viernes, 5 de octubre de 2012

Un derbi de Milán en horas bajas

Tapado por el clásico, el fin de semana tiene un sabor a encuentros históricos, donde se disputa otro de los mejores partidos que se puedan ver a nivel mundial: AC Milan - Inter de Milan. No solo la rivalidad que desprende este encuentro le da un sentido particular, sino que la situación actual de ambos clubes hace que el atractivo sea doble. Unos podrían decir que como las entidades del Giuseppe Meazza pasan por horas bajas (de distinta manera), un derbi de estas características pierde ese aire romántico que atesora la ciudad de Milan mínimo dos veces al año, pero más allá de lo cierto, es que hay motivos por los cual ver un partido que año tras años mueve a Italia, sea cual sea la situación de ambos clubes.


Es cierto que la situación de ambos clubes se da de forma distinta, pero no tan desigual. Las posiciones que ocupan Milan e Inter en la tabla del Calcio son de 11º (con 7 puntos) y 3º (con 12 puntos) respectivamente, pero más allá de estas posiciones, la condición en la que llega este partido es muy distinta y parecida en lo acontecido las semanas pasadas. Ambos vienen de conseguir una victoria en competición europea, donde el Milan obtiene una ligera ventaja al ganar al Zenit fuera de casa, reforzando a los de Allegri respecto a un enfrentamiento que significa mucho en el devenir de la temporada para los rossoneri. Pero también viene ensombrecido por las malas sensaciones que dejan dentro del campo ambos equipos.

En las últimas dos temporadas, el Milán y el Inter se han enfrentado en 5 ocasiones (añadiendo la Supercopa de Italia), con un resultado de tres victorias para los rossoneri por dos de los nerazzurri. Pero en el partido que consta para el domingo, las estructuras de ambos equipos es totalmente distinta a la de otros años (de otra manera). El Milan ha perdido a sus mayores estrellas, junto a algunos de los jugadores mas reconocidos en el club y parece en este momento un barco a la deriva sin destino claro. Esta temporada tiene que servir de tránsito para una nueva etapa y conseguir alcanzar sensaciones lo más rápido posible, sensaciones que pueden encauzar un camino detrás de este partido. Por parte del Inter siguen con una misma estructura, pero con jugadores que han incorporado que ilusionan, además es gratamente positivo la estancia de Stramaccioni, el cual ha variado algunos aspectos al equipo y dejado la sensación de que el Inter es un equipo peligroso fuera de casa, por lo que el partido del domingo es de doble moral.

Pero a parte de todo el caos por las distintas sensaciones que están dejando estos dos equipos en las competiciones, hay jugadores que se están echando el conjunto a las espaldas en el campo y haciendo que pese a pasar por momentos malos, se puedan sacar cosas positivas y ensalzar otras que ilusionan con proyectos que miran de cara al futuro. A la espera de conseguir los objetivos que les devuelvan a la cúspide del fútbol europeo y mundial, estos jugadores hacen que no todo sea tan malo.

Por parte del Milan encontramos a El Shaarawy. El número 92 del Milan, con tan solo 19 años está siendo el jugador que saque de mas de un apuro a Allegri, y de esta forma conseguir destacar algo positivo de esta situación crítica que está pasando el Milan. Careciendo de una estrella concreta, y a la espera de que Kevin-Prince Boateng dé lo mejor de sí después de la marcha de Ibrahimovic y T. Silva y asuma su rol como mejor jugador del equipo, El Shaarawy ha sido una bocanada de aire fresco para el club y ha hecho que la situación de tensión constante se rebaje un poco en el feudo milanista. Con su golazo ante el Zenit en la UCL ha confirmado su salto de calidad y se posiciona como el jugador sobre el que tiene que rodear el nuevo proyecto del equipo. Con 4 goles en la Serie A y un momento de forma espectacular, llega al derbi a tiro para seguir agrandando su imagen y conseguir de esta forma sacar por partes iguales al Milan y Allegri del pozo en el que se han metido debido a una mala forma de llevar negociaciones. Lo bueno de todo esto es que se puede decir que El Shaarawy es una realidad, todas las miradas estarán sobre él.


En el Inter encontramos a una pareja sensacional: Cassano-D.Milito. Sería injusto destacar a solamente uno en el momento que está pasando el Inter. Ambos jugadores desatascan partidos que se les vuelve complicado, haciendo que tras un inicio de liga bastante temeroso, se consiga establecer el equipo en la tercera posición en el campeonato nacional. Talentino ha hecho que con las constantes bajas de Sneijder el equipo tenga ese jugador distinto que desequilibra en el ataque, haciendo que para un ataque claro, la pelota tenga que pasar por sus pies para de esta manera desequilibrar un partido. Es el único jugador, junto a Ibrahimovic, que en la última década puede conseguir marcar con los dos equipos de Milán, haciendo que el reconocimiento que tiene en Italia sea de una índole mayor. Pero el jugador que le suplementa para efectuar los ataques es Diego Milito. El delantero argentino, que es ya un veterano, vuelve a destacar una vez más en el equipo y con Cassano da la sensación de que el Inter tiene material para poder llegar a hacer un buen año, donde de forma parecida se dan y meten goles dentro del campo. Sin lugar a dudas por el buen momento que pasan ambos ayudará al club para afrontar un partido que se antoja como un punto de inflexión dentro de ambas entidades.


Pese a que los dos equipos están pasando por altibajos en lo que va de curso, es innegable que este partido siempre tiene un aroma distinto y una sensación de que todo lo visto hasta ahora no vale. El partido es de vital importancia para ambos clubes, principalmente para Allegri y la entidad del Milan, pero también para un Inter que presenta en ocasiones una irregularidad que les perjudica de gran manera, por lo que son criticados. Ambos llegan en situaciones parecidas, con posiciones diferentes, pero en busca de confirmar que pueden hacer mucho más de lo que hemos visto de ellos hasta el momento.

En busca de sensaciones, este derbi (por no llamarlo clásico), pretende tener la misma repercusión que tenía antaño, cuando dos equipos acumulaban un número de estrellas de nivel mundial increíble, haciendo que todo el planeta estuviera atento a lo que deparaba este partido. Hoy por hoy la repercusión ha disminuido, pero la expectación por ver siempre a dos históricos de la liga italiana y como será su devenir hace que el impacto de un choque singular ponga en atención a cualquier espectador, tanto en lo bueno como en lo malo.