miércoles, 20 de junio de 2012

El Grupo D y el desenlace inesperado

La noche de ayer cerraba la primera fase de esta Eurocopa 2012. Si algo había quedado claro en estos días en los que ha habido tantos partidos en tan poco tiempo, es que las grandes no podían bajar la guardia. Los partidos anteriores nos demostraron que para nadie el trabajo estaba hecho hasta el pitido final, donde unos celebrarían y otros se retirarían cabizbajos.

El choque entre Ucrania e Inglaterra se presentaba como el más morboso, como un choque grande. El himno de Ucrania sonaba más fuerte que nunca en el estadio, lo cual convertía el ambiente en algo expectante. En este duelo se presentía que saldría el segundo clasificado de este grupo y futuro rival de España. También había cierta curiosidad por ver al combinado inglés, dado que Rooney volvía a jugar con su selección. Esto prometía mucho y sobre todo confirmaba que el espectáculo estaría asegurado. Unido a esto Ucrania se jugaba el encuentro a vida o muerte después de haber perdido contra la selección francesa en el segundo partido de la fase de grupos.

Esta selección, con el golpe duro de la lesión de Shevchenko en la cabeza (que era el jugador que había conseguido marcar dos goles para dar alas a su selección.), se presentaban ante un encuentro complicado, tanto en historia como en presente. La selección ucraniana salía sin temor ni inferioridades ante Inglaterra, con tres jugadores encabezando el peligro ucraniano y dando la tranquilidad en el campo. Estos jugadores son Yarmolenko, Konoplyanka y Tymoschuk, los cuales se encargaban de crear peligros a los jugadores de las islas, que no conseguían crear peligro y a su vez no conseguían apaciguar a la selección anfitriona. Pero entre la desesperación de los primeros y la fortuna de Inglaterra, en un centro desde la banda y con la mala actuación del portero Ucraniano, Rooney conseguía adelantar a su selección y a parte de poner la tranquilidad, conseguía volver a lo grande presentándose como uno de los estandartes de esta Euro. Según pasaban los minutos la selección ucraniana arriesgaba más pero no conseguía resultado alguno, por lo que aunque el resultado que obtenía Francia en su partido les podía favorecer si ganaban, no consiguieron materializar las ocasiones y acabaron perdiendo su partido, pero dejando una gran imagen de entrega, casta y lucha para los aficionados a este deporte. Este combinado se marcha con un sabor amargo, y con la marcha de Shevchenko de la selección nacional. Su sueño no se ha cumplido pero este gran jugador dio alas a su selección y consiguió que creyesen hasta el último momento.

El partido de Francia ante Suecia se presentaba como fácil para Les Bleus, donde conseguirían afianzarse con el primer puesto y luchar ante Italia en cuartos de final. Pero más allá de la realidad Suecia se presentó como una selección combativa, la cual no se iría de esta Eurocopa sin obtener ninguna victoria. La selección del norte, encabezada por Ibrahimovic consiguió adelantarse contra Francia (con un gran gol del jugador del Milán), la cual no obtenía claridad dado el doble pivote M'vila-Diarra. De esta forma comenzaron a surgir los nervios y las incertidumbres en la selección francesa, lo que hizo que cada vez su asociación fuese menor y cada jugador hiciese la guerra por su cuenta, lo cual perjudicaba en gran manera al combinado. Con este gol, además, Suecia hacía que Francia cayese a ser segunda de grupo e Inglaterra se alzase como primera, pese a su juego racano y defensivo, dependiendo de las contras. Y con el crecimiento sueco (los cuales merecieron un mejor resultado en su segundo partido contra Inglaterra, el cual fue finalmente 3-2 para los ingleses), Francia caía en un mar de dudas y no conseguía materializar en goles todas sus ocasiones (que fueron numerosas). Finalmente los suecos consiguieron hacer el segundo gol en los pies de Larsson, que fue uno de los mejores jugadores del partido. Así se acentuaba el golpe francés y su enfrentamiento contra España en cuartos de final. Este partido hizo que Francia dudara seriamente de su juego en el campo en varios momentos del partido, ya que pese a tener el control del balón, los jugadores no se asociaban.

De este grupo sin lugar a dudas hay que mencionar al combinado ucraniano, que pese a empezar con un gran pie en esta Euro paso de un momento a otro a ser la última de grupo, pero nos queda su coraje a la hora de encarar los partidos y en su lucha para conseguir el resultado positivo en los partidos adversos. También a una selección sueca que se durmió en los laureles, lo cual hizo que acabasen eliminadas, pudiendo haber conseguido el pase con un mayor esfuerzo.


Tras la resolución de todos los grupos, los enfrentamientos para cuartos de final quedan de la siguiente manera:

República Checa - Portugal : Partido sensacional para saber si los portugueses siguen con sus buenas sensaciones. También para saber si Rosicky vuelve con su selección y consiguen continuar el momento dulce por el que están pasando. Es un duelo en el que Portugal presentará su candidatura a seria selección para optar al título o en el que la República Checa se alzará como la revelación del torneo.
Alemania - Grecia : Partido a priori fácil para Alemania. El choque será bueno para observar el nivel que presenta Alemania en esta Euro, ya que su juego no ha acabado de formalizarse en los partidos anteriores.  Alemania tiene que dar un golpe sobre la mesa para demostrar la gran selección que es y que este año no cometerá los errores de torneos anteriores. Grecia por si parte buscará un milagro ante los alemanes y lucharán como hicieron en el grupo.
España - Francia : El partido más excitante. Es el choque en el que se enfrentan dos selecciones con un gran bloque y con jugadores que pueden solucionar un partido en cualquier momento. Ambas llegan a este encuentro con serias dudas después de sus últimos encuentros, lo que hace más interesante el saber como saldrán al campo en el partido.
Inglaterra - Italia : Es un partido interesante. Italia ha ido de menos a más en el torneo y esta dejando muy buenas sensaciones. Por parte de Inglaterra la vuelta de Rooney da un plus al conjunto, lo que hace que a la hora de atacar sean más claros en lo que quieren hacer. Este encuentro se presenta como la convicción de Italia en su juego o la lucha de Inglaterra por pasar ronda a ronda con el suyo.

martes, 19 de junio de 2012

El Grupo C y el castigo balcánico

La jornada final del grupo C se presentaba con toda la polémica respecto al enfrentamiento entre Croacia y España. Este partido se veía envuelto por el biscotto comentado por la prensa italiana, donde se hablaba de un pacto entre ambas selecciones con empate 2-2 y la eliminación de Italia de la Eurocopa 2012. 

Italia, como fue de esperar, hizo los deberes y ganó a la selección irlandesa de Trapattoni con un 2-0 contundente. Este resultado permitía a los italianos pasar de grupo siempre y cuando no se diera un resultado de empate en el partido entre las otras dos selecciones (siempre y cuando hubiese goles entre estas). Por unos momentos, Italia soñó incluso con acabar siendo primera de grupo dado un empate a 0-0 entre Croacia y España. Esto fue efímero dado que más tarde España se adelantaría en este partido con un gol de Navas en los minutos finales. Esto daría tranquilidad a los italianos, los cuales veían mas cerca su pase a cuartos, pero también volvía la incertidumbre y temor de que si Croacia conseguía marcar un gol y empatar el partido, harían las maletas y tendrían que volver a casa.

Esta Italia tiene un nombre propio, un jugador incansable que lleva años y años haciendo que haya un enlace entre la defensa y la delantera. Pirlo es el jugador que hace que esta selección tenga una salida en la defensa y las ideas pasen a ser claras para los jugadores de arriba para que estos puedan efectuar un ataque. Junto a este jugador también hay que destacar tanto a Chiellini abajo como a Cassano arriba. Sin lugar a dudas Italia está haciendo un buen trabajo como conjunto y su juego esta yendo de menos a más en esta Euro.

El choque entre Croacia-España se presentaba caliente. Pero no fue nada más allá de la realidad el juego entre ambas selecciones hasta que entre ceja y ceja tanto Croacia como España vieron que los italianos ganaban. Hasta ese momento veíamos a una Croacia conservadora, tanteando la situación y esperando a sacar partida a los errores que podía tener España. Por parte de España encontrabamos un juego borroso, confuso y lento. Los de Del Bosque se encontraban ante una telaraña de jugadores croatas por la cual no encontraban espacios. Unido a esto encontrábamos también la falta de finalización en los jugadores de arriba, lo que hacia que cualquier error fuese aprovechado por los croatas a la contra. Pero cuando supieron que Italia ponía rumbo a cuartos y ganaba a Irlanda cambiaron ciertas cosas, sobre todo sabiendo que Croacia con tal resultado se quedaba fuera y si les marcaba España también. Por parte de España si Croacia marcaba se quedaban fuera, por lo tanto la segunda parte no dejaba más que arriesgar por parte de Croacia en gran parte.

Así, en la segunda parte, una Croacia encabezada por Modric se echaba al ataque siempre que España perdiese el balón. La influencia de este jugador en cada ataque fue notoria, y así constató que Croacia no se iría sin morir de pie y puso un balón con el exterior en la cabeza de Rakitic con un centro. Y aquí encontramos al otro gran valedor del partido: Iker Casillas, el cual, en el peor momento de España aguantó los ataques de la selección croata y consiguió que España aguantase sin encajar hasta que Navas consiguió marcar un gol en un pase de Fábregas a Iniesta, donde este último le regalo el gol. Hasta entonces Croacia había estado combativa y había plantado cara. Fue importante también la lucha de Mandzukic con los centrales de España. La labor del delantero no fue fácil y consiguió sacar cosas positivas a cada ataque que armaba Croacia. Pero con el gol de España la esperanza se disipó de gran manera y Croacia era consciente que la mala suerte le acompañaba desde la Eurocopa de 2008, donde cayeron contra Turquía en el último ataque. De esta manera, los croatas volvían a casa mereciendo mucho más y demostrando que en cualquier otro grupo de esta Eurocopa habría pasado.

Esta selección croata está capitaneada por su entrenador, el hombre que ha hecho que los jugadores de Croacia puedan soñar con algo grande. Slaven Bilic lleva haciendo un gran trabajo con la generación de jugadores que está dando el país de los balcanes. Pese a que la mala suerte sigue a su selección, el ha acabado por dejar de ser entrenador del combinado. Así, se cierra una etapa con este gran entrenador que tantas alegrías ha dado a su selección y al fútbol en general. Nos deleitó con una gran selección y un gran juego en 2008, poniendo una alfombra roja como presentación al gran jugador Luka Modric y se despide en 2012 con una despedida que sabe amarga. Una despedida que una selección así no merecía. La suerte no les ha acompañado y ese ha sido el único pero para este grupo de jugadores. Sin lugar a dudas Croacia seguirá siendo una gran selección, pero lo que está claro es que estas dos Eurocopas (2008 y 2012) serán un antes y un después para el combinado.




lunes, 18 de junio de 2012

El Grupo B y la debacle holandesa

Antes de empezar la Eurocopa 2012, el Grupo B formado por Alemania, Holanda, Dinamarca y Portugal se consagró como el grupo de la muerte. Se antojaba ver el desenlace que tendría este grupo, y sobre todo ver el nivel que presentarían dos selecciones candidatas al título, Alemania y Holanda.

El desenlace de este grupo se ha presentado algo extraño, sobre todo si nos centramos en como se han desarrollado estos dos años para estas selecciones. Holanda subcampeona del Mundial, Dinamarca primera de su grupo de clasificación, Portugal en la repesca y Alemania como único horizonte fiable en el pase. Pero más allá de estos pronósticos el final ha sido entretenido, sorprendente e impredecible.

Este grupo no ha dejado lugar para sorpresas, con una Dinamarca luchadora. Capitaneada por una pareja de centrales seria como Kjaer-Agger. Una selección que consiguió dar la primera campanada de la Eurocopa 2012 en el primer partido ante Holanda y que pese a perder contra Portugal, pudo soñar en su último partido de grupo contra Alemania, la cual la despertó del bonito momento que estaba viviendo. Por parte de Portugal dejan muy buenas sensaciones, con un Cristiano Ronaldo que apareció en el partido adecuado, en el momento que aparecen los grandes, cuando más criticado estaba siendo. En el partido por el pase apareció contra Holanda con dos goles y guió a la selección lusa a cuartos de final. Importante fue también el gol de Varela contra Dinamarca, que hizo que los portugueses siguiesen soñando. Alemania por su parte hizo los deberes, pasó como primera de grupo tras conseguir 9 puntos y ganar sus tres partidos, esta selección supo utilizar bien sus armas y cuando los partidos se le atascaban Mario Gómez consiguió poner la tranquilidad a la Mannschaft.

Holanda, después del Mundial de 2010 tenía licencia para soñar con esta Eurocopa. El combinado Orange se presentaba con un equipo capitaneado por Sneijder, el jugador distinto dentro de la plantilla. También traía dos de los delanteros más en forma de Europa, tanto Van Piersie (pichichi Premier League) como Hunterlaar (pichichi Bundesliga) aseguraban goles para Holanda. Y un Robben que tras caer otra vez con el Bayern Münich tenía esta Eurocopa como escaparate para demostrar que es un gran jugador que sabe que hacer en los momentos importantes. Pero estos jugadores han pasado sin pena ni gloria, desconocidos a la hora de la verdad.

La realidad es que esta Euro no entiende de favoritos y Holanda ha caído eliminada, tras no ganar ninguno de sus tres partidos y quedar última de grupo con 0 puntos. Holanda fue cayendo en juego como en resultados. Su mejor partido fue el primero, ante una Dinamarca bien puesta y con las ideas claras, según caía Holanda en ese partido, también iba cayendo la confianza de sus grandes jugadores alrededor de esta Eurocopa y del papel del combinado. Ni el mejor Wesley Sneijder en este partido fue capaz de conseguir hacer que todo su equipo remase junto para conseguir el resultado necesario para no caer en crisis. Contra Alemania se acentuó el golpe y contra Portugal se confirmó que Holanda caía eliminada, con una imagen desconocida, sin ofrecer ningún tipo de batalla (contra Alemania y Portugal hubo momentos en los que desapareció del campo y parecía un grupo errático que no sabía lo que se jugaba). De esta forma se muestra que Holanda necesita una nueva estructuración en el equipo, con jugadores abajo acordes a lo que tienen arriba.

Esta Eurocopa no deja de sorprender. Primero fue Rusia y después Holanda. También nos deja una imagen esperanzadora de las selecciones minoritarias, las cuales vemos que están luchando por pasar de grupos sin ningún miedo, cada una con sus armas. No cabe duda que estas selecciones volverán a luchar por estar en lo alto, lo que si sacamos en claro de todo esto es que ningún combinado, por grande que sea, se puede descuidar.

domingo, 17 de junio de 2012

El Grupo A y su desenlace

Ayer veíamos como dos selecciones con un gran conjunto de jugadores hacían las maletas y perdían el tren del pase a los cuartos de final. Estas selecciones son Polonia y Rusia, las cuales agachan la cabeza y se van de esta Eurocopa 2012 sin hacer mucho ruido.

En el caso de Polonia hemos visto momentos donde el conjunto polaco luchaba el pase con el corazón, como no se rendían ante la adversidad de los partidos. Pero esto no es suficiente a veces en este deporte, y esque pese a traer un conjunto con grandes jugadores, se quedan fuera sin ganar ningún partido en la fase de grupos. Esto hace complicado comprender como un equipo con jugadores de la talla de Lewandowski, Blaszczykowski u Obraniak no hayan conseguido para su selección ni una sola victoria, en un grupo que a priori parecía asequible para confirmar su pase. Este conjunto acabó pagando, sobre todo, su falta de puntería a la hora de encarar la portería rival, lo cual les sentenció en el segundo partido ante Rusia y en el tercero en algunos intervalos, lo cual finalmente hizo que fuesen castigados y perdiesen ante la selección de la República Checa por 0-1, afianzandose el último puesto del grupo.

No obstante, la sorpresa mayúscula llega mediante otro conjunto. El combinado ruso, con un bloque compacto y más experimentado que en la Eurocopa de 2008, donde dieron la sorpresa a propios y extraños, vuelven a casa. En esta Eurocopa Rusia no ha sido ese país que enamoro con su juego en la anterior edición. Ese equipo eléctrico, con Arshavin a la cabeza en los partidos decisivos. Con un Pavlyuchenko mayúsculo, el cual tenía que suplir la baja de Pogrebnyak y liderar a su selección en los primeros partidos de grupo. Esa Rusia no ha tenido ese peso este año. Pese a un inicio de Eurocopa con demasiado revuelo (endosó un 4-1 a la República Checa, con un resultado bastante engañoso), esta selección, la cual se antoja tanto a nivel individual como colectivo que en años anteriores, ha caído en el partido decisivo. Su caída se ha concretado ante a priori el peor rival del grupo, una Grecia lenta, rocosa y mermada en juego. Pero el combinado ruso, jugando ante sus rivales mediante contras, sin llevar el peso del partido, ha hecho que sean castigados finalmente.

El fútbol no deja de dar sorpresas, y finalmente en el Grupo A de la Eurocopa 2012 pasaron la República Checa como primera y Grecia como segunda. Ambas selecciones se antojaban en el día de ayer como las principales selecciones que volvían a su país. La República Checa, sin Rosicky, pero con mayor conocimiento en el momento decisivo que Polonia, con su victoria se puso como primera de grupo. Grecia, mediante su juego lento, capitaneado por Karagounis y unos momentos finales de defensa férrea, se confirmo como segunda, apeando a la favorita del grupo. Y así transcurrió el Grupo A, con las primeras sorpresas de esta Eurocopa 2012.