando en cada campo que juega, que es un jugador apto para un grande. En su tiempo sonó para jugar con el combinado de Inglaterra, hoy en día pide a gritos que Del Bosque le de una oportunidad más que merecida con la selección española.
La temporada 2012/2013 comienza con buen pie para él, excelso en el trabajo que desempeña en el Arsenal, consigue mejorar al equipo y ensalzar su imagen como actualmente el mejor jugador del conjunto londinense. Se confirma como el eje del centro del campo, siendo el jugador por el que pasan todas las pelotas del Arsenal para atacar y consigue ayudar en la defensa cuando es necesario. Su reconocido trabajo dentro del campo hace que pese al cambio de posición que ha sufrido, su participación sea igual de vital que en cualquier otra parte del campo, o incluso la tenga de una manera más rotunda. Con las lesiones constantes de Diaby, Arteta está a la espera de que Wilshere regrese para acompañarle en el medio campo gunner y de esta forma poder conseguir la última estabilidad que necesita para jugar en el centro del campo. Mikel Arteta pide a pasos agigantados ser reconocido como el gran jugador que es.