martes, 23 de abril de 2013

El esperado premio de Van Persie


No habían pasado ni 20 minutos de partido y el Manchester United ya ganaba 2-0 en el partido que le enfrentaba al Aston Villa. El eco de este partido no era ni más ni menos que el conseguir en la jornada número 34 de la Premier League 2012/2013 el título que acreditaba al equipo de Manchester, a los red devils, como campeones de la liga. Los de Ferguson, entre ceja y ceja, no tenían más que un objetivo, no dejar que pasara de esta jornada el conseguir el mayor título nacional. Es por esto que el marcador que reflejaba el electrónico en tan pocos minutos no era algo casual, sino que era el reflejo de una lucha constante del Manchester United a lo largo de esta temporada.

Si hay algo que hace que el Manchester United tenga una mística a su alrededor cada vez que juega un partido, ese algo es su estadio. Old Trafford es ese compañero que siempre ha tenido el equipo de Ferguson en la mejor etapa de su historia. Ha sabido reír cuando el momento lo requería, y apoyar cuando las cosas se torcían y no salían como el equipo quería. La afición del Manchester United siempre ha sabido animar cuando su equipo lo necesitaba, y cada aficionado ha mostrado lo mejor de sí cuando su equipo lo ha necesitado. Para bien o para mal, cada rincón de este estadio guarda una historia bajo página tras página. Si el Manchester United quería volver a escribir un pasaje sobre el césped, era el momento idóneo. Old Trafford como escenario, el público como testigo y el equipo como protagonista de una noche que tenía la aureola de momento mágico.

Si hay alguien que recordará esa noche, el 22/04/2013, ese será Robin van Persie. Y es que más allá de la ambición que mostraba el Manchester United ante el Aston Villa, había un jugador sobre el campo que no quería esperar ni una jornada más para ganar el título que tanto ha esperado (acabó el partido con un hat trick). Retomando el inicio de temporada, su fichaje por el equipo de Manchester fue bastante criticado. La edad, su pasado como jugador del Arsenal (nada más ni nada menos que 8 temporadas al mando de Arsène Wenger) y el llegar con la presión de conseguir igualar unas cifras goleadoras muy altas en su última temporada en el equipo de Londres, hacían que no todo el mundo apostara por él y lo que podía aportar al equipo de Manchester. Mirando desde lejos hoy en día todo eso, se puede decir que ha superado con creces todo lo que se le pedía tanto de forma individual, como de forma colectiva.

Van Persie ha cuajado una de sus mejores temporadas como futbolista. Actuando de delantero centro (posición en la que comenzó a desarrollarse en el Arsenal), el jugador holandés ha conseguido hasta la fecha un total de 28 goles en 44 partidos. Estas cifras no llegan a las de su última temporada en el Arsenal, con 37 goles en 48 partidos, pero dejan ver en el tipo de futbolista que se ha convertido con el paso de los años. Si añadimos el número de asistencias que ha dado a lo largo de esta Premier League (8 asistencias), el delantero del Manchester United ha sido clave en el 39'74% de los goles que ha marcado su equipo. Y es que ha dotado a su equipo de algo que antes no tenía arriba: movilidad. El delantero holandés no es un jugador estático que espere el balón decisivo para empujarlo a las redes, sino que dota al Manchester United de desmarques en ataque, consiguiendo permutar su posición de vez en cuando con Rooney también para bajar a recibir el balón. Contextualizando todo el juego que ha desarrollado a lo largo de la temporada, ha ofrecido al Manchester United dinamismo y mayor rapidez en el ataque, además de un juego a las espaldas de los defensas letal (es un experto en evitar el fuera de juego). El Van Persie actual es el desarrollo de un jugador que ha crecido de gran manera con el cambio de posición.

Sería injusto solo nombrar a Robin van Persie en la liga número 20 del Manchester United, y dejar atrás los nombres de personajes importantes como Michael Carrick (el único jugador fijo en el centro del campo a lo largo de la temporada, y mostrando su mejor versión cuando su equipo más lo necesitaba), Rafael (mostrando un gran desarrollo como lateral derecho y haciéndose con un puesto que había quedado huérfano desde el retiro de Gary Neville), Phil Jones (demostrando el por qué Ferguson le fichó y dejando ver que si le respetan las lesiones es un jugador polivalente y que rinde a gran nivel), Ryan Giggs (el incombustible jugador galés que tantas alegrías ha vivido en Manchester), Wayne Rooney (el líder del equipo, y el jugador que año tras año se muestra más como futbolista total que puede desarrollar su juego abarcando una gran parcela del terreno de juego) y Alex Ferguson (13 títulos de Premier League desde que llegó al Manchester United, los números hablan por si solos del hombre que ha hecho esto posible).

Pero siendo egoístas, el protagonista principal de esta temporada ha sido el holandés. Robin van Persie, a sus 29 años ha conseguido su primer título de Premier League desde que juega en Inglaterra. 9 años ha tenido que esperar el actual jugador del Manchester United para conseguir algo que ha buscado durante mucho tiempo. Este es el premio a algo que va más allá de lo puramente individual como futbolista, es el premio a no dejar de luchar, de ser constante ante un reto que te has marcado como persona. Sin lugar a dudas es el premio a buscar el camino para llegar a un final que durante toda tu carrera has esperado.